menu
Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Administración Pública, Darío Castillo, y de Hacienda, José Manuel Vicente reciben de la a embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Katja Ahfeldt el cheque simbólico correspondiente al Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP). Participa el viceministro del Tesoro, Derby de los Santos.
Gobierno dominicano recibe RD$303 millones de la Unión Europea como apoyo al presupuesto nacional
14 febrero, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explica a periodistas dominicanos el comportamiento de los indicadores económicos, referentes al precio del petróleo.
Ministro de Economía califica como positiva la disminución de los precios del petróleo, adelanta “batería de opciones” para mitigar alzas
15 febrero, 2022
Mostrar todo

Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía presentan logros de ocho meses en operación

Entre los resultados figuran que acompañaron en la territorialización de sus políticas y acciones a los viceministerios de Planificación e Inversión Pública y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, apoyo a asociaciones sin fines de lucro y a las gobernaciones civiles en el funcionamiento de los consejos de desarrollo provinciales y formación de las comisiones técnicas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2022). Las cinco Oficinas Regionales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentaron los logros de su desempeño durante los ocho meses que tienen en funcionamiento.

Los resultados fueron presentados en un encuentro con las autoridades del Ministerio de Economía, encabezado por el ministro, Miguel Ceara Hatton, y el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas Castillo.

Las oficinas regionales están ubicadas en Santiago (Noroeste), en San Francisco de Macorís (Nordeste), Barahona (Suroeste), San Cristóbal (Sur Central) y El Seibo (Este).

Durante los ocho meses de operación, las Oficinas Regionales acompañaron y apoyaron en la territorialización de sus políticas y acciones a los viceministerios de Planificación e Inversión Pública y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (Dirección de Promoción a los Consejos de Desarrollo, Dirección de Gestión de Riesgo de Desastre y Cambio Climático).

Infografia de logros de ocho meses en operación

Asimismo, al Instituto Geográfico Nacional, adscrito al Ministerio de Economía; al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, y la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Asimismo, acompañaron y apoyaron a las gobernaciones civiles de todo el país, en el funcionamiento de los consejos de desarrollo provinciales y la estructuración de sus comisiones técnicas y mesas temáticas para la construcción de las demandas territoriales, a los gobiernos locales, a organizaciones de la sociedad civil y entidades comunitarias que interactúan en cada provincia.

Rojas Castillo explicó que como resultado del accionar de las Oficinas Regionales de Planificación en los territorios, en la conformación de los consejos de desarrollo provinciales figuran en la Región Cibao Nordeste el acompañamiento para la formación de siete CDPs (Consejo de Desarrollo Provincial) en las provincias Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega y Duarte.

Asimismo, en la Región Cibao Noroeste, acompañamiento en la formación de siete CDPs, correspondientes a las provincias: Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata y Santiago.

Igualmente, en la Región Este acompañamiento para la formación de cinco CDPs en El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana.

De igual modo, en la Región Sur Oeste, en la formación de siete CDPs en Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, Azua y San Juan.

También en Región Sur Central   para la formación de cinco CDPs en las provincias Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata.

Formación de las comisiones técnicas

En ese mismo orden, el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Rojas Castillo, informó que apoyaron y participaron en la formación de comisiones técnicas de los consejos de desarrollo en las provincias de las cinco regiones.

Rojas Castillo citó las siete provincias en la Regional Nordeste: Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega y Duarte.

En siete provincias de la Regional Noroeste: Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Montecristi y Dajabón.

Además, en la Regional Este en las cinco provincias: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana.

También en la Regional Suroeste fueron conformadas las comisiones técnicas en siete provincias: Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, Azua y San Juan.

Igualmente, en la Regional Sur Central en cuatros provincias: Monte Plata, Peravia, Ocoa y San Cristóbal.

El director las Oficinas Regionales de Planificación precisó que a lo interno de los consejos de desarrollo provinciales, con la participación de las comisiones técnicas, las Oficinas Regionales de Planificación acompañaron a la conformación de 169 mesas temáticas, la mayoría correspondientes a las áreas de Educación, Arte y Cultura, Salud, Género y Deporte, Obras Públicas e infraestructura, Agua, Saneamiento y Medioambiente, Empleo, Producción y Desarrollo, Seguridad Ciudadana, Hábitat, Turismo y Cultura, Medio Ambiente y Minería.

Entre otras realizaciones enumeró los acompañamientos para la identificación de demandas territoriales: 153 en la Regional Este, 211 en la Regional Nordeste, 232 en la Regional Sur Central, 468 en la Regional Noroeste y 1,148 en la Regional Suroeste.

Acompañamiento a las ASFL

Las Oficinas Regionales de Planificación acompañaron a 16 Asociaciones sin Fines de Lucros, distribuidos ocho en la Regional Suroeste y ocho en Región Noroeste.

Rojas Castillo puntualizó que para impulsar las realizaciones descritas se llevaron a cabo diversas acciones en los territorios, entre las que destacó los contactos con los actores públicos y de la sociedad civil que inciden en el territorio, visitas a las gobernaciones y gobiernos locales.

También convocatorias para la conformación de las mesas temáticas y a funcionarios y técnicos de las comisiones técnicas, así como talleres de capacitación y vinculación de las sectoriales con el territorio

Funciones de las Oficinas Regionales

Las Oficinas Regionales de Planificación fueron creadas mediante la Resolución 6-21 que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como unidades desconcentradas bajo la dependencia del Despacho del Ministro.

Sus funciones y área de acción se enmarcan en lo establecido en la Ley 496-06 y Ley 498-06 y sus respectivos reglamentos de aplicación. Tienen como objetivo superior “Fomentar el desarrollo sostenido y equilibrado de los territorios, en el marco de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, mediante el seguimiento y la coordinación, en los territorios, de las políticas, planes, programas, proyectos e instrumentos de planificación y desarrollo, coordinados con todos los estamentos del sector público.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend