MEPYD e INTEC crearán Observatorio Nacional de Logística y Transporte
25 febrero, 2014Chile otorga becas de postgrado a jóvenes profesionales RD
28 febrero, 2014El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo declaró que en el Plan Estratégico Institucional del MEPyD a 2016 que presentó este miércoles el reto sigue siendo implantar un sistema de gestión estratégica planificada en el sector público.
El ingeniero Temístocles Montás presentó el plan en una reunión a la que convocó al gabinete de funcionarios del Ministerio en la sede del organismo, informó la Unidad de Comunicaciones.
El plan fue ordenado por resolución de Montás el 18 de diciembre de 2013, considerando las misiones y funciones que, por su carácter crítico, la Ley (496-06) de su creación exige al Ministerio, el orientar su accionar cotidiano en el marco de objetivos de mediano y largo plazo.
Montás pronosticó que ese sistema de gestión deberá contribuir a incrementar la calidad de las políticas públicas para ubicar al país en un sendero de creciente desarrollo con inclusión o cohesión social.
“Lo que ha variado ahora son las apuestas y las operaciones que debemos garantizar para cumplir con dicho desafío. Hoy, los esfuerzos tenemos que centrarlos en mejorar los instrumentos, perfeccionar las herramientas y optimizar los procesos”, declaró.
Al encuentro asistieron los viceministros de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; de Gestión de la Competitividad, Juan Reyes; de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Annie Felipe, y Administrativo, Radhamés Domínguez.El ministro Montás apeló ante los funcionarios acerca de la necesidad de profundizar y mejorar el proceso de planificación de la institución, para lo cual consideró necesario territorializar el Plan Plurianual del Sector Público.
Recordó que es en el territorio donde precisamente se encuentran los principales problemas a los que deben dar respuestas las políticas públicas y, en segundo lugar, desarrollar e intensificar la planificación territorial.
“Tenemos que mejorar la estrategia y asegurar la consistencia de la política que se lleva adelante en cada una de las políticas públicas, y eso implica trabajar conjuntamente con muchas otras instituciones públicas y no estatales también”, agregó.
En tercer lugar instó a perfeccionar la planificación y la gestión de la inversión pública, por considerar que nada es más estratégico que la inversión pública y, en cuarto lugar, instó a su personal a lograr una mayor y mejor articulación entre el plan y el presupuesto, por considerar éste un aspecto clave y frecuente talón de Aquiles en estos procesos.
Indicó que este nuevo Plan Estratégico Institucional tiene que ver además con estrategias prospectivas y coordinación de políticas, lo que significa que, para mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas, se debe mejorar la definición del norte a seguir.“Primero, promover la reflexión sobre nuestro modelo de desarrollo, que se había iniciado ya con el plan anterior; hacer estudios situacionales y prospectivos que nos permitan identificar mejores acciones de política y profundizar la coordinación de las mismas”, sostuvo.
En el encuentro estuvieron además los directores de unidades, los directores generales, directores ejecutivos, el director Administrativo, el director Legal y otros funcionarios y asesores.
En otro orden, Montás reconoció y elogió el Atlas de la Pobreza en la República Dominicana puesto en circulación la semana pasada, por el valor que el mismo tiene para la sociedad.
Sugirió mantener y profundizar los avances en inversión pública, fortalecer las unidades técnicas del sistema de planificación en todas las instituciones públicas y fortalecer la relación del sistema con los actores de la sociedad civil.
Luego, Mayra Espinal, directora de la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo procedió a presentar y a explicar cada uno de los aspectos contenidos en el Plan, elaborado con participación de todas las áreas del Ministerio, tras lo cual se escucharon las opiniones, las preguntas y los comentarios de los funcionarios participantes.