Gobierno dio prioridad a cohesión social en gastos 2013, revela informe del MEPyD al congreso
7 marzo, 2014Montás lamenta muerte del padre de Felucho Jiménez
11 marzo, 2014El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó que el camino recorrido por Corea del Sur desde los años setenta a la fecha es una lección que tienen que aprender países como República Dominicana para avanzar en su desarrollo y elevar la calidad de vida de su pueblo.
Montás manifestó que para los años setenta República Dominicana tenía mejores indicadores económicos que Corea, sin embargo el país asiático escogió la ruta de la capacitación de su población proporcionando una elevada educación y hoy es una nación con un desarrollo extraordinario.
Al dictar la conferencia “Formación del capital humano, valor público y desarrollo” durante el acto de lanzamiento de la maestría en Gestión de la Inversión Pública, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el ministro señaló que fue el énfasis en la educación lo que logró que Corea del Sur pasara de ser una nación que vivía de la ayuda humanitaria internacional a una economía pujante y una clase media con gran poder de intervención en los mercados.
“El liderazgo político coreano pensó en el largo plazo y se enfocó fundamentalmente en los temas económicos; propició condiciones para lograr mayores tasas de ahorros y por tanto mayores tasas de inversión; propició mayor énfasis en desarrollo humano y premió la meritocracia en sus sistemas educativos”, apuntó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Agregó que para alcanzar el desarrollo que hoy disfrutan los dirigentes coreanos “promovieron educación de alta calidad y crearon las condiciones para graduar en términos relativos más ingenieros, científicos y médicos que los países de América Latina y el Caribe”.
El objetivo del programa, en el que participa también el Instituto Centroamericano de Capacitación en Administración Pública (ICAP), es aumentar las capacidades técnicas y cognitivas de los profesionales dominicanos con responsabilidades en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).Para la selección y admisión a la maestría, el Ministerio de Economía financiará a 20 estudiantes que cumplan con los criterios y requisitos.
Las palabras de bienvenida del acto de apertura de la maestría fueron pronunciadas por el rector de INTEC, Rolando Guzmán, quien dijo que la capacitación es una secuencia de proyectos de colaboración entre la universidad y el MEPyD.
El ministro de Economía dijo que desde 1960 hasta hoy, “Corea del Sur dedicó muchos recursos a las infraestructuras y construyó mercados financieros profundos; desarrolló una economía más abierta que la nuestra y construyó una estructura productiva fundamentalmente industrial”.
Lamentó que mientras Corea del Sur recorría el camino del desarrollo a partir de una educación de calidad y el establecimiento de una infraestructura productiva, República Dominicana siempre actuó movida en buscar resultados en el corto plazo.
Montás consideró que la Republica Dominicana, conociendo la experiencia de Corea del Sur, debe comprender que “el factor más importante que ha contribuido al extraordinario nivel de desarrollo alcanzado por este país asiático ha sido la gran inversión en el capital humano, promovida desde todas las instancias de la sociedad coreana, y de modo especial desde el Estado y sus instituciones, así como desde la familia.
Dijo que hoy Corea se ha convertido en el país del mundo con mayor porcentaje de población adulta que ha alcanzado un nivel educacional terciario (universitario), por encima de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE sostiene que la promoción de la educación universitaria de alto nivel puede proporcionar grandes beneficios a las economías nacionales, al acelerar la creación y uso de tecnologías innovadoras, además de que contribuye de manera significativa al cúmulo nacional de capital humano.
“Si algo debemos aprender de la experiencia de Corea de Sur es que la educación tiene que ser una prioridad permanente. Creo que estamos en buen momento para entender eso. Si queremos desarrollar un Estado que sea eficiente, que responda a las demandas de la sociedad dominicana, tiene que ser sobre la base de garantizar educación de alta calidad a las dominicanas y a los dominicanos”, puntualizó Montás.
Expresó que para desarrollar una estructura eficiente en la Administración Pública hay que desarrollar y fortalecer el capital humano, el cual es clave para la implementación de los procesos de gestión en todas sus dimensiones; obras civiles, productivas, tecnológicas, así como gerentes con habilidades y conocimientos que les permitan sortearse en la compleja dinámica de la función pública.
Dijo que para contribuir a forjar esas capacidades es que el Ministerio de Economía ha lanzado el Programa de Maestría en Gestión de la Inversión Pública en conjunto con el INTEC y el Instituto de Capacitación en Administración Pública (ICAP) de Costa Rica, en el que se obtendrá doble titulación.