Temístocles Montás: “El 16 de agosto vamos a esperar para ver”
5 agosto, 2014Corea hará estudio vehicular en RD para Estrategia de Seguridad Vial
6 agosto, 2014El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, sostuvo este miércoles que la gran atención que le ha dado el presidente Danilo Medina al campo dominicano es lo que ha provocado una reducción considerable de la pobreza en los últimos 18 meses.
Montás dijo que el mismo día que se publicó el resultado del estudio sobre pobreza que dijo que ha caído de 42.2% de la población a 36.2% entre septiembre de 2012 a marzo de 2014, la Asociación Dominicana de Zonas Francas declaró que las industrias de zonas francas están generando por encima de los 125,000 empleos.
A su juicio, la mayor atención al campo y creación de empleo en diversos sectores tiende a disminuir la pobreza porque integra a la gente a la labor productiva.
“Eso explica por qué el grueso de la caída de la pobreza se registra en el campo”, expuso Montás al participar en el programa “Telematutino 11”, que dirige Ramón Núñez Ramírez, por Telesistema canal 11, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
El ministro señaló que cuando se implementan políticas combinadas de atención al campo, construcción masiva de escuelas, carreteras y atención al sistema de salud, la pobreza tiende a disminuir porque esas acciones impactan en los sectores más bajos de la población.
Ante la pregunta de si el actual modelo de crecimiento debe ser cambiado, Montás dijo que el interés del gobierno y lo que le conviene al país es avanzar hacia un modelo que potencie la agropecuaria, la manufactura, las zonas francas y el turismo, que son sectores que generan divisas.
Explicó que hasta finales de los años setenta el modelo se sustentó en el sector agroexportador dinamizado por las exportaciones de azúcar, café, cacao y tabaco, pero en los años ochenta y noventa se vieron superados por el turismo y las zonas francas, sectores estos últimos que provocaron una importante caída de la pobreza porque generaron empleos.
No obstante, Montás explicó que a inicios del presente milenio se produjo la apertura del mercado de Estados Unidos a las exportaciones de textiles procedentes de China, por lo que las zonas francas dominicanas perdieron impulso y despidieron a miles de trabajadores.
El ministro apuntó que lo que siguió fue un predominio de las telecomunicaciones y la intermediación financiera, que al caracterizarse por una baja generación de empleos y alta demanda de divisas que no produce, el crecimiento de los nuevos puestos de trabajo se fue al sector informal.
Montás recordó que el Ministerio de Economía publicó un estudio de la Universidad de Harvard en el que se estableció que el 65% del empleo que había en el país hace tres años estaba en la informalidad.
“Eso nos indica que hay que potenciar un modelo de desarrollo que impulse a los sectores transables, la producción con capacidad de exportación y que genera divisas, como son la agropecuaria, el turismo, manufactura, zonas francas, pues las telecomunicaciones y la intermediación financiera demandan muchas divisas, pero no las generan”, manifestó el ministro.
Dijo que las acciones del presidente Medina van en la dirección de potenciar a los sectores que generan divisas para mejorar el intercambio comercial e incrementar el empleo productivo.
Ante la pregunta de cómo ve el gobierno el nivel de endeudamiento, Montás dijo que hay preocupación y por eso el propio presidente Medina está implicado en acciones para garantizar la estabilidad macroeconómica, porque si el país se siguiera endeudando iría hacia un punto peligroso.
Montás sostuvo que lo ideal es que la deuda del gobierno no supere el equivalente del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), que un 40% es peligroso “y nosotros estamos en 48%”.
Dijo que por eso es importante llevar el déficit fiscal al mínimo para no tener que financiar grandes volúmenes del presupuesto.
Al reaccionar al cuestionamiento de si el gobierno necesita más ingreso para dinamizar la economía, Montás expresó que “el gobierno no es el que mueve la economía, sino el sector privado, pues de una producción total de bienes anuales de 60,000 millones de dólares, el gobierno maneja solo el 18%, el resto lo maneja el sector privado”.
Manifestó que el mayor esfuerzo del gobierno del presidente Medina es mandar señales claras de estabilidad para que el sector privado ahorre e invierta con confianza para generar empleos y mejor calidad de vida.