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27 agosto, 2014La República Dominicana avanzó mucho en el ámbito de la competitividad logística en los últimos siete años, pero tiene la necesidad de convertirse en un centro integral proveedor de servicios para el manejo de cargas, transbordo y despacho de mercancías en la región del Caribe, afirmó erste lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás.
El funcionario señaló que según el Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial, la República Dominicana avanzó notablemente en el ámbito de la competitividad logística en los últimos siete años, al avanzar de 2.38 (2007) a 2.86 en el 2014.
“Cuando nos comparamos con nuestros competidores del DR-CAFTA, el avance se muestra más significativo. En poco tiempo pasamos de ser la segunda economía más rezagada de ese grupo, después de Nicaragua, a ser la segunda economía más avanzada, superada sólo por El Salvador”, expuso Montás al dictar la conferencia “Los centros logísticos: componente estratégico del desarrollo competitivo de la República Dominicana”, durante un seminario sobre el tema organizado por la Cámara Americana de Comercio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
En el evento, organizado por la Cámara Americana de Comercio, participaron en calidad de oradores o panelistas el director del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD, Jean Alain Rodríguez; el Director de Aduanas, Fernando Fernández; los empresarios Samuel Conde y Eric Alma, así como los invitados internacionales Mahmood Al Bastaki, CEO de Dubai Trade y Joseph Adent, Gerente Regional DC de Distribución Física de Procter And Gamble.
El Seminario sobre República Dominicana como Centro Logístico Regional de Comercio y su Impacto en el Desarrollo Nacional, se celebró en uno de los salones del hotel JW Marriot, en Blue Mall, y partió de la idea del papel fundamental que juega la logística en el desarrollo comercial de un país.
El ministro Montás dijo que la visión estratégica de República Dominicana es la de convertirse en el hub del Caribe, que si bien sería un meta atrevida, la consideró viable porque “se trata de convertirnos como país en un centro logístico integral proveedor de todos los servicios de la cadena logística, desde la recepción hasta la entrega final; con servicios especializados para el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, consolidación, nacionalización, embalaje, etiquetado, y otros servicios propios de la actividad comercial internacional”.
Montás recordó que la dominicana tiende a ser la economía del Grupo DR-CAFTA con desarrollo logístico más competitivo, pues durante los últimos siete años, “nosotros mejoramos a mayor velocidad que El Salvador: mientras aquella economía avanzó .30 puntos, nosotros lo hicimos en .48 puntos”.
Informó que actualmente República Dominicana ocupa la posición 69 entre 160 países, lo que demuestra que el avance en posicionamiento ha sido extraordinario si consideramos que tan sólo siete años atrás, el país ocupaba la posición 96.
Dijo que ese Informe 2014 del Banco Mundial permite establecer que buena parte de la reputación ganada está asociada a las mejoras en conectividad, tanto marítima como aérea. “De hecho, la República Dominicana supera a todos los países firmantes del DR-CAFTA, y a Jamaica, en el Índice de Conectividad Marítima.
“En este tema la capacidad competitiva nuestra a nivel subregional (DR-CAFTA, el Caribe) es bastante satisfactoria. En puertos, Caucedo y Río Haina van pisando los talones al de Kingston en términos de conectividad”, apuntó Montás ante los participantes en el seminario sobre “La Importancia de los centros logísticos para el Desarrollo Económico y Social”, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el hotel JW Marriot, de esta capital.
No obstante, Montás admitió que aun se precisan más y mejores políticas públicas, mucha inversión pública y privada para hacer de República Dominicana un verdadero centro integral de logística de servicios al comercio.
Entre esas políticas, citó la necesidad de mejorar la calidad de la red vial dominicana, que “no es sólo la de los más de 5,400 kilómetros de carreteras primarias y secundarias con que cuenta, el 60% de las cuales están pavimentadas; también los más de 12,000 kilómetros de caminos vecinales y trochas, vitales no sólo para el tránsito de las personas, sino también para el transporte de mercancía desde las fincas hasta los mercados”.
Agregó que los esfuerzos en este ámbito son vitales, además, para dar mejor respuesta a la densidad vial que ha crecido rápidamente en el país, con un parque automotor superior ya a los 3.2 millones de unidades.
Asimismo, dijo que las políticas públicas deben tender “a seguir mejorando la conectividad aérea y brindar un servicio de cargas y pasajeros en los siete aeropuertos con que contamos cada vez más competitivos, con una movilidad más rápida y segura”.
Montás abogó por mejores políticas y mayores esfuerzos de inversión para mejorar y consolidar las instalaciones portuarias con el objetivo de ponerlas a la altura de dar respuesta a un crecimiento proyectado de la carga vinculado al mayor desarrollo exportador.
Citó que actualmente el número de embarcaciones que atracan en los puertos es alrededor de 4,300 (41% arribando al Puerto de Haina; 31% al de Caucedo); pero con el desarrollo exportador ese número crecerá y ha de disponerse de la infraestructura apropiada para atenderlos.
Crecimiento enfrentando la pobreza, la desigualdad
Montás destacó que República Dominicana es un país de ingreso medio, con un ingreso per cápita que ronda los 10,000 dólares, con mayor población (después de Guatemala) y con la economía más grande del grupo de países DR-CAFTA que ha crecido por encima del 5% en promedio en los últimos lustros.
No obstante ese buen desempeño en el crecimiento económico, “no ha menguado el desafío que representan los altos niveles de pobreza (por encima del 40% de la población) y de desigualdad (0.47 del GINI) característicos de nuestro desarrollo”.
Dijo que ante esa realidad, el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina tiene como uno de sus nortes principales el desarrollo social que se sintetiza en “la lucha contra la pobreza y el logro de mejores niveles de igualdad social. Y ha escogido como medios para ello la creación de empleos, la protección social y la mejora de la calidad de la educación”.
Consideró que hay una conexión entre el desarrollo logístico y el crecimiento económico, lo que debe traducirse en la creación de empleo y la reducción de la pobreza. “En suma, el desarrollo logístico está asociado al desarrollo de una sociedad más ohesionada, menos empobrecida y más igualitaria”, apuntó Montás.
Indicó que todos los esfuerzos por mejorar la red logística se justifican porque “queremos que la República Dominicana sea un país próspero, un país desarrollado y este desarrollo hay que procurarlo en un contexto globalizado, en el que las principales economías del mundo están cada vez más interconectadas; y en el que la logística y la facilitación del comercio son factores competitivos clave”, expuso el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Montás fue categórico al expresar que “sin comercio no hay desarrollo y para que el comercio se desarrolle hay que facilitarlo, hay que propiciarlo”, lo que a su juicio significa asegurar buena provisión de actividades y procesos de flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados, asegurando que éstos estén disponibles en cantidad y calidad adecuadas, en el lugar correcto y en el momento preciso”.
“Requerimos hacernos de un buen entorno logístico para facilitar el comercio, fomentar las exportaciones e inducir la reducción de los costes de los servicios, haciendo la actividad de comercialización más eficiente y más competitiva a la economía”, apuntó el Ministro.
Recordó que en las líneas estratégicas de acción consignadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo el país se decidió, entre otros elementos, a desarrollar los componentes “blandos” del sistema logístico, como son los procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión de transporte, los costos de empaquetamiento e inventario, los servicios de seguimiento y localización, así como el uso de TIC a lo largo del proceso; esto, para dotarnos de unas facilidades que sumen por esta vía competitividad comercial al país.
Asimismo, impulsar el desarrollo de los componentes “duros”: las infraestructuras de transporte y vialidad, las de las telecomunicaciones y las de almacenamiento, facilitadoras de la conectividad a lo largo de la cadena de suministro.
Montás citó un reciente trabajo patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo que consignó que los retos que afectan las cadenas de suministro en República Dominicana van desde congestiones frecuentes en las carreteras del área de Santo Domingo, deficiente infraestructura terrestre para acceder a los principales puertos, altas inversiones necesarias para adaptar los puertos a los nuevos buques de la clase NPX (New-Panamax).
Ese informe establece que en el nuevo escenario derivado de la ampliación del Canal de Panamá, la infraestructura será un aspecto clave para los puertos que compiten por convertirse en hub primario, pero que ninguno de los puertos de República Dominicana tiene los 16 metros de calado necesarios para dar cabida a los nuevos buques NPX y que los países tendrán que garantizar que los hubs primarios dispongan del suficiente calado y espacio de almacenamiento para satisfacer las necesidades de las compañías navieras líderes.
Agregó que el informe del BID indicaba que el puerto dominicano que desee ser hub primario requerirá de inversiones en infraestructura, pero que la compañía operadora del Puerto de Caucedo (DP World Caucedo) tiene planes para cumplir con estos requisitos en 2015.
“La República Dominicana necesita seguir avanzando en estos términos. Seguir modernizando su industria logística porque precisa mejorar su capacidad competitiva. La realización de mayores inversiones para abaratar costos de comercialización, cuestión de contribuir a la reducción del déficit comercial creciente y sostenido en los últimos lustros; lograrlo, con un mayor crecimiento hacia el exterior, o sea, un mejor desempeño exportador”, declaró Montás.
Consideró que aun se puede sacar mejor provecho a las oportunidades abiertas en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, pero para lograrlo, “el gran reto y oportunidad reside precisamente, no solo en poder colocar los productos dominicanos de la forma más eficiente y eficaz posible en el mercado mundial, sino también en aprovechar las oportunidades que genera la ampliación del canal de Panamá, que permitirá el paso de mega embarcaciones que pudieran potenciar a la República Dominicana como centro de trasbordo o distribución de carga para Europa y América”.
Dijo que facilitar el desarrollo exportador es un objetivo primordial de la mejora en el sistema logístico de un país si se toma en cuenta que una de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo es elevar las exportaciones hasta un per cápita de $6,708 dólares (a precios del 2009) en el 2030, umbral propio de países con desempeño exportador consistente con el desarrollo.
“Si asumimos que para el año 2030 la población dominicana rondara los 12 millones de personas, estamos hablando de una capacidad exportadora de más de 80,000 millones de dólares”, puntualizó Montás.
Planteó que lograr ese nivel exportador conllevara una transformación de la matriz productiva nacional, en la que el sector manufactura (local y de zonas francas) aumenten su incidencia en el PIB, que en la actualidad ronda el 26%.
Dijo que la perspectiva es la de que la producción de zonas francas amplíe su foco con una cobertura que vaya más allá de las prendas de vestir, calzados, equipos médicos y partes electrónicas, en actividades con mayor valor agregado, lo que a su vez necesitará más y mejor transporte y logística.
No obstante, Montás señaló que no sólo se trata de mejorar la competitividad en términos del comercio transfronterizo, sino que “también hay que hacer lo propio enfocado al mercado interno, cuestión de que se puedan suscitar los impactos-desarrollo asociados a estos niveles”.
Citó que las zonas o regiones de Santo Domingo y Santiago representan el 85% del consumo interno y el 90% de las exportaciones, además de que concentran el 70% de la población dominicana. “Esto da una idea de la relevancia que tiene poner la vista en las facilidades logísticas existentes o que se están desarrollando para la facilitación del comercio, particularmente en esas regiones”, destacó Montás.