Voluntarios surcoreanos aportarán sus conocimientos al país
11 junio, 2018Instan a entidades ligadas a la migración contribuir en la formulación de políticas
12 junio, 2018Montalvo expone visión y hechos del Gobierno en foro internacional sobre vivienda y hábitat
Santo Domingo, 12 de junio. – El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este martes la apertura del tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat, que se desarrolla desde hoy en el país con el tema “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”.
En nombre del Gobierno y del presidente Danilo Medina, Montalvo explicó que la visión de la administración actual del tema está enfocada en que las personas tengan acceso a viviendas dignas, en entornos urbanos apropiados y seguros.
Citó a partir de esa necesidad las tres estrategias que el Gobierno desarrolló. La primera orientada a generar marcos facilitadores para la provisión y financiación de vivienda de bajo costo.
El balance de esa primera estrategia, seis años después, ha sido un incremento en la oferta de viviendas de 10 mil a 100 mil unidades y el abanico de ofertantes de unidades, que estuvo por debajo de los 50 mil dólares, ha pasado de tres en el 2013 a 80 al día de hoy.
“Esto gracias a las facilidades otorgadas a los proyectos que se ejecutan a través de fideicomisos de vivienda de bajo costo, especialmente en cuanto a los trámites de aprobación de proyectos, la titulación, el acceso a suelo urbano y el financiamiento, entre otros”, indicó Montalvo.
Explicó que el gobierno basó su iniciativa en el impulso a la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, en la que se establecen los mecanismos, herramientas e incentivos que fomentan tanto la construcción como la adquisición y el financiamiento de viviendas, especialmente de bajo costo.
Mediante esa modalidad, las familias que deseen adquirir su primera vivienda reciben del Estado para completar el inicial bonos que constituyen entre el 8 y el 12% del valor de la vivienda.
Según las estadísticas más recientes, con esos bonos de viviendas de bajo costo se han beneficiado 6,700 adquirientes por un valor equivalente a 18 millones de dólares.
“La gente no depende ya de pequeñas iniciativas asistencialistas de la gestión en turno, sino que podrá acceder a un mercado dinamizado por la cooperación público-privada”, agregó el ministro.
Citó como ejemplo de esas alianzas el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo de República Dominicana (Fideicomiso VBC RD) que está impulsando proyectos masivos de esa modalidad en terrenos del Estado. “El primer proyecto que se impulsa con ese Fideicomiso es uno que será premiado en este evento, lo cual nos llena de orgullo, se trata de Ciudad Juan Bosch”, indicó.
Explicó que, en Ciudad Juan Bosch, hay a la fecha 8,000 apartamentos vendidos, con unos 6,400 en ejecución acelerada, y ya residen en el conjunto más de 1,200 familias con las que se inició un proceso de capacitación continuo que incluye la adopción de un régimen especial de gobernanza, para la gestión integral del conjunto.
A modo de proyección futura, recordó que la Ley 189-11 permite otros instrumentos financieros que procuran, especialmente a través del mercado secundario, promover recursos para seguir desarrollando los proyectos y financiando las viviendas en condiciones estables en el largo plazo, por lo que se están analizando con el sector financiero y de valores, las medidas necesarias para regular de forma efectiva este mercado “y así dar participación a inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, de forma que incidan en el desarrollo social y económico de nuestro país”, adelantó.
Como segunda estrategia del Gobierno en vivienda y entorno digno, el ministro señaló que se abarcan programas de mejoramiento de vivienda y renovación de hábitats marginales y en riesgo, tanto en el entorno urbano como el rural. El proyecto más emblemático de esta estrategia es la “Nueva Barquita”, que implicó la recalificación de 52 hectáreas de suelo urbano, donde fueron edificados 1,782 nuevos apartamentos, equipamientos sociales y espacios públicos.
Como programa de mejoramiento urbano integral, el ministro destacó el conjunto de obras de ´El Riíto´, en la ciudad de La Vega, una transformación urbana y ambiental en curso. Y agregó “En el sur del país se entregó otro gran proyecto, el Nuevo Boca de Cachón, un pueblo completo que cuenta con todas las facilidades para el desenvolvimiento de sus ciudadanos y en el que se reubicó a 560 familias cuyas casas estaban siendo inundadas por el lago Enriquillo”.
Asimismo, actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de mejoramiento urbano, ambiental y social del Barrio Domingo Savio, en el Distrito Nacional, que busca mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de una población de 45 mil habitantes.
Fuera de esos grandes proyectos, el gobierno también continúa mejorando y construyendo nuevos conjuntos de vivienda de interés social en diversas ciudades del país, junto a los gobiernos locales, organizaciones sociales y los pobladores.
Puso como ejemplo que en San Juan de la Maguana se han concluido 528 apartamentos y se están terminando 146 en los sectores Mesopotamia y Tenguerengue, zonas donde ocurrían graves inundaciones.
“En diversas ciudades del país, desde el 2012 el INVI ha construido conjuntos habitacionales integrales, en los que se han entregado 3,138 apartamentos y 1,120 están casi terminados, para un total de 4,258 unidades.
Por otro lado, desde las emergencias del 2016, debidas a desastres naturales, se han reconstruido 2,501 viviendas y se han reparado otras 2,080, las cuales incluyen 1,192 soluciones hidrosanitarias.
Finalmente dijo que la tercera estrategia priorizada por el gobierno dominicano consiste en el saneamiento y la regularización de la propiedad, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, establecida por el presidente Medina. Ésta ha logrado que se emitan más de 42 mil certificados de títulos de parcelas y solares de viviendas, para las familias más pobres del país, de manera gratuita.
Montalvo agradeció el trabajo de los propulsores del foro en el país, con especial a los representantes de Hábitat para la Humanidad, de Cities Alliance y de ONU-Hábitat.
En la mesa principal de la actividad estuvieron junto al ministro Montalvo, la presidente de la Asamblea de Ministros de Vivienda, Marina Klemenciewicz; el vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), Tulio Vásquez; el director de la Oficina Regional América Latina y el Caribe de ONU hábitat, Brasil, Elkin Velásquez; el CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford; la directora de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, Cesarina Fabián; la consejera regional para América Latina y el Caribe Cities Alliance, Brasil; Ana Claud Rossbach, y la conferencista Saskia Sassen, profesora de la Universidad de Columbia.