Pavel
Ministro de Economía de RD presidirá en la ONU la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media
20 septiembre, 2023
Ministro de Economía Pavel Isa Contrera
Ministro de Economía informa RD ha comenzado el diseño de un marco integral de financiación para el desarrollo con el apoyo de Naciones Unidas
20 septiembre, 2023
Mostrar todo

Ministro Isa Contreras participa en la ONU en reunión de alto nivel sobre índice de pobreza multidimensional

Ministro Isa Contreras participa en la ONU en reunión de alto nivel sobre índice de pobreza multidimensional

“En el Ministerio de Economía estamos comprometidos con desarrollar un índice de pobreza multidimensional”, precisó el economista e investigador, Pável Isa Contreras.

Nueva York. (septiembre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, participó en la reunión de alto nivel “Aprovechar el índice de pobreza multidimensional para promover los ODS interrelacionados”.

El evento paralelo, como parte del septuagésimo octavo período de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas, fue organizado por la República de Panamá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Red de pares de pobreza multidimensional (MPPN).

Isa Contreras dijo que en el evento se dialogó para establecer cómo cooperar para desarrollar el índice de pobreza multidimensional en los países.

“Fue un evento donde se discutió la importancia de desarrollar índices de pobreza multidimensional que superen y complementen los indicadores de pobreza monetaria que son los más usados”, afirmó el ministro de Economía. Le acompaña el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

Sostuvo que esos indicadores lo que miden es la otra dimensión de la pobreza, como por ejemplo acceso a servicios básicos, tales como agua potable y saneamiento, energía, la calidad de la vivienda, entre otros.

“En el Ministerio de Economía estamos comprometidos con desarrollar un índice de pobreza multidimensional”, precisó el ministro Isa Contreras.

En la reunión participaron el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs; el director de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva; la directora general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, y la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo.

En la actividad de alto nivel participaron, además, representantes de Uzbekistán, Filipinas, Nigeria, India y Belice. Asimismo, de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Descripción del evento

El evento tuvo como objetivo fomentar una plataforma para que los líderes compartan sus experiencias y compromisos en la utilización de los IPM para impulsar la reducción de la pobreza, informar acciones políticas y promover el bienestar general.

Asimismo, subrayó la importancia del liderazgo político para lograr estos objetivos durante este momento crucial. Este evento paralelo tiene como objetivo colocar la pobreza en el centro del debate multisectorial para garantizar la acción y fomentar la colaboración entre instituciones y sectores para diseñar soluciones sostenibles que tengan un mayor impacto en las personas que viven en la pobreza y promuevan el bienestar en toda la sociedad.

Send this to a friend