Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía visita reconstrucción del puente Cangrejo en Puerto Plata que beneficiará a 143 mil 773 personas del Cibao a un costo de RD$325,380,292.00

Director general de Inversión Pública
Director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía destaca en Perú la importancia de la priorización de los proyectos en RD para optimizar la asignación de recursos del Estado
5 octubre, 2023
Marruecos
Ministro de Economía representa a la RD en Reuniones Anuales del BM en Marruecos, del 9 al 15 de octubre de 2023
6 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía visita reconstrucción del puente Cangrejo en Puerto Plata que beneficiará a 143 mil 773 personas del Cibao a un costo de RD$325,380,292.00

Puente

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en su visita a la reconstrucción del puente Sabaneta de Cangrejo sobre el río Camú, en la provincia Puerto Plata. Fue guiado por el ingeniero Oswaldo Contreras, Ingeniería Estrella.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, consideró que la infraestructura vial es un componente básico de la calidad de vida, porque impulsa la economía e integra los mercados, lo que se traduce en mayor nivel de eficiencia y de productividad.

Puerto Plata, República Dominicana (Octubre 2023). Como parte de la agenda que desarrolló en esta provincia, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, visitó la reconstrucción del puente Sabaneta de Cangrejo sobre el río Camú, cuyo costo total es de RD$325,380,292.00 y beneficiará a 143,773 personas El Puente Sabaneta de Cangrejo comunica a Puerto Plata con los municipios Villa Montellano y Sosúa.

Isa Contreras conversó con el ingeniero Oswaldo Contreras, a cargo de la obra y del equipo Ingeniería Estrella, en el primer bloqué donde se menciona, quien explicó el proceso de edificación de la infraestructura y la composición del material utilizado en el proyecto. “En el ministerio somos los rectores de la inversión pública, aprobamos todos los proyectos y le damos seguimiento”, afirmó el ministro.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, la obra beneficiará directa e indirectamente las poblaciones asentadas en las regiones Cibao Norte y Cibao Noroeste; también, impactará en las regiones Cibao Sur y Cibao Nordeste, debido a que los productores agropecuarios de la zona comercializan sus productos y adquieren insumos en las regiones Cibao Norte y Metropolitana.

Señala que es vital para el traslado hacia el Aeropuerto Gregorio Luperón en el municipio de Sosúa. “La población beneficiada total con el proyecto que incluirá el Cibao se cuantificó en 143,773 personas”, puntualiza.

El ingeniero Contreras explicó al ministro Isa Contreras que el nuevo puente reemplazará la estructura que existía con 70 años en funcionamiento aproximadamente. Estará previsto para cuatro carriles.

Composición del puente

Según datos de la Dirección General de Inversión Pública, el diseño del Puente Cangrejo sobre el río Camú presenta dos tramos nuevos de vías que irán en dirección a la carretera Montellanos, ruta número cinco.

Precisa que se realizaran un desmonte del puente existente metálico. El puente reconstruido, dispondrá de una longitud de 9.50 metros, calzada de 14.60 m. de ancho, cuatro carriles (dos por sentido de circulación) con ancho de 3.65 m., aceras a ambos lados para peatones de 1.55 m. de ancho, profundidad de desplante de 24 metros de pilotes, más 1.50 metros de cabezal de pilotes para un total de 25.50 metros.

La superestructura está integrada por la losa de concreto, vigas de acero, baranda, carpeta de rodadura y vigas metálicos.

También colocación de iluminación sobre el puente, señalización vial, pilotes de hormigón armado diámetro de 1.20 metros y una profundidad de 24.00 (20 unidades de pilotes en cada extremo del puente) y el tipo de cimentación a utilizar será mediante pilote de concreto reforzado con armadura de acero y vaciado in situ de sección circular.

“En ese sentido, es notorio que la reconstrucción de este puente ofrecerá una capacidad de prestación de servicio adecuada para la demanda de la zona”, indica la Dirección General de Inversión Pública.

La agenda del proyecto

El ingeniero civil Contreras, expresó que se está trabajando a toda marcha para cumplir con meta del presidente de la República de entregar la obra a la comunidad en diciembre del presente año. Destacó una actitud positiva de la población que se regocija con la construcción de una obra que demandaban.

En ese sentido, el ministro Isa Contreras, señaló que el Gobierno está impulsando la diversificación de los destinos turísticos y por fortalecimiento de su calidad. “La infraestructura vial es una pieza fundamental”, manifestó el ministro de Economía.

Indicó que los municipios de Puerto Plata necesitan una conectividad vial para que los turistas puedan acceder a destinos muy cercanos.

“Hay que integrar todo el territorio de tal manera que la oferta sea mucho más amplia”, afirmó el economista e investigador, Isa Contreras.

Manifestó que la infraestructura vial es un componente básico de la calidad de vida, porque impulsa la economía e integra los mercados, lo que se traduce en mayor nivel de eficiencia y de productividad.

Send this to a friend