Ministerio de Economía reconoce labor del representante regional del BEI
22 agosto, 2024Resumen de indicadores económicos presenta comportamiento del precio del petróleo
22 agosto, 2024Ministro de Economía valora que las políticas públicas para el desarrollo se formulan en diálogo con la gente y no desde las oficinas
“Creemos que es la sociedad la que tiene que hablar y tiene que dialogar con el Estado”, señaló Isa Contreras, al abordar la organización del Foro del Nordeste, del Listín Diario y la UCNE.
Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró que las políticas públicas para el desarrollo se hacen en diálogo con la gente en sus territorios y no desde las oficinas.
“Nadie mejor que la gente conoce su territorio y sus potencialidades”, afirmó el ministro Isa Contreras, en una entrevista en el periódico Listín Diario con la participación del director Miguel Franjul, y el rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), sacerdote Isaac García, donde abordaron la organización del Foro del Nordeste, a cuyo espacio se une el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Isa Contreras puntualizó la importancia de la planificación de abajo hacia arriba, es decir, desde la gente dialogando con el nivel central para construir propuestas específicas. El economista e investigador también destacó que el gobierno en esta segunda gestión continua con el objetivo claro de territorializar las políticas públicas.
Recordó que el Ministerio de Economía es la entidad rectora de la planificación en el país y de otros temas vinculados a este tema como la inversión pública y el ordenamiento territorial.
Manifestó que en el esfuerzo de territorializar las políticas públicas, el ministerio ha organizado el espacio Diálogos del Desarrollo que se inauguró en la capital y luego se han realizado tres ediciones con los actores relevantes de las regiones Cibao Norte, Enriquillo y Yuma, logrando perfilar sus desafíos del desarrollo y lo que tiene que hacer la política pública.
Adelantó que se tiene en agenda continuar con los Diálogos del Desarrollo en Cibao Noroeste y Cibao Nordeste, razón por la cual le da mucha alegría la integración del Ministerio de Economía en la organización del Foro del Nordeste.
El ministro resaltó que la región Cibao Nordeste tiene potencialidades de desarrollo diversos como el turismo, agricultura, forestal y minería También cuenta con ciudades intermedias en las que se puede desarrollar la manufactura y bien conectadas con Santiago y otros polos urbanos.
“Creemos que es la sociedad la que tiene que hablar y tiene que dialogar con el Estado”, señaló Isa Contreras.
Acerca del Foro del Nordeste
El Foro del Nordeste se inscribe en el contexto de las últimas leyes aprobadas que son fundamentales para promover la integración, la planificación y el desarrollo del país y de cada una de sus regiones. Por ejemplo la Ley 345-22 sobre Regiones Únicas de Planificación y la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, entre otras.
El foro ha sido motivado por el director del Listín Diario, Miguel Franjul y encontró el respaldo en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), encabezado por su rector y sacerdote Isaac García; también ha ido sumando opiniones y fuerzas de representantes de diferentes sectores.
Para la organización y coordinación del foro se creó un comité coordinador del evento, integrado por el director del Listín Diario, Miguel Franjul; el rector de la UCNE, Isaac García y otros actores.
La realización del Foro del Nordeste se fijó para el día 10 de septiembre de 2024, en uno de los salones de la universidad y los temas propuestos a trabajar son: principales necesidades o demandas de desarrollo de la región, principales vocaciones o potencialidades de la región para su desarrollo.
También las estrategias y acciones a implementar para convertir las vocaciones y potencialidades en elementos de desarrollo. Para el Foro del Nordeste se establece la integración de todos los sectores de la sociedad, tales como: comercio, sector productivo, academias, gobierno local, gobierno central, asociaciones sin fines de lucro (ASFL), organizaciones comunitarias, religiosas, entre otras.