El director general del Centro de Capacitación e Inversión Pública, Bernardo Hirán Sánchez Melo, junto a participantes de instituciones gubernamentales
Ministerio de Economía imparte capacitación en monitoreo inversión pública a instituciones gubernamentales
24 marzo, 2023
PÁVEL ISA entrevistado el POLITIKA de ALOFOKE
Ministro de Economía destaca iniciativas para mejorar calidad de vida mediante el FCT, leyes de agua y estadísticas
28 marzo, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía valora el informe Perspectivas económicas de América Latina que enriquece debate sobre el desempeño de la región

acto presentación perspectivas

En el centro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Árnadóttir, en el acto de presentación de la versión especial del informe Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa, acompañados de autoridades de INTEC, especialistas del Centro de Desarrollo de la OCDE y de CAF.

En el acto de presentación en INTEC, el economista e investigador, Pável Isa Contreras, dijo que el informe Perspectivas económicas de América Latina 2022 demuestra que en un contexto tan desafiante como el que está viviendo la región hay oportunidades para avanzar hacia un desarrollo más justo y sostenible.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró el informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO por sus siglas en inglés) y consideró que se está convirtiendo en uno los buques insignias sobre el desempeño de la región.

Isa Contreras manifestó que el LEO está en la misma línea de los informes que publica de manera continua la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que tratan diferentes aspectos de la región.

Isa Contreras hizo la valoración en el acto de presentación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) de una versión especial del informe Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa para la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

El ministro dijo que el informe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constituye un aporte que enriquece el debate, porque se realiza en diálogo continuo con otros organismos internacionales.

Desde 2011, este informe se publica de forma conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y en 2013, se incorporó al equipo de autores al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea se unió como socio principal desde la edición de 2018.

De manera particular, Isa Contreras, expresó que el LEO de 2022 ofrece valores agregados al debate y destacó la visión prospectiva y propositiva del documento que demuestra como en un contexto tan desafiante como el que está viviendo la región hay oportunidades para avanzar hacia un desarrollo más justo y sostenible.

En primer lugar citó que “tenemos oportunidades y posibilidades de acelerar la prosperidad en América Latina” y de expandir la base material, a pesar de las dificultades que se pronostican para 2023.

Asimismo, el economista e investigador citó como segundo aspecto que hay oportunidades para acelerar la prosperidad material con mayores niveles de sostenibilidad ambiental.

 Como tercero, se refirió a mayores niveles de equidad social y territorial, “que va muy en línea con la visión que tenemos desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.

El ministro de Economía expresó que la República Dominicana tiene al Centro de Desarrollo de la OCDE como un aliado del país y de toda la región.

Destacó la larga trayectoria de trabajo del país con el Centro de Desarrollo de la OCD, del cual es miembro desde 2009.

En ese sentido, el ministro destacó la elaboración del Estudio Multidimensional de la República Dominicana, con el apoyo del Centro de Desarrollo de la OCDE, la Unión Europea y la contribución y el acompañamiento del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía.

En el acto de presentación,  la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Árnadóttir, agradeció a la República Dominicana por su colaboración para la elaboración del informe y por el acto de presentación con académicos y estudiantes de INTEC.

Presentación de resultados

La presentación de los principales resultados del informe estuvo a cargo de la directora de Estudios Macroeconómicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Adriana Arreaza, y del jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto-Parra.

Arreaza dijo que América Latina puede contribuir a hacer el mundo más verde. Indicó que una matriz energética más sostenible y diversificada ayudará a explotar el potencial de energías renovables en la región.

Asimismo, Nieto Parra resaltó como estratégicos para una transición verde los sectores agricultura y ganadería, transporte, industria y comercio, bioeconomía y sistemas alimentarios regenerativos, turismo y minería sostenible, entre otros. Destacó el ejemplo del Ministerio de Economía de República Dominicana en el impulso de políticas públicas para mejorar el bienestar de la población.

La jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, María González, dijo que el Pacto Verde de la UE es una oportunidad para la región. González detalló que en el país trabajan en varias áreas y se refirió al Programa Euroclima y el apoyo a pequeños y medianas empresas para una producción más limpia.

En la actividad, participaron el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz; la vicerrectora de Administración y Finanzas de INTEC, Alliet Ortega; el vicerrector en funciones y director de Investigación, Carlos Sanlley;  el coordinador de la carrera de Economía, Richard Medina; estudiantes y docentes.

Send this to a friend