menu
Informe de precios agropecuarios agosto 2022
Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de agosto de 2022
14 septiembre, 2022
AMCHARD
Ministro de Economía considera muy positivo discurso del presidente del CONEP que aborda temas sociales y ambientales relevantes
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía valora como fundamental para políticas públicas de calidad el Sexto Informe Estado de la Región 2021

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras participa en el conversatorio del Sexto Informe Estado de la Región 2021 con el tema Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica: retos y oportunidades para República Dominicana.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras participa en el conversatorio del Sexto Informe Estado de la Región 2021 con el tema Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica: retos y oportunidades para República Dominicana.

Isa Contreras consideró importante poner el tema de la naturaleza y del cambio climático en el centro de los modelos económicos y en la estrategia de desarrollo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró como fundamental la contribución de hacer políticas públicas de calidad del Sexto Informe Estado de la Región 2021 que fue dado a conocer este miércoles en el país.

Isa Contreras inauguró el conversatorio del sexto informe con el tema Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica: retos y oportunidades para República Dominicana con la participación de representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

El ministro explicó que el informe se trata de una evaluación del estado de situación económica, social, ambiental y de riesgo climático de Centroamérica y la República Dominicana.

Manifestó que desde el Ministerio de Economía se trabaja en el entendido de la necesidad imperiosa de dar respuesta sólida y robustas para mejorar la calidad de vida de la gente. “Nos debemos a la gente, tenemos que pensar en la gente, por lo tanto, toda la política pública tiene que estar orientada en esa dirección”, puntualizó.

Como segundo elemento, señaló que ese objetivo es lo que permite avanzar hacia una mucho mayor cohesión social y territorial. “Vivimos en una región altamente fragmentada social y territorialmente”, indicó. Manifestó que hay que avanzar en la región en reducir las brechas sociales, de bienestar, y del ejercicio de derechos de las personas para lograr mayor cohesión social y territorial.

En un tercer aspecto, expresó que para lograr políticas públicas de calidad el instrumento es la planificación. “Siempre he dicho que lo que no se planifica queda mal, hay que conocer hacia donde se quiere ir, identificar el problema para resolverlo”, apuntó.

El economista e investigador manifestó que hay que identificar los productos públicos relevantes que logren el objetivo deseado. “Eso es planificar y eso solo se logra con datos de calidad y con información estadística confiable”, enfatizó.

Además, consideró que estructurar buenas políticas públicas se logra también desde la reflexión y desde los análisis “y es por esto, por lo que le damos la bienvenida a este Informe del Estado de la Región”.

Isa Contreras apuntó que la planificación y la definición de políticas públicas tiene que hacerse con la participación de la gente, tanto en diálogos a nivel territorial y sectorial.

Expresó que todo lo que pueda conocerse de análisis sobre el estado de situación de la región es absolutamente fundamental para hacer políticas públicas de calidad y por eso el Ministerio de Economía y la Oficina Nacional de Estadísticas participan y promueven este tipo de actividades.

Dijo que se tiene el desafío de generar más conocimiento y más información, porque sin este tipo de trabajo no se puede dar suficiente calidad a la política pública.

En el caso de República Dominicana, señaló como importante que en el país se elabore un informe del estado de la nación cada año como se hace en otros países y que se haga desde la sociedad misma.

Isa Contreras consideró importante poner el tema de la naturaleza,  medioambiental y del cambio climático en el centro de los modelos económicos y en la estrategia de desarrollo en la región.

República Dominicana es miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  desde el 2013 y actualmente ocupa la Presidencia Pro Tempore de ese organismo.

El informe

De acuerdo con el Sexto Informe Estado de la Región (2021), Centroamérica se encuentra en una situación de extraordinaria complejidad: sumida en la peor crisis en décadas, en concreto, desde la época en que los conflictos político-militares asolaban el área.

Esta situación se debe por un lado a la convergencia de los rezagos históricos y tendencias desfavorables en materia de desarrollo humano sostenible y democracia, y por otro, a los graves efectos de la pandemia.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend