Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía: un pacto social es inevitable; destaca cambios importantes en el estilo de gobernanza de RD

Ministro de Economía y autoridades municipales dialogan sobre retos y desafíos del mercado fronterizo de Dajabón
9 febrero, 2021
Viceministro Pavel Isa Contreras
Viceministro de Planificación destacó que el Plan Nacional de Inversión Pública fomentará las inversiones en las provincias de Elías Piña, Bahoruco e Independencia
9 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía: un pacto social es inevitable; destaca cambios importantes en el estilo de gobernanza de RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

El economista e investigador Miguel Ceara Hatton expresó que la economía dominicana se ha ido adaptando poco a poco a las nuevas circunstancias. Citó como ejemplo que el sector zona franca se ha ido recuperando activamente y la agricultura está respondiendo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que un pacto social es inevitable, al destacar que ha habido cambios importantes en el estilo de gobernanza del país en el presente Gobierno.

El ministro Ceara Hatton expresó que ese aspecto positivo se ha visto con la selección de jueces y de árbitros de la justicia, lo que calificó como “parte de los avances que ha tenido el país en este Gobierno”.

“Ya hemos pasado la parte más crítica, tenemos cinco meses, hemos venido mejorando mucho la administración pública”, enfatizó el ministro, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

En cuanto al pacto fiscal sostuvo que la idea radica en transparentar el gasto público que ha mejorado su calidad, como la reducción de vicecónsules y de directores en los ministerios, entre otros aspectos.

En lo referente a lo tributario, el economista e investigador dijo que será necesario hacer algunos ajustes en la parte de ingresos, pero todo dependerá de la claridad con que se maneje el Gobierno en materia del gasto público.

Ceara Hatton sostuvo que el Gobierno ha sostenido la actividad económica con programas de ayuda, con financiamiento, con la capacidad de compras que tiene el Estado y ha sostenido la demanda agregada de la economía.

El ministro expresó que en este año 2021 hay muchos programas de inversión que se están realizando sobre la base de ahorro. El economista e investigador indicó que existen procesos burocráticos que hay que seguir en los proyectos de inversión pública. “El presidente dice muchas veces que entre velocidad y transparencia, hay que elegir la transparencia”, refirió.

Adaptación de la economía

El catedrático universitario expresó que la economía se ha ido adaptando poco a poco a las nuevas circunstancias. Citó como ejemplo que el sector zona franca se ha ido recuperando activamente y la agricultura está respondiendo.

En cuanto al empleo, Ceara Hatton expresó se han recuperado más de 300 mil y en el inicio de la pandemia de personas que pagaban la seguridad social se perdieron 500 mil. Sobre las remesas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que se mantienen muy activas.

Reiteró que en la crisis generada por la pandemia no hay una solución en un solo país. En ese sentido, expresó que “solamente China pudo crecer un poquito”.

Sostuvo que se necesita financiamiento y tendrá que haber una especie de un plan Marshall y un mecanismo financiero que le de liquidez a la economía mundial y que permita sobrepasar la situación si se prologa la situación de salud.

Ceara Hatton dijo que como quiera por el nivel de endeudamiento que tiene el mundo va a ser necesario algún tipo de acuerdo mundial para enfrentarlo.

Eje central

Manifestó que el eje central de la política del Gobierno sigue siendo mejorar la calidad de vida de la gente.

El economista e investigador expresó que el Gobierno ha tenido que posponer muchos propósitos y estrategias de su programa de Gobierno para enfrentar la pandemia, la cual espera que en los próximos meses estén superados y en la medida que la vacuna se extienda habrá una reacción positiva.

El ministro refirió creer que ha pasado la parte más dura porque en marzo del año pasado no se tenía vacuna posible. Reiteró que la prioridad para el Gobierno ha sido mejorar la salud y se está trabajando en planes inmediatos de reactivar la economía, “en soltar los caballos como se dice”.

En cuanto al comportamiento fiscal, manifestó que las cifras de enero de 2021 indican que están mucho mejor que las del año pasado.

Ceara Hatton manifestó que si las cifras siguen como estuvieron en el mes de enero “vamos a poder manejarnos mucho mejor y vamos a poder cumplir las metas de un 3% del déficit fiscal de este año 2021”. En cuanto al tipo de cambio, expresó que está estable y ha habido cierta revaluación tímida.

En cuanto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton puntualizó que es el rector de la cooperación internacional en el país.

Sobre el Fondo de Cohesión Territorial, el ministro apuntó que cuenta con RD$400 millones que se dedican básicamente a los municipios más pobres del país para proyectos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo