Ministerio de Economía recibe reporte final de voluntario del Japón que deja fortalecimiento de capacidades en el área de salud
5 noviembre, 2024Viceministro Jefrey Lizardo destaca avances de RD en desarrollo sostenible en el Foro Ministerial de América Latina y el Caribe en Barbados
6 noviembre, 2024Ministro de Economía señala desafíos para la transformación productiva y el crecimiento sostenible
Enfoque del economista Isa Contreras busca establecer un círculo virtuoso entre crecimiento y bienestar.
Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2024). – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, ha delineado la misión para transformar la producción en la República Dominicana con el objetivo de duplicar el PIB para el año 2036 y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En el artículo semanal publicado en el periódico El Caribe, Isa Contreras subrayó la importancia de fomentar la educación y las habilidades de la población para impulsar sectores productivos. “Más habilidades y competencias están asociadas a puestos de trabajo de mayor calidad, mejores salarios y, en consecuencia, mayor bienestar”, afirmó el ministro. Este enfoque busca establecer un círculo virtuoso entre crecimiento y bienestar.
El esfuerzo por modernizar los sectores productivos se centra en aumentar su productividad y sostenibilidad, así como en reducir las emisiones industrializadas. Isa Contreras enfatizó que estos cambios no ocurren de forma espontánea, sino que requieren políticas públicas planificadas y consensuadas conocidas como políticas de desarrollo productivo o industriales.
Durante la década de los ochenta, estas políticas se desestimaron en favor de un Estado mínimo. No obstante, hoy se reconoce su importancia crítica para lograr una transformación productiva y un crecimiento inclusivo y resiliente. El nuevo contexto global, caracterizado por tensiones geopolíticas y competencia tecnológica, presenta un entorno favorable para que países en desarrollo diseñen sus propias políticas de desarrollo productivo, cita el ministro Isa Contreras.
El economista señaló seis elementos clave para implementar estas políticas: El primero, “Más allá de la industria”: Involucrar sectores como la agricultura y los servicios; le sigue: “Más allá de las Mipymes”: Incluir a grandes empresas e industrias en los esfuerzos de transformación. Por igual, “Priorizar”: Focalizarse en sectores con mayor potencial de modernización y transformación.
También destaca el “Enfoque territorial”: Considerar las particularidades de cada territorio; “Promover el cambio”: Crear entornos para el aprendizaje y escalamiento tecnológico, y “Plataformas colaborativas”: Fomentar la colaboración entre el Estado, el sector privado y la academia.
Entre los ejemplos destacados, se encuentra el esfuerzo por aumentar la productividad del arroz, mejorar las cadenas agroindustriales específicas y participar en nuevas cadenas globales de valor como la de semiconductores. Además, se subraya la importancia de desarrollar capacidades prospectivas y de acción para alcanzar estos objetivos.
“Estamos obligados a pensar bien y actuar mejor para transformar la producción”, concluye Isa Contreras, destacando la necesidad de una visión a largo plazo y de innovar en la ejecución de políticas públicas para lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible.