Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía se reúne con misión del FMI y pasan balance a la situación macroeconómica de RD

Viceministro Pavel Isa Contreras
Viceministro Isa Contreras expresa Gobierno dominicano redobla esfuerzos para lograr mayores niveles de transparencia en la gestión pública
4 May, 2022
Ceara Hatton reafirma economía dominicana mantiene su nivel de actividad
5 May, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía se reúne con misión del FMI y pasan balance a la situación macroeconómica de RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Esteban Vesperoni.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Esteban Vesperoni.

Asimismo, abordaron el tema de la inversión como motor del crecimiento económico y los sectores que han sido han sido fundamentales, como el industrial, turismo, comercio y zonas francas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se reunió con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana.

La misión de especialistas, encabezada por Esteban Vesperoni, se encuentra en el país en cumplimiento del Artículo IV del FMI referente a las consultas anual que realiza el organismo internacional a sus países miembros para evaluar el desempeño de la economía y sus perspectivas.

Ceara Hatton recibió a la misión en la sede del Ministerio de Economía, acompañado de los viceministros de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; y de Planificación e Inversión Pública, Pável Isa Contreras, así como el director general de Inversión Pública, Martin Francos.

En un resumen de la reunión, el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, explicó que se hizo un balance de la situación macroeconómica desde la pandemia del Covid-19 hasta la actualidad y la perspectiva que tiene el ministerio sobre la economía dominicana en el corto plazo y lo que se espera para el próximo año.

Cruz manifestó que se hizo énfasis en términos de crecimiento y de empleo. Dijo que el ministro Ceara Hatton explicó sobre la recuperación del empleo que de acuerdo con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social alcanzó niveles pre-pandemia.

Asimismo, abordaron el tema de la inversión como motor del crecimiento económico y los sectores que han sido fundamentales, como el industrial, turismo, comercio y zonas francas.

Igualmente, el viceministro Cruz indicó que conversaron sobre la recuperación del turismo y de la relevancia del turismo de crucero, principalmente en Puerto Plata, con lo cual República Dominicana ha dado un salto con su recuperación en ese sentido.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dialoga con la misión del FMI, encabezada por Esteban Vesperoni, junto a los viceministros, Alexis Cruz, y Pavel Isa Contreras, así como el director general de Inversión Pública, Martín Francos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dialoga con la misión del FMI, encabezada por Esteban Vesperoni, junto a los viceministros, Alexis Cruz, y Pável Isa Contreras, así como el director general de Inversión Pública, Martín Francos

Además, se le explicó a la misión que se espera un crecimiento económico de 5% para este 2022, menor que el de 2021, destacando que se trata del incremento potencial de la economía dominicana.

Cruz puntualizó que se hizo un balance de la política social y su impacto en la pobreza y de los esfuerzos para mejorar los salarios en salud, a la policía, a los cañeros y en el sector privado también se ha producido una mejora.

Igualmente, dijo que el ministro Ceara Hatton habló sobre la mejoría de los servicios de agua potable, lo que ha llevado a la reducción de la pobreza multidimensional y de la refocalización de los sistemas de transferencias sociales identificando a familias en pobreza multidimensional y el índice de calidad de vida con iniciativas, a través del programa Supérate para proveer de recursos a esos sectores.

 Entre las amenazas, Cruz dijo que conversaron con la misión sobre el incremento de los precios del petróleo, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Igualmente, expusieron las medidas que ha tomado el Gobierno para que el aumento precios de los combustibles no se traspase con su impacto a las familias dominicanas, como es el congelamiento semanal y el apoyo que se ha dado al sector agropecuario para amortiguar los efectos de la inflación en las familias dominicanas.

Además, de Vesperoni, participaron en la reunión la economista Pamela Madrid y los economistas Nicolás Fernández Arias, Hassan Adan del FMI, y el representante de la República Dominicana ante el organismo internacional, Frank Fuentes.

Los técnicos del FMI han visitado al presidente de la República, Luis Abinader, y al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend