Director de Inversión Pública del Ministerio de Economía participa en Honduras en Seminario de Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública
19 agosto, 2024Ministerio de Economía participa en encuentro interregional para la medición y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur
20 agosto, 2024Ministro de Economía resalta que estabilidad de precios y aumento de las inversiones propician el crecimiento económico de RD
En el espacio “LA Semanal con la prensa”, que encabeza el presidente Luis Abinader, el ministro Pável Isa Contreras indica que las proyecciones nacionales de crecimiento del PIB se sitúan en torno al 5 % para los años 2024, 2025 y 2026
Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el rol que desempeñan la estabilidad de precios y el aumento de las inversiones en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana.
En el espacio “LA Semanal con la prensa”, que encabeza el presidente Luis Abinader, el ministro Pável Isa Contreras indicó que las proyecciones nacionales de crecimiento del PIB se sitúan en torno al 5 % para los años 2024, 2025 y 2026.
“Desde nuestra perspectiva, el crecimiento del producto interno bruto seguirá siendo alto y estable. Y hay un conjunto de elementos que hacen que esto sea posible, como la estabilidad de precios, lo que genera un entorno de tranquilidad que permite que las inversiones fluyan”, expresó el economista e investigador académico.
Como muestra del aumento de las inversiones, el ministro Isa Contreras explicó que, entre 2021 y 2023, el promedio de la inversión total en la economía superó el 30 % del PIB, superior a la media de 25 % observada en los años 2010-2019.
“Eso significa que hay un entorno favorable, que la gente ve oportunidades de hacer negocios y eso está empujando el crecimiento económico. Probablemente, el factor de confianza y de perspectiva positiva de la economía es lo que está haciendo que el producto interno bruto crezca”, estimó.
El ministro de Economía también resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para atraer inversión extranjera directa, la cual alcanzó los US$4 mil millones el año pasado y para 2024 se espera que sea aún mayor.
Precisó que el turismo y las energías renovables son actualmente los principales destinos de inversión extranjera directa en la República Dominicana.
Transformación de la zona fronteriza
En la conferencia de prensa, el ministro de Economía también se refirió a los tres grandes planes que ejecuta el Gobierno para impulsar la economía de la zona fronteriza: el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Plan San Juan y el Puerto de Manzanillo, en Montecristi.
Sostuvo que la iniciativa de Pedernales beneficiará a toda la región Enriquillo mediante los proyectos estructurantes que el Gobierno implementa. De su lado, Plan San Juan promueve la transformación productiva de la región El Valle. Mientras que el Puerto de Manzanillo facilitará la comercialización de productos en el Cibao Noroeste.
Responsabilidad fiscal
En “LA Semanal con la prensa”, el ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, explicó algunos puntos del proyecto de ley de responsabilidad fiscal que aprobó el Congreso Nacional y que facilitaría que el Gobierno reduzca la acumulación de deuda y cuente con un marco adecuado para ordenar la política fiscal y darle mayor previsibilidad y confiabilidad.
El ministro Vicente indicó que esta normativa establece un límite al crecimiento del gasto público primario del Gobierno de un 3 % más la inflación esperada del año en cuestión. Con esto, destacó, se espera que en 2035 la razón de deuda respecto al PIB del Gobierno se encuentre por debajo de 40 %.
Aclaró que este proyecto de ley no reduciría el gasto público, sino que fijaría un tope a su crecimiento para evitar su aumento indebido, que suele llevar a un incremento del endeudamiento.
Manifestó que esta pieza legislativa constituye un hito de transparencia, porque obligará al Gobierno a elegir cuidadosamente cuáles gastos hacer, además de que una normativa de este tipo había sido solicitada por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como por agencias calificadoras de riesgo.