Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía recomienda la creación de poder ciudadano en las comunidades para visibilidad del territorio en las políticas públicas

El viceministro administrativo y financiero, Yamel Valera, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton, agradeció la presencia de cada una de las secretarias y los asistentes y los motivó a seguir trabajando con amor a favor del país pese a los momentos difíciles de los últimos tiempos.
Ministerio de Economía agasaja a las secretarias y asistentes
29 abril, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton
Ministro de Economía informa sobre 85 medidas concretas para impulsar el desarrollo en la zona fronteriza
3 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía recomienda la creación de poder ciudadano en las comunidades para visibilidad del territorio en las políticas públicas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en el Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles del Suroeste en la ciudad de Barahona.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en el Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles del Suroeste en la ciudad de Barahona.

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, expresó que impulsan políticas públicas para que las personas que viven en Barahona, en Pedernales, Elías Piña, San Juan, Azua, Baoruco e Independencia tengan las mismas oportunidades de vida que las que residen en Santo Domingo, en un encuentro regional con gobernadoras civiles de las provincias del Suroeste.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó la importancia de crear poder ciudadano en las comunidades para que la visibilidad del territorio en las políticas públicas se pueda mantener.

“Este es un proyecto que tenemos que hacerlo los dos, ustedes primero, y nosotros, porque al final de cuentas estamos hablando de la calidad de vida de ustedes en el territorio”, expresó Ceara Hatton, durante el “Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles” de las siete provincias del Suroeste, con el objetivo de que conozcan el trabajo que impulsa el órgano rector del ordenamiento territorial en busca de mejorar la calidad de vida de la gente.

Asimismo, el economista e investigador expresó que impulsan políticas públicas para garantizar que las personas que viven en Barahona, Pedernales, Elías Piña, San Juan, Azua, Baoruco e Independencia tengan iguales oportunidades de vida que las que residen en Santo Domingo.

“Ese es el esfuerzo que hay que hacer ahora, no se va a lograr con simple voluntad, se va a lograr con mucho empeño y modificando los marcos institucionales y ahí podemos trabajar juntos”, enfatizó el Ceara Hatton.

El ministro destacó la creación de los consejos provinciales de desarrollo, la reestructuración completa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Manifestó que están creando los instrumentos reales de planificación territorial para que el país siga avanzando y expresó que el Ministerio de hizo una propuesta para cinco regiones únicas de planificación como forma de articular mejor el trabajo en los territorios.

Acciones en el Ministerio de Economía

En la actividad, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, dijo que el Ministerio de Economía tiene la rectoría en las áreas de Planificación del Estado, de la Inversión Pública, de la Cooperación Internacional, del Ordenamiento Territorial, y de las Asociaciones sin Fines de Lucro

De igual modo, el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, puntualizó los productos elaborados en el viceministerio como los análisis macroeconómicos, de coyunturas, sectoriales, indicadores económicos de periodicidad mensual y semanal que contribuyen al fortalecimiento de las políticas públicas.

Igualmente, el viceministro de Administrativo y Financiero, Yamel Valera, destacó los servicios que ofrece el viceministerio, a través de sus diferentes direcciones para el desempeño interno del Ministerio de Economía.

En la actividad, el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, consideró que las Oficinas Regionales de Planificación representan un buque insignia del Ministerio de Economía que pasará a la historia con la planificación en los territorios.

La directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Lety Melgen, se refirió a la rectoría de la cooperación no reembolsable y la gestión del Viceministerio de Cooperación Internacional, así como el seguimiento que da a los proyectos que inciden en los objetivos de desarrollo.

Ministro dando hablando al público

Igualmente, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, en representación del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó trabajo del viceministerio que tiene la responsabilidad de fortalecer el rol del Ministerio de Economía en los territorios.

Asimismo, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, dijo que promueven la participación de las organizaciones de las comunidades de las provincias del Suroeste en los proyectos que están integrados en los planes de desarrollo provinciales.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, expuso el trabajo de análisis y levantamiento de información, a través del Observatorio de la Zona Fronteriza y la creación de una Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MIFRONTERARD).

En el desarrollo de la actividad, el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas y el coordinador regional en el Suroeste, Julio César Osorio, hablaron sobre el trabajo de articulación que realizan en los territorios de acompañamiento y apoyo a las gobernadoras, a través de los consejos provinciales de desarrollo.

Agradecimiento de las gobernadoras

La gobernadora de Barahona, Diones Maribel González, anfitriona de la actividad, pronunció las palabras de bienvenida y dijo que los encuentros regionales significan un reconocimiento a la labor de las representantes del poder ejecutivo en las provincias, que ya no son una figura decorativa y desempeñan un papel de coordinación y articulación de las políticas públicas.

En el encuentro participaron las gobernadoras civiles de Barahona, Diones Maribel González; de Pedernales, Altagracia Brea de González; de Azua, Ángela Pérez; de San Juan, Elvira Corporán; de Elías Piña, Milly Johanna Martínez; de Baoruco, Juana Cristina Mateo, y de Independencia, Mercedes Nova.

Las gobernadoras provinciales agradecieron al Ministerio de Economía, a través del ministro Ceara Hatton, y al equipo de la Oficina Regional de Planificación del Suroeste por el acompañamiento en el trabajo de articulación en los consejos provinciales de desarrollo.

El diálogo con las representantes del Poder Ejecutivo tuvo lugar en el salón de actos de la universidad UCATEBA con la participación de viceministros, directores y el equipo de la Oficina Regional del Suroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, participaron representantes de las diferentes sectoriales del Gobierno en las provincias y también de los gobiernos locales y academias.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend