Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía recibe de alcaldes y alcaldesas de 17 municipios de la Línea Noroeste los planes municipales de desarrollo

Ministerio de Economía firma acuerdo de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de la Asociación Dominicana de Regidores
29 abril, 2021
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton
Ministro de Economía considera que actuar apegado a la ética garantiza políticas públicas que beneficien a la población
29 abril, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía recibe de alcaldes y alcaldesas de 17 municipios de la Línea Noroeste los planes municipales de desarrollo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabeza el taller regional en el municipio de Mao, Valverde, donde recibió de alcaldes y alcadesas de 17 municipios de la Línea Noroeste los Planes Municipales de Desarrollo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabeza el taller regional en el municipio de Mao, Valverde, donde recibió de alcaldes y alcadesas de 17 municipios de la Línea Noroeste los Planes Municipales de Desarrollo.

En el Taller Regional “La Línea Noroeste Planifica su Desarrollo” participaron funcionarios del Gobierno, alcaldes, regidores, representantes de agencias de cooperación internacional y de diferentes sectores de esta región.

Mao, Valverde. (Abril de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, recibió de alcaldes y alcaldesas de 17 municipios que componen la Línea Noroeste  los Planes Municipales de Desarrollo, en un taller regional donde expusieron las potencialidades de esta región.

El Taller Regional “La Línea Noroeste Planifica su Desarrollo” tuvo lugar en el Hotel Novus Caoba, en el municipio de Mao, Valverde con la participación de funcionarios del Gobierno, alcaldes, regidores, representantes de agencias de cooperación internacional y de diferentes sectores de esta región.

Los ayuntamientos municipales de la Región Noroeste después de haber concluido con los procesos de planificación territorial, dando cumplimiento a la Ley 498-06 y 176-07 formularon los 17 Planes Municipales de Desarrollo de cada uno de los municipios de la región.

El objetivo de la actividad consiste en establecer el vínculo entre el territorio con las instituciones públicas centrales a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro Ceara Hatton  dijo que el Gobierno ha cambiado la forma de hacer la planificación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente que implica indicadores medibles como un transporte decente, servicios de salud de calidad, educación y  sistema de justicia eficiente.

“Nosotros esperamos que este nuevo proyecto de Presupuesto para el años 2022 sea mucho más cercano a las demandas de la población”, afirmó Ceara Hatton

El economista e investigador adelantó que están solicitando a las provincias que creen su consejo de desarrollo provincial  porque será un interlocutor para refleje la opinión de los diferentes sectores del territorio. El ministro felicitó a los técnicos de JICA que acompañaron a las comunidades en este esfuerzo de formulación de los planes.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, destacó que hay muchos avances en formulación de planes en República Dominicana, pero nunca se había tenido una experiencia de un lanzamiento conjunto de 17 planes municipales de desarrollo en una geografía colectiva.

Matías explicó que la planificación para el Ministerio de Economía consiste en fortalecer las capacidades, en comprender el marco jurídico de ese proceso conociendo las leyes 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y 498-06 de Planificación e Inversión Pública para que se dé en función de los marcos jurídicos.

De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, agradeció a la JICA y al pueblo japonés que en este momento de pandemia ha mantenido su solidaridad, apoyo y cooperación con la República Dominicana. Precisó que el esfuerzo apoyado en el marco del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región Cibao Norte (PRODECARE) está dando resultados.

Dotel afirmó que la cooperación internacional debe colocarse en acciones estratégicas que permitan potencial el desarrollo de las personas en los diferentes lugares del país. Indicó que la cooperación no sustituye la inversión pública, ni el esfuerzo de la ciudadanía, más bien potencia y contribuye que a través de acciones se orienten las energías del sector público y privado.

Asimismo, el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la República Dominicana, Takayuki Kondo, dijo que para él era un honor participar en el maravilloso evento y le alegraba mucho que los municipios entregaran los 17 Planes Municipales de Desarrollo.

De su lado, la técnica Massiel de Leon destacó el rol del Ministerio de Economía en el acompañamiento de la elaboración de los planes como lo establece las leyes 176-07 y  498-06. De igual modo, el técnico Heriberto Ventura, manifestó que las cuatro provincias que componen la región (Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde) se han empoderado de la planificación que los ha ayudado a establecer las demandas y necesidades básicas para el desarrollo del territorio.

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste, Samuel Toribio, agradeció el apoyo al proceso de planificación territorial.