menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica el informe Indicadores de Confianza del Consumidor abril de 2023
20 agosto, 2023
Inversion Publica 2¿
Ministerio de Economía informa aumento de la ejecución financiera de proyectos de inversión pública que en primer semestre de 2023 alcanza RD$43,258.9 millones
21 agosto, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma niveles estratosféricos en la inversión pública y privada

RCC MEDIA

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el equipo de periodistas del programa a Diario que integran Christian Jiménez, Pablo McKinney, Rosario Medina y José Francisco Arias

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, indicó que agua y vivienda son los áreas de política social en donde hay mayor aumento del gasto público en procura de mejorar la calidad de vida de la gente.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que la inversión total en la economía del país ha estado en unos niveles estratosféricos y el Gobierno pone énfasis en los temas de agua y vivienda.

“Hemos visto una participación de la inversión en el producto interno bruto tremendamente alta”, expresó Isa Contreras, entrevistado por el equipo de periodistas del programa A Diario, que se transmite de lunes a viernes en horario matutino por la emisora 89.3 F.M.

El economista e investigador recordó que en el período 2010-2019 en promedio el 25% de todo el PIB correspondía a esta inversión; entre 2021 y 2022 aumenta hasta 35%. El ministro resaltó que el muy buen crecimiento de la economía en 2022 y 2021 fue empujado por la inversión.

En cuanto a la inversión pública, manifestó que el año pasado fue equivalente a 2.6% del PIB. Asimismo, indicó que en el presente año el Presupuesto reformulado está apuntando a una inversión pública como porcentaje del PIB equivalente a 2.8%. “O sea, que estamos hablando de una inversión pública bastante buena”, afirmó Isa Contreras.

Sostuvo que en los actuales momentos la ejecución de la inversión pública está en más de la mitad de lo que se presupuesto y va a muy buen ritmo.

Prioridad en agua y vivienda

El ministro Isa Contreras indicó que agua y vivienda son las áreas de política social en donde hay mayor aumento del gasto público para mejorar la calidad de vida de la gente. Indicó que todo lo relacionado al recurso hídrico es muy significativo y en 2022 el Gobierno gastó 2.5 veces más que lo que gastó en promedio por año entre 2016 y 2019.

Al referirse al Pacto Dominicano por el Agua y la Ley de Agua, Isa Contreras afirmó que el objetivo consiste en fortalecer y regular el recurso hídrico.

En cuanto al tema de vivienda, resaltó que además del gasto público, el Gobierno introduce incentivos para la construcción a bajo costo para la población con subsidio público.

Asimismo, el ministro Isa Contreras, destacó la tendencia en la actualidad hacia creación de empleos formales en el país. En este sentido, abogó por una tecnificación de la agricultura, al destacar que en las áreas rurales el empleo no solo es agrícola. “Estamos hablando de una economía rural mucho más diversificada, servicios, comercio e incluso manufactura y transformación de los productos agrícolas”, afirmó Isa Contreras.

Asimismo, el ministro de Economía consideró que la educación es una pieza clave del desarrollo del país en todos sus niveles. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno pone énfasis en la expansión del nivel inicial, pasando por la educación primaria y secundaria con vocación técnica.

Adelantó que se trabaja en nuevas estimaciones del crecimiento económico que serán dadas a conocer a finales de este mes de agosto en el Nuevo Marco Macroeconómico; adelantó que será un crecimiento razonable.

El ministro puntualizó el fortalecimiento del Fondo de Cohesión Territorial que se gestiona a través del Ministerio de Economía que apoya a los gobiernos locales de los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país para cambiar la vida de su gente.

Send this to a friend