Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía reafirma la institución contribuye a la redistribución del ingreso con mejores políticas públicas

Anillos
Gobierno comienza en Pedernales la política de los Anillos de Inclusión Social orientada a priorizar la oferta de empleo y capacitación
22 agosto, 2022
Analis de desempeño economico y sociales
Ministerio de Economía indaga en el desempeño económico y social del país en 2021
23 agosto, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma la institución contribuye a la redistribución del ingreso con mejores políticas públicas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú que dices?, que se transmite por Acento TV.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú que dices?, que se transmite por Acento TV.

“Nuestra misión es propiciar el encuentro entre los ministerios con la gente que vive en los territorios”, enfatizó el economista e investigador, al puntualizar que espera cuando termine su gestión dejar una plataforma en la cual las sectoriales miren al territorio para resolver los problemas y la gente se sienta empoderada para identificar dónde están las brechas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que en la actualidad la institución contribuye a que exista una redistribución del ingreso a través de mejores políticas públicas.

En ese sentido, Isa Contreras, puntualizó que el Ministerio de Economía coordina y planifica con los ministerios y las demás sectoriales del Gobierno la intervención en el territorio en los diferentes sectores que trabajan para construir soluciones con la gente.

“La misión fundamental es darle calidad a la política pública, para que el crecimiento se convierta en calidad de vida de la gente”, puntualizó Isa Contreras, entrevistado por el periodista Fausto Rosario, en el programa ¿Y tú que dices?, que se transmite por Acento TV.

El economista e investigador expresó que a la política pública se le da calidad planificando y planificando con la gente. Asimismo, explicó que mejorar la calidad de vida conlleva optimizar la calidad de los empleos y la cobertura de los servicios públicos básicos donde vive la gente.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú que dices?, que se transmite por Acento TV. “Esa es la forma en que traducimos crecimiento económico en bienestar para la gente, para que encuentre más y mejores empleos y eso implica educación y que las empresas se transformen”, explicó.

El catedrático universitario señaló que territorializar la política pública significa construir las soluciones con la gente del territorio, lo que implica escuchar sus demandas y conocer el potencial económico.

“Nuestra misión es propiciar el encuentro entre los ministerios con la gente que vive en los territorios”, enfatizó el economista e investigador, al puntualizar que espera cuando termine su gestión dejar una plataforma en la cual las sectoriales miren al territorio para resolver los problemas y la gente se sienta empoderada para identificar dónde están las brechas.

En cuanto a la inversión pública, el ministro de Economía resaltó que para entregar el Código SNIP que es la entrada al Presupuesto se evalúa cada proyecto, lo que le da calidad al gasto público. “Hasta ahora nunca el presidente ha impuesto ningún proyecto, sino que lo manda a evaluar y nos dice al Ministerio de Economía por favor evalúen si eso vale o no la pena”, precisó.

Dijo que los proyectos de inversión pública que se aprueban son los que tienen una rentabilidad social positiva, por lo que la población puede estar tranquila en ese sentido.

Resiliencia de la economía

Isa Contreras reiteró la capacidad de resiliencia de la economía dominicana y entiende que hay una conjunción de factores que explican que el país haya dejado atrás en lo fundamental los impactos más severos de la pandemia Covid-19.

Al respecto, dijo que hubo una movida muy audaz del Gobierno encabezada por el liderazgo del presidente de la República de abrir el turismo con seguridad y con prudencia y la implementación de un agresivo programa de vacunación.

Isa Contreras consideró que es posible que este año la República Dominicana alcance una cifra récord de inversión extranjera directa de 4 mil millones de dólares y normalmente anda por los 2 mil 500 millones de dólares. “Por lo menos va a superar los 3 mil millones de dólares y puede andar, siendo conservadores, cerca de los 3,500 millones de dólares”, especificó.

El ministro de Economía insistió que el turismo ha sido el sector que ha liderado la inversión extranjera directa, luego está la inversión privada que es probablemente el factor doméstico más importante que explica la recuperación.

“Dos tercios del aumento en la producción se debió al aumento en la demanda de bienes de inversión, lo que llamamos los economistas la formación bruta de capital fijo. Fue el sector privado el que empujó en 2021 y continúa hacia 2022 claramente en menor medida”, detalló.

Isa Contreras explicó que luego figuran los elementos internacionales como las remesas, la recuperación de las exportaciones que están alcanzando niveles record y las bajas tasas de interés. “Todo eso ayudó a que la economía rebotara de una manera muy fuerte y muy positiva”, expresó.

Indicó que ahora se pasa al negocio del desarrollo, en el cual el desafío es cómo traducir crecimiento económico en calidad de vida de la gente, en el contexto de que se espera que la economía dominicana crezca en 2022 por encima del 5%.

“Esta economía va creciendo de manera significativa y el tema es cómo ese crecimiento beneficie a la gente, ese es el tema más importante”, enfatizó.

El ministro consideró importante las acciones del Gobierno para que no haya impunidad, con un ministerio público independiente, lo que entiende ha contribuido a generar confianza para más inversión en el país.

Entiende como importante y esencial para el fortalecimiento de la democracia las críticas a la gestión pública y es importante que el país tenga partidos de oposición críticos y sociedad crítica, pero debe hacerse con sustento.

Isa Conteras reiteró que el Gobierno tiene el compromiso ético de proteger a la gente. Precisó que la gestión de las finanzas públicas en el presente Gobierno ha sido muy efectiva y ha sostenido la provisión de servicios públicos, ha pagado las vacunas que permitió la recuperación económica, ha aumentado los programas de protección social y ha incrementado en el último año de manera significativa el ritmo de inversión pública sin crear desbalance.

Consideró que la política monetaria del Gobierno ha sido bastante efectiva en dar respuesta a la crisis y luego en retornar a una política más restrictiva y está jugando un rol muy importante.

Puntualizó que hasta ahora “lo que estamos viendo es que las movidas al alza en las tasas de interés no están teniendo efecto severo en el crecimiento económico y la economía sigue creciendo a un ritmo muy bueno”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo