menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 8 de enero de 2024
9 enero, 2024
Cinco claves
Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza valora propuesta de Foro de Movilidad para impulsar acciones por una mejor ciudad
12 enero, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma 2024 es un año bastante prometedor en el nivel macroeconómico

ENTREGA CERTIFICADO De Sonador a Emprendedor PROMIPYMES1

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, ofrece declaraciones a periodistas en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde participó en el acto de graduación de 350 participantes en el programa “De Soñador a Emprendedor” de Promipyme.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, indicó que en 2023 se lograron resultados muy buenos en cuanto a empleo y a la reducción de la pobreza monetaria. Manifestó que con el crecimiento que se proyecta en 2024 se esperan resultados sociales mejores.

Santo Domingo, República Dominicana (enero de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que el 2024 es un año bastante prometedor en el nivel macroeconómico con previsiones de crecimiento en torno al 4.5%, lo que constituirá una duplicación con respecto a 2023.

Isa Contreras indicó que en 2023 se lograron resultados muy buenos en cuanto a empleo y a la reducción de la pobreza monetaria. Manifestó que con el crecimiento que se proyecta en 2024 se esperan resultados sociales mejores.

El ministro dijo que los resultados de 2023 se proyectan en una reducción de la pobreza monetaria en 4 puntos porcentuales; es decir, en el orden del 23% cuando en 2022 fue de 27% el total de hogares en condiciones de pobreza monetaria.

Por lo tanto, expresó, que hay un aumento de los ingresos laborales y de otros ingresos de las personas que está permitiendo que la población en condiciones de pobreza monetaria se haya reducido.

Isa Contreras sostuvo que la pobreza en sus múltiples dimensiones sigue siendo uno de los desafíos más importante del país y por eso la continuarán enfrentando con diferentes políticas públicas como aumentar la calidad del empleo.

“Ciertamente vivimos en un país de ingreso medio y no de ingreso alto, es un proceso de largo plazo y las mejorías están siendo graduales y caminamos en la dirección correcta”, expresó Isa Contreras en declaraciones a periodistas en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde participó en el acto de graduación de 350 participantes en el programa “De Soñador a Emprendedor” de Promipyme.

ENTREGA CERTIFICADO De Sonador a Emprendedor PROMIPYMES1

El economista e investigador recordó que el país enfrentó una pandemia, un aumento de precios internacionales del petróleo realmente muy significativo y la ralentización de la economía internacional que ha tenido sus efectos.

Los desafíos para 2024

El ministro de Economía apuntó que los desafíos del país son más bien estructurales de cómo lograr que el crecimiento económico se traduzca en mejor calidad de vida para la gente. “Ese sigue siendo el desafío más importante, lo estamos logrando, pero falta mucho camino por recorrer, necesitamos crear más empleos de calidad”, precisó.

Al respecto, Isa Contreras sostuvo que el empleo formal ha crecido de manera significativa y la participación del empleo formal en el empleo total ha aumentado y también la participación del empleo informal ha cedido. Manifestó que esto sugiere mejores resultados para el 2024.

Sobre el aumento de los fletes, el ministro contestó que es un incremento relativamente manejable y se le da seguimiento.

Send this to a friend