Colaboradores del Ministerio de Economía reciben capacitación en marco lógico para formulación de proyectos de inversión pública
18 junio, 2024Ministerio de Economía informa RD da salto significativo en ranking mundial del índice de los ODS y ocupa lugar 55 de 167 países, con 73.10 puntos
19 junio, 2024Ministro de Economía puntualiza necesidad de un conjunto de reformas y transformaciones para derribar barreras estructurales que enfrenta RD
El economista e investigador precisó que esas reformas hay que verlas en conjunto y diseñarlas para que se refuercen y potencien los efectos positivos en el bienestar, y unas logren compensar los déficits de las otras.
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, puntualizó la necesidad de un conjunto de reformas y transformaciones para derribar las barreras estructurales que enfrenta el país.
Isa Contreras citó como algunas de las barreras más importantes la falta de recursos presupuestarios, las duplicidades, ineficacias e ineficiencias de las estructuras gubernamentales y del gasto público, las bajas remuneraciones laborales y la precariedad e informalidad laboral, la subfinanciación y el desbalance de poder en la seguridad social, y los bajos niveles de inversión pública en salud.
Asimismo, los graves y persistentes problemas en la distribución de energía que derivan en un descomunal subsidio eléctrico que se traga el equivalente a más de la mitad “de lo que gastamos en salud, y los problemas en el sector de agua, similares a los de la energía, con un costo financiero mucho menor, pero con implicaciones muy graves para la vida y la producción de alimentos”.
“Estamos obligados a derribar esas barreras impulsando con determinación un conjunto de reformas y transformaciones que generen un círculo virtuoso de transformación y modernización productiva, ingresos crecientes y más y mejores servicios públicos”, explicó Isa Contreras en un artículo que publica este martes 18 de junio en el periódico El Caribe con el título “Las reformas necesarias”.
Señaló que esas reformas hay que verlas en conjunto y diseñarlas para que se refuercen y potencien los efectos positivos en el bienestar, y unas logren compensar los déficits de las otras.
Sobre las reformas necesarias para la transformación del país el ministro citó la fiscal, la seguridad social, la protección social y la distribución de energía eléctrica.
En cuanto a la reforma fiscal, el economista e investigador precisó que debe ser vista tanto en su dimensión tributaria como en la del gasto público.
Señaló que la reforma tributaria debe tener como objetivo incrementar las recaudaciones para poner en capacidad al Estado de financiar la provisión de servicios e infraestructura de calidad.
Asimismo, proveer mejores servicios de agua potable, mayores niveles de vigilancia y seguridad, mejor protección del medioambiente y mejores infraestructuras y servicios de transporte requiere dinero.
“En este momento, el Estado no recauda lo suficiente como para estar a la altura de las justas demandas de la gente. Eso hay que cambiarlo logrando mayores recaudaciones”, dijo Isa Contreras.
Aumento salarial y protección social
El ministro de Economía señaló que mejorar la calidad de vida también implica un aumento sostenido de los salarios reales. “Los persistentemente bajos salarios han estado en el centro de la insuficiencia de bienestar”, dijo Isa Contreras.
De igual manera, planteó que hay que reformar la seguridad social. “En cualquier sociedad moderna, ésta es la institución por excelencia para la equidad y el ejercicio de derechos básicos. Hay que sentar las bases para que la cobertura de medicamentos, servicios diagnósticos y tratamientos sea mucho más alta de lo que es en la actualidad. Los gastos de salud que la gente se ve obligada a afrontar por la insuficiencia “, abundó.
También manifestó que hay que reformar la protección social para que las ayudas sociales se desplieguen de forma más coordinada, respondan más efectivamente frente a las emergencias, vayan más a donde es más necesario y contribuyan a crear capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento.
Golpe de timón para la energía eléctrica y el sector agua
Resaltó que en materia de distribución de energía eléctrica se necesita un golpe de timón. “Además del enorme subsidio estatal que distrae valiosísimos recursos públicos, las bajas tarifas efectivos se traducen en un irracional uso de energía”, dijo.
El ministro indicó que es bien sabido que para reducir el déficit y el subsidio hay que invertir mucho en redes, comercializar bien haciendo una efectiva gestión social en zonas de bajos ingresos, focalizar mucho mejor el subsidio en hogares pobres, enfrentar el fraude, incluso en los tribunales, y mejorar drásticamente la gestión de las empresas.
Además del sector energía, señaló que es indispensable reformar el sector agua. “Las infraestructuras hídricas son insuficientes y las fuentes han sido sobreexplotadas y contaminadas”, apuntó.
Dijo que el uso del agua es irracional y las empresas proveedoras de servicios de agua potable, saneamiento y riego dependen de subsidios públicos.