Fortalecen capacidades de equipos del Ministerio Público en identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
26 agosto, 2024Ministerio de Economía presenta resultados de la Encuesta de Cultura Democrática 2022-2023
27 agosto, 2024El economista e investigador, Pável Isa Contreras, manifestó que se necesita crecer más y mejor para generar más bienestar y sostenibilidad. El ministro hizo la consideración en el artículo que publica este martes en el periódico El Caribe.
Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, planteó las reformas y condiciones para alcanzar el desarrollo pleno en el país.
Isa Contreras manifestó que se necesita crecer más y mejor para generar más bienestar y sostenibilidad. En ese sentido, puntualizó que se tiene que superar tres desafíos y en primer lugar citó que el crecimiento cree empleos de calidad.
En segundo aspecto, señaló que “la forma en que producimos y consumimos contamine y dañe menos el medioambiente” y, en tercer lugar, conseguir un sistema de protección social robusto (y con suficientes recursos) que permita avanzar hacia mayores niveles de equidad y posibilidades de que la gente pueda ejercer sus derechos a una vida digna.
“De eso se trata la meta de alcanzar el desarrollo pleno”, afirmó el ministro, en el artículo que publica este martes en el periódico El Caribe. A su vez, el economista e investigador dijo que para eso hay que crear tres tipos de condiciones que propone en el artículo: estructurales, macroeconómicas e institucionales. “Las reformas a las que el país se aboca, así como los esfuerzos de políticas tienen que enfilarse en esa dirección”, apuntó.
Condiciones estructurales
En cuanto a las condiciones estructurales, explicó que son aquellas que posibilitan que la expansión y la modernización continuas de las empresas sean posibles, así como el crecimiento de su productividad y competitividad. Señaló que ese es un requisito indispensable para que se creen suficientes empleos de calidad, un componente clave del bienestar.
El ministro de Economía citó que, entre esas condiciones, hay al menos tres que merecen ser destacadas y resaltó que la primera es una población en edad de trabajar con suficientes capacidades y habilidades para el trabajo, el aprendizaje y la innovación, porque es en las personas en las que reside la productividad y la capacidad de hacer las cosas cada vez mejor y de hacer mejores cosas.
Sostuvo que, en la República Dominicana, eso depende “de que logremos continuar transformando el sistema educativo a todos los niveles y con miras a alcanzar logros inmediatos y a mediano y largo plazo”.
Indicó que la segunda condición es una infraestructura vial y portuaria densa y de calidad. Asimismo, destacó que la tercera condición para acelerar el desarrollo productivo y la creación de empleos de calidad es la disponibilidad de agua y de energía; al mismo tiempo, se debe continuar la expansión de la participación de las energías renovables en la oferta energética total y apurar el tránsito hacia un sistema de transporte sostenible.
Condiciones macroeconómicas
Isa Contreras sostuvo que además de las condiciones estructurales, se necesitan condiciones macroeconómicas, especialmente fiscales y monetarias, que le den soporte a la aceleración del crecimiento de la producción, de la inversión y del empleo a largo plazo.
Explicó que la reforma fiscal sigue siendo imprescindible, tanto en su componente de ingresos para elevarlos por vía de la reforma impositiva (expandiendo el alcance de los impuestos, reduciendo y racionalizando exenciones y enfrentando el incumplimiento tributario), como en el de gastos, avanzando en su racionalización.
Condiciones institucionales
El ministro de Economía ponderó que la estabilidad política y social en un contexto democrático es también una pieza importante del progreso y del bienestar y esto depende de la calidad de las instituciones democráticas y de la administración pública y de justicia.
Al respecto, puntualizó que la alternabilidad en el poder, la cual busca ser plenamente garantizada con la reforma constitucional, es un ingrediente relevante de la calidad de la democracia.
Dijo que la reforma constitucional también pretende reducir la vulnerabilidad política de la administración de justicia y la impunidad frente a la corrupción en la administración del Estado.
Por último, expresó que si bien la capacidad de la administración pública de satisfacer las demandas de la ciudadanía y de reducir las brechas y las tensiones sociales, en parte resulta de los recursos a su disposición, también depende de su propia calidad.
Manifestó que es por esto por lo que se está planteando una reforma de la administración pública para lograr un Estado más eficaz y eficiente, con menos instituciones, menos duplicidades, mandatos claros y más capaz, y que genere confianza en la población.
Destacó que el fortalecimiento de la protección social depende en alguna medida de esa reforma en lo que tiene que ver con las instituciones del área, así como de la reforma de la seguridad social que garantice mayor cobertura de servicios de salud de calidad por cada persona afiliada y pensiones dignas.
“Las reformas planteadas por el gobierno deben contribuir a crear varias de esas condiciones indispensables para avanzar hacia una prosperidad de base amplia. El desafío no es menor. El debate y la movilización ciudadana alrededor de éstos y otros temas es fundamental si queremos que las reformas y las políticas públicas respondan a las aspiraciones de la mayoría”, concluyó Isa Contreras.