Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía plantea reforma fiscal integral que tenga como primer componente mejorar la calidad del gasto

El embajador del Reino de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego; el magistrado Ramón Andrés Jáquez Liranzo, presidente del pleno de la Junta Central Electoral, y Felipe Carvajal de los Santos director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil.
Lanzan Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Político Electoral de mujeres a nivel local en la República Dominicana
12 marzo, 2021
En la mesa de trabajo de la misión Agencia Francesa de Desarrollo se encuentran Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral; Paula Cubillos Celis, jefa de proyectos de la división Educación, Formación y Empleo, de la sede AFD-París; Sandra Kassab y Lucas Giménez, directora y encargado de proyectos, en la sede dominicana de la AFD, respectivamente.
Identifican desafíos del sector transporte
12 marzo, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía plantea reforma fiscal integral que tenga como primer componente mejorar la calidad del gasto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton participa en el seminario birregional "La cohesión social en las agendas de recuperación Post COVID19" en modalidad virtual.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton participa en el seminario birregional "La cohesión social en las agendas de recuperación Post COVID19" en modalidad virtual.

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, participó en el seminario birregional “La cohesión social en las agendas de recuperación post COVID-19” en modalidad virtual, organizado por el programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, planteó una reforma fiscal integral que tenga como primer componente mejorar la calidad del gasto para tener legitimidad ante la sociedad.

El ministro Ceara Hatton participó en el seminario birregional “La cohesión social en las agendas de recuperación Post COVID19”, el cual se desarrolló en modalidad virtual.

El diálogo birregional, organizado por el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social EUROsociAL+, estuvo orientado a abordar el rol de la resiliencia social en los planes de recuperación y reactivación en Europa y América Latina, es decir, cómo los planes conectan relanzamiento económico e inversión social.

En su participación en el diálogo, junto a otros ministros, el economista e investigador recordó que a raíz de los efectos de la pandemia COVID-19, la República Dominicana tiene un déficit de 7.7% y la economía se ha caído en alrededor del 6%.  El diálogo tuvo conexión en Bruselas, Bélgica; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia y San José, Costa Rica.

El ministro de Economía dijo que antes de la pandemia pensaban que la vía era a través de mejorar la calidad del gasto que podría dar alrededor de tres puntos porcentuales del PIB, según estimaciones que ha hecho del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, en esta circunstancia no es suficiente porque los ingresos fiscales se han caído y los gastos han aumentado.

El catedrático universitario explicó que en ese marco tiene que plantearse una reforma integral de la parte fiscal. Indicó que esa reforma integral tiene que tener varios componentes y el primero es mejorar la calidad del gasto, que es gastar donde se necesita y dejar de gastar donde no se necesita para tener legitimidad de la sociedad.

Explica que en segundo lugar hay que tener claramente establecido un proyecto de hacia dónde se quiere ir para mejorar la calidad del gasto. Citó como ejemplo resolver los problemas del agua, de los servicios públicos, de la salud, educación, del transporte y crear empleos.

Manifestó que ese proyecto tiene que estar muy claro en la sociedad dominicana y tiene que ser absolutamente transparente. Sostuvo que eso conduce al tercer elemento de una estrategia de esta naturaleza que es la transparencia y la sociedad tiene que poseer la capacidad de acceder a toda la información pública en materia de ingresos y gastos y tener los instrumentos para evaluar.

De manera tal, enfatizó Ceara Hatton, que si algún funcionario hace un mal uso de los recursos del Estado pueda identificarse y obligue al Estado a corregir esa situación.

Indicó que el cuarto elemento importante es discutir los principios de una reforma tributaria que tiene que ver básicamente con la progresividad y la efectividad.

Sostuvo que como quinto elemento está el tema del paquete impositivo que tiene que reflejar los principios, la progresividad, tiene que hacer que el que más tiene más pague, revisar todos los tipos de incentivos e ir acompañado como parte del proyecto de una política industrial.

Consideró que en definitiva estos son los cinco elementos para tener un equilibrio entre un mejor gasto y levantar los ingresos necesarios.

Sostuvo que por los efectos de la pandemia no hay solución en un solo país y “tenemos límites, límites fiscales y de capacidad de endeudamiento, una mala calificación de una agencia evaluadora puede entorpecer la posibilidad de acceso a los mercados de capitales”.

El ministro planteó que existir una solución mundial, multilateral para que los países tengan acceso al mercado de capitales que permita enfrentar los déficits fiscales que se están acumulando a raíz de la pandemia COVID-19.

Además, el tema de la transparencia, que es fundamental que la población pueda tener un control directo sobre cómo está gastando el Estado.