COOPMEPyD realiza Tercera Asamblea de Socios
17 junio, 2024Colaboradores del Ministerio de Economía reciben capacitación en marco lógico para formulación de proyectos de inversión pública
18 junio, 2024Ministro de Economía juramenta a nuevos representantes de la sociedad civil en el Consejo del CASFL
El ministro Pável Isa Contreras insta a los nuevos miembros a realizar todos sus actos con los más elevados estándares éticos, de calidad y de respeto a la institucionalidad, y resalta el papel que desempeñan las ASFL en la construcción de un Estado transparente y en el apoyo a los planes de desarrollo que impulsa el Gobierno
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dejó juramentados a los cinco nuevos representantes de la sociedad civil en el Consejo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), elegidos para el período 2024-2025.
Los nuevos integrantes del Consejo son la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana, representada por su presidente Ángel Espinal; la Fundación Sinfonía, representada por Margarita Miranda Hernández; Participación Ciudadana, con la representación de Erick Hernández Machado; Nature Power Foundation, representada por su directora ejecutiva Laura Rojas; y Techo República Dominicana, representada por su director general Jorge Fernández Winter.
Previo a la toma de juramento, el ministro Isa Contreras instó a los nuevos miembros a realizar todos sus actos apegados a los más elevados estándares éticos, de calidad y de respeto a la institucionalidad.
El economista e investigador académico resaltó el papel que desempeñan las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) en la construcción de un Estado transparente y en el apoyo a los planes de desarrollo que impulsa el Gobierno.
De su lado, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, valoró la labor realizada por los miembros salientes del Consejo, a quienes elogió por su compromiso y entrega en el ejercicio de sus funciones.
En tal sentido, la directora Polanco entregó reconocimientos al vicepresidente y la directora de Operaciones, Proyectos y Estadísticas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el reverendo Augusto Sandino Sánchez y Aniuska Castillo; la vicepresidenta de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Melba Barnett; la presidenta de la Fundación Red de Misericordia, Olga Noboa de Arocha; la directora general del Instituto para Sordos Santa Rosa, Consuelo Saviñón Mera; y la presidenta y coordinador de Planificación de la Fundación Sur Futuro, Elena del Conte y Alexander Bacilio.
En nombre de los miembros salientes, Olga Noboa destacó que el Consejo del CASFL se ha enfocado en establecer protocolos para garantizar la eficacia y equidad en la asignación de recursos a las organizaciones sin fines de lucro, así como para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas entre estas entidades.
Mientras que el reverendo Augusto Sánchez exhortó a los nuevos miembros del Consejo a velar por el adecuado uso de los fondos públicos que se destinan a las entidades sin fines de lucro, las cuales tienen por misión principal mejorar las condiciones de vida de las personas.
Acerca del CASFL
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro es un órgano mixto, formado por cinco entidades del Estado (ex officio) y cinco instituciones representantes de la sociedad civil, incorporadas como asociaciones sin fines de lucro, con la misión de aprobar todas las normas o procesos que se desarrollan para la regulación y el fomento de las asociaciones sin fines de lucro.
En virtud de la Ley 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, se convoca cada dos años el proceso eleccionario para escoger a los miembros que representarán a la sociedad civil en el CASFL.
Para la presentación de candidaturas se convocan más de 7,000 asociaciones inscritas en el Registro Nacional de Habilitación del CASFL, las cuales se deben encontrar en pleno cumplimiento de los requisitos que establece la Ley 122-05.