Fachada del Ministerio de Economia
Pobreza se reduce a 23.4 % en el trimestre abril-junio de 2023, cifra más baja para el segundo trimestre desde 2016 y mejora los datos prepandemia
4 octubre, 2023
Erick Dorrejo
Director Erick Dorrejo afirma Centro Agroindustrial Enriquillo Norte fortalecerá productores agropecuarios de la frontera
5 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía informa más de 150 proyectos de inversión pública en 2023 fueron resultado de las demandas ciudadanas

Ministro en Uno más Uno

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Adalberto Grullón y la periodista Millizen Uribe, en el programa matutino Uno + Uno, que se transmite por Telantillas, canal 2.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, adelantó que en 2024 habrá una proporción mayor de proyectos de inversión pública que resultaron de las demandas de la gente en los territorios.

Santo Domingo, República Dominicana. (octubre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que de más de 900 proyectos de inversión pública que existen en el presupuesto nacional del presente año, más de 150 de estas iniciativas fueron del resultado en las consultas de las demandas ciudadanas en los consejos de desarrollo provinciales y municipales y de las reuniones del presidente de la República con las juntas de vecinos.

Isa Contreras adelantó que en 2024 habrá una proporción mayor de proyectos de inversión pública que resultaron de las demandas de la gente en los territorios.

“Hemos llevado el tema de consultas y las demandas ciudadanas al presupuesto nacional como nunca se había hecho”, puntualizó el ministro Isa Contreras, entrevistado por el periodista Adalberto Grullón y la periodista Millizen Uribe, en el programa matutino Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Isa Contreras dijo que esas solicitudes se canalizaron a través del Sistema de Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), que maneja el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Señaló que en la presente gestión se está poniendo el oído en las comunidades para conocer sus demandas.

El ministro expresó que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024 sigue las líneas trazadas en los presupuestos anteriores en el sentido de mantener un objetivo de déficit razonable en este contexto del orden del 3% del PIB.

En términos de inversión pública, citó dentro de las prioridades infraestructura vial para conectar mejor el país y potenciar las actividades productivas de los territorios. También se refirió a la inversión en el sector salud, vivienda y agua potable y saneamiento.

“El compromiso del Gobierno con agua potable y saneamiento es muy fuerte”, apuntó Isa Contreras, al referirse a que se impulsó la firma del Pacto Dominicano por el Agua que se trata de un compromiso de todo el país con 38 principios o prioridades.

Indicó que el compromiso del Pacto Dominicano por el Agua no es de un año para otro y abarca 30 años. “Estamos orgullosos del aumento que se ha hecho en la inversión en agua potable en este Gobierno, pero tiene que sostenerse en el tiempo para ir cerrando todas las brechas”, manifestó.

Boletines trimestrales de pobreza monetaria

El ministro de Economía expresó que constituye una novedad la publicación de los Boletines Trimestrales de Pobreza Monetaria del primer y segundo trimestre del 2023. El economista e investigador precisó que normalmente los datos de pobreza monetaria se publicaban anual y en adelante serán dados a conocer cada tres meses.

“Estamos cambiando, estamos tratando de ser más transparentes y de dar información más oportuna y de manera más continua”, señaló.

En el documento se informa que las mejoras en la disminución de la pobreza que comenzaron durante el primer trimestre de 2023 continuaron en el período abril-junio del presente año, con una reducción hasta 23.4%.

El ministro indicó que esa proporción en el mismo trimestre del año pasado fue de más de 27%.

Explicó que la comparación se hace de manera interanual.

Send this to a friend