Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía expone avances del Gobierno para mejorar calidad de vida y expresa necesidad de reformas para generar más equidad social

Ministerio de Economía realiza primer encuentro regional con gobernadoras civiles en el Cibao Nordeste
Ministerio de Economía realiza primer encuentro regional con gobernadoras civiles en el Cibao Nordeste
31 marzo, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton pronuncia la conferencia magistral “Perspectivas Económicas del 2022, en un almuerzo, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
Ministro de Economía destaca el aumento del gasto social para reducir la pobreza y mitigar la inflación
31 marzo, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía expone avances del Gobierno para mejorar calidad de vida y expresa necesidad de reformas para generar más equidad social

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, precisó que se necesitan recursos para financiar el desarrollo en la ruta del paradigma de calidad de vida de la gente.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana. (Marzo de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de la gente, no obstante, se necesitan reformas para optimizar la calidad de los servicios públicos, la eficiencia del Estado y generar más equidad social.

El ministro Ceara Hatton disertó anoche en la Tertulia Filosófica y Cultural con el tema “El Futuro Económico de República Dominicana: los avances y los desafíos”, donde precisó que se necesitan recursos para financiar el desarrollo en la ruta del paradigma de calidad de vida de la gente.

Sostuvo que el gran desafío está en mejorar los servicios públicos, para optimizar el ingreso real de la población. En ese sentido, se refirió a las acciones que se impulsan para dotar a la población de agua como coordinador del Gabinete del Sector Agua.

Asimismo, mencionó la territorialización de las políticas públicas. “Somos el Gobierno que más ha trabajado en los territorios”, enfatizó el ministro la tertulia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, y fue organizada por el neurólogo Bruno del Rosario.

En su exposición, Ceara Hatton, indicó que la República Dominicana es el país de mayor crecimiento económico per cápita en América Latina en los últimos 60 años. Precisó que es el cuarto menos volátil y es el que mayor convergencia ha logrado con Estados Unidos en seis décadas.

En resumen, el ministro enumeró que se ha registrado un muy alto crecimiento del PIB estimulado principalmente por la inversión privada. Indicó que en 2021 el empleo aumentó y prácticamente se recuperó lo perdido en el año 2020 y el déficit público se redujo de manera significativa.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, diserta en la Tertulia Filosófica y Cultural con el tema “El Futuro Económico de República Dominicana: los avances y los desafíos”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, diserta en la Tertulia Filosófica y Cultural con el tema “El Futuro Económico de República Dominicana: los avances y los desafíos”

Manifestó que la inflación acumulada en el año es 8.7% por encima de la meta de 4%, causada por factores externos y no hay razones estructurales de inflación. Sostuvo que la situación externa fue favorable en 2021 pero se deteriora a partir de los acontecimientos del 24 de febrero 2022, cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, agregando incertidumbres que se reflejan en los precios del petróleo, gas, del maíz, la soya, trigo, fertilizantes y otros relacionados a la situación que muestran escasez en los mercados internacionales.

Señaló que este implica presiones fiscales, aceleración de la inflación y nuevas amenazas al sector turismo. “Son problemas presentes en la crisis de la pandemia que hoy se agudizan”, dijo Ceara Hatton, quien precisó “que estamos pagando muy caro esta guerra y todo el mundo occidental”.

Agregó cuatro grandes desafíos para los cuales se trabaja: reducir la tasa de desempleo, aumentar la ocupación formal, reducir la inflación y la tasa de pobreza.

Crecimiento fue empujado por la inversión privada en 2021

En cuanto a la recuperación de la economía, el ministro recordó que en 2021 el crecimiento económico fue de 12.3% en relación con 2020 y de 4.7% con respecto al 2019.

El economista e investigador precisó que el 61% del crecimiento económico de 2021 es explicado por la formación bruta de capital y prácticamente más del 95% es inversión privada.

Destacó que el coeficiente de inversión (Formación bruta de capital/PIB) se mantuvo por encima de 30% todo el año 2021.

“El consumo final explica el 38% del crecimiento económico real, lo cual es mitad del aporte de 2019-2018”, sostuvo en su disertación.

Asimismo, manifestó que los sectores económicos con más crecimiento económico fueron el turismo, construcción, manufacturas de zonas francas, transporte, comercio y manufactura locales.

“El sector que aportó a la recuperación de 2021 fue la construcción, seguido por turismo, comercio, manufactura local, entre otros”, destacó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend