Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía explica trabajo para fortalecer los mecanismos territoriales en primer encuentro con gobernadoras civiles

El ministro Miguel Ceara Hatton explica a periodistas de la región Cibao Nordeste el proyecto de ley para establecer tasa cero de aranceles a varios productos de la canasta familiar.
Ministro de Economía explica proyecto de tasa cero de aranceles a productos no afectaría producción nacional
1 abril, 2022
República Dominicana realiza Primer Foro de Carbono para incentivar el reporte voluntario de emisiones de GEI
República Dominicana realiza Primer Foro de Carbono para incentivar el reporte voluntario de emisiones de GEI
4 abril, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía explica trabajo para fortalecer los mecanismos territoriales en primer encuentro con gobernadoras civiles

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, junto a las gobernadoras del Cibao Nordeste, viceministros, viceministras, directores y directoras de @MinEconomiaRD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, junto a las gobernadoras del Cibao Nordeste, viceministros, viceministras, directores y directoras de @MinEconomiaRD.

En la actividad, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, participaron las gobernadoras de las provincias Duarte, Ana Xiomara Cortés; de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez; María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa; Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio; La Vega; Luisa Altagracia Jiménez; Monseñor Nouel, Raquel Ramírez, y de Samaná, Teodora Mullix.

San Francisco de Macorís, Duarte (Abril de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que la presente gestión trabaja para fortalecer los mecanismos territoriales, en el primer Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles en la ciudad de San Francisco de Macorís, que abarcó las siete provincias del Cibao Nordeste.

Ceara Hatton explicó que el concepto de territorio ha cambiado en este Gobierno con una nueva visión que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

En ese sentido, especificó que se está creando la infraestructura institucional en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que es el órgano rector del tema territorial. “Es un avance para visibilizar el territorio”, afirmó el ministro Ceara Hatton.

El ministro reiteró que tradicionalmente el territorio era invisible y solo tenía relevancia en las campañas electorales; reafirmó que la calidad de vida consiste en crear las oportunidades donde vive la gente.

Ceara Hatton explicó que una de las primeras acciones consistió en trabajar el proyecto de ley de ordenamiento territorial que ya completó su fase en la comisión bicameral que lo estudiaba y tiene la recomendación para ser aprobado.

Expresó que también se tiene el proyecto de ley de regiones únicas de planificación que ha presentado problemas por la falta de comprensión de algunos senadores y diputados.

El ministro sostuvo que dentro de ese proceso de fortalecer los mecanismos territoriales fueron creadas las cinco Oficinas Regionales de Planificación para actuar como catalizador de todos los esfuerzos de políticas públicas que se hacen  en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  para que sean trasladados a los territorios.

Puntualizó que estos encuentros regionales serán realizados en las cinco regiones del Ministerio de Economía con las gobernadoras para que conozcan el trabajo que se hace en la institución y cómo puede beneficiar de manera efectiva al territorio.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, junto a las gobernadoras del Cibao Nordeste, viceministros, viceministras, directores y directoras de @MinEconomiaRD.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; participaron las gobernadoras de las provincias Duarte, Ana Xiomara Cortés; de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez; María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa; Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio; La Vega; Luisa Altagracia Jiménez; Monseñor Nouel, Raquel Ramírez y de Samaná, Teodora Mullix.

Presentación del trabajo del ministerio

En la actividad con las gobernadoras de la región Cibao Nordeste, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, dijo que en cuatro meses lograron constituir todos los consejos de desarrollo provinciales en un proceso participativo y democrático que no tiene precedentes en el país.

Igualmente, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, expresó que la cooperación utilizada de una manera estratégica, aunque con recursos escasos, puede contribuir a detonar el desarrollo.

Asimismo, el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, explicó los estudios e informe que produce el Ministerio de Economía en el área macroeconómica, sectorial, informes mensuales de coyuntura, monitoreo a las principales variables económica semanal y han incursionado en estudios a nivel de regiones que serán dados a conocer en los próximos días, entre otros productos que contribuyen a la elaboración de las políticas públicas.

De igual modo, en representación de las Oficinas Regionales de Planificación, habló el director Francisco Rojas Castillo, quien explicó que la razón de ser de esta nueva unidad consiste en la coordinación y el seguimiento a todos los instrumentos de políticas públicas que están disponibles en el Ministerio de Economía.

De igual modo, la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, anunció la convocatoria de subvención de fondos públicos de las ASFL que concluye el 16 de mayo próximo.

Igualmente, el director general de Inversión Pública, Martin Francos, explicó el trabajo del Viceministerio de Planificación, y el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, expuso su trabajo de coordinación y de colaboración con el Despacho de Ministro y expresó su entusiasmo con el trabajo de territorialización de las políticas públicas.

 Asimismo, el coordinador de la Oficina Regional de Planificación del Cibao Nordeste, Erasmo Pichardo, explicó el trabajo que han realizado con los consejos provinciales de desarrollo provinciales en la identificación de las demandas territoriales.

Las gobernadoras

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, anfitriona del encuentro, quien dijo sentirse honrada de que este territorio fuera la sede de la importante actividad y de contar con la presencia de sus colegas acompañadas del ministro Ceara Hatton.

Agradeció la iniciativa del ministro Ceara Hatton para que se realizara el encuentro que permtie socializar sobre el progreso de la región Nordeste para generar oportunidades y desarrollo sostenible.

Igualmente, las gobernadoras de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez; María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa; Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio; La Vega; Luisa Altagracia Jiménez; Monseñor Nouel, Raquel Ramírez y de Samaná, Teodora Mullix, agradecieron el trabajo de articulación que realiza la Oficina Regional de Planificación en el marco del Consejo Provincial de Desarrollo para empoderar a la población en la identificación de sus demandas.

También, aprovecharon la ocasión para exponer sobre las necesidades de sus provincias en diferentes temas como el de agua potable. En el primer Encuentro Regional con las Gobernadoras Civiles, estuvo presente la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend