8-5-23 NP Ministro Isa Contreras en Red Misericordia
Ministro de Economía recorre instalaciones de la Fundación Red Misericordia y conoce acerca de su labor y prioridades
8 mayo, 2023
8-5-23 NP Ministro de Economía en Ateneo
Cambiar modelos productivos para hacerlos más inclusivos y sostenibles depende de cambios en los territorios, asegura ministro Isa Contreras
8 mayo, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía en Villa González: “Necesitamos un aparato productivo que cree más empleos de calidad y abrace la naturaleza”

8-5-23 NP Encuentro de ministro de Economía con autoridades de Villa González

Pável Isa Contreras valoró los beneficios del modelo de “escuelas verdes” que implementa este municipio para concientizar sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental.

Villa González, República Dominicana. (Mayo de 2023). La República Dominicana debe transformar su aparato productivo de manera que genera más empleos de calidad y vaya acorde con la sostenibilidad ambiental, planteó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en un diálogo con representantes de la sociedad civil, ediles y estudiantes de este municipio de la provincia Santiago.

Explicó que en Villa González, ubicado al pie de la ladera sur de la Cordillera Septentrional, se crea un ecosistema “rurbano” que se concreta con el modelo de “escuelas verdes” para que, desde la formación del estudiantado, sea posible la conciencia sobre la sostenibilidad entre los dominicanos y las dominicanas.

El economista e investigador describió a este municipio como “un ejemplo de construcción de capital social y de articulación entre gobierno local, la gente y sus organizaciones”.

Pável Isa Contreras valoró las propuestas surgidas de las necesidades locales, cuyos liderazgos proponen que se creen políticas públicas para que se repliquen y escalen a nivel nacional las escuelas verdes.

“Queremos traer esta discusión acá para que nos enseñen sobre cuáles oportunidades aprovechar y para guiar al Gobierno en esos objetivos. Queremos aprender sobre cómo ustedes ven el futuro del Cibao Norte”, expresó el ministro en la reunión con las autoridades locales.

En el encuentro estuvieron presentes el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles; el representante de las regiones Cibao Norte y Noroeste del Ministerio de Economía, Agustín González; el alcalde de Villa González, César Álvarez; el director de Glocal Desarrollo Rural Sostenible, Nicolás Guillén; el director provincial del Ministerio de Cultura, Rafelito Mirabal, así como autoridades del sector educación.

Crecimiento verde

El economista e investigador Pável Isa Contreras resaltó que un espacio óptimo para discutir un crecimiento económico amigable con la naturaleza será la segunda edición de Diálogos del Desarrollo, que tendrá lugar este martes 9 de mayo a las 3:00 de la tarde en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Este intercambio de ideas, bajo la moderación del ministro Isa Contreras, tendrá de panelistas a la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Fernando Capellán; y el investigador Rafael Emilio Yunén.

Send this to a friend