Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía dominicano agota agenda oficial en Angola como parte de la X Cumbre OEACP

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en la reunión del Comité Ministerial del Corredor Biológico del Caribe.
A efectos de celebrar sus 15 años, el Corredor Biológico en el Caribe (CBC) aprueba su plan de acción estratégico a 2030
7 diciembre, 2022
Gloria Coste, oficial de Cooperación Internacional de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía participa en Jornadas de Desarrollo Institucional en el marco de los nuevos instrumentos de la Unión Europea TAIEX & Twinning
8 diciembre, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía dominicano agota agenda oficial en Angola como parte de la X Cumbre OEACP

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, interviene en la reunión del Comité de Ministros para la preparatoria de la Cumbre OEACP en Luanda, Angola.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, interviene en la reunión del Comité de Ministros para la preparatoria de la Cumbre OEACP en Luanda, Angola.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, intervino en la reunión del Comité de Ministros para la preparatoria de la cumbre.

Luanda, Angola. (Diciembre de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, agota una amplia agenda oficial de actividades en esta capital, como parte de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP).

Los 79 países de la OEACP cuentan con delegaciones en la cumbre que se celebra del 7 al 10 del presente mes y que concluirá con el pronunciamiento final de la Declaración de Luanda.

Como parte de la agenda, el ministro Isa Contreras intervino en la reunión del Comité de Ministros para la preparatoria de la Cumbre OEACP.

Entre las delegaciones participantes figuran ministros y representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

El ministro de Economía dominicano fue entrevistado por la prensa angoleña y cadenas informativas africanas sobre la importancia de la cumbre OEACP.

Entre las actividades en el marco de la cumbre se muestran las oportunidades para el sector privado de OACPS, a través de stands institucionales.

Asimismo, se ofrece a los participantes un espacio para establecer contactos, compartir conocimientos, mejores prácticas, soluciones y resultados. El Village servirá como cruce de caminos entre la interactividad directa, innovación y creación de redes, para las partes interesadas y el público en general.

Acerca de la OEACP

La OEACP o grupo ACP como originalmente se denominó, fue establecido en 1975 como el interlocutor de los países ex-colonias europeas con la entonces Comunidad Económica Europea para negociar y coordinar la cooperación al desarrollo dentro del marco del acuerdo de Lomé.

Hoy día su membresía asciende a 79 estados independientes, lo que lo sitúa como el grupo más amplio de países en vías de desarrollo quienes comparten la agenda de promover el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza entre sus miembros.

 

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, entrevistado por la prensa angoleña y cadenas informativas africanas sobre la importancia de la Cumbre OEACP.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, entrevistado por la prensa angoleña y cadenas informativas africanas sobre la importancia de la Cumbre OEACP.

La República Dominicana es miembro desde 1989, cuando suscribió el Acuerdo de Georgetown, con lo cual accedió a una plataforma multilateral que abrió las puertas para una mayor interacción no tan sólo con países de África y Pacífico, sino también profundizar las relaciones con los estados de nuestro vecindario inmediato en el Caribe.

El 19 de noviembre de 2020, la Republica Dominicana firmó el Acuerdo de Georgetown revisado, el cual consolida el Grupo ACP convirtiéndolo formalmente en organización internacional.

En la actualidad, el país se beneficia de múltiples iniciativas de cooperación entre las que se destacan programas de apoyo al desarrollo de las mipymes, así como también de asesoría técnica en temas de regulaciones de comercio, temas de medio ambiente y de desarrollo del sector privado.

Send this to a friend