Ministro de Economía: “Para navegar en el mismo barco de la equidad necesitamos impulsar el pleno ejercicio de los derechos cívicos”
26 octubre, 2022Ministro de Economía recibe misión del ICAP que imparte capacitación a sectoriales del Gobierno en novedosa plataforma de inversión pública
27 octubre, 2022Ministro de Economía diserta sobre oportunidades del sector agua potable y saneamiento en encuentro empresarial de RD y España
El economista e investigador Pável Isa Contreras, sostuvo que el Presupuesto Nacional de inversión pública ha ido girando significativamente hacia agua potable y saneamiento, vivienda y salud.
Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, disertó en el panel “Oportunidades en el Sector Agua Potable y Saneamiento en la República Dominicana” que se realizó en la celebración de un encuentro empresarial de España y la República Dominicana.
Isa Contreras expresó que el país necesita un pacto político para hacer frente a los desafíos en el sector agua y de ahí surge el Pacto por el Agua que se trata de la propuesta del Gobierno a toda la sociedad para un compromiso que sustente toda la política pública a largo plazo.
Isa Contreras afirmó que la propuesta para el Pacto por el Agua ha sido consultada por el Gobierno en las 32 provincias del país y se está a punto de finalizar la elaboración del documento con los compromisos arribados en diferentes direcciones.
El economista e investigador manifestó que se parte de un principio fundamental de que el agua tiene tres dimensiones: un derecho humano indispensable para la vida, un recurso económico que produce beneficios y que por tanto necesita ser pagado, y un recurso natural.
Señaló también que el pacto promueve una perspectiva integral de la gestión del agua, lo que significa pensar desde la cuenca alta de los ríos donde se produce el agua, la infraestructura de acopio, distribución y la gestión del riego, de agua potable, y luego la política para gestión de las aguas servidas.
Indicó que tiene el objetivo de que el 100% de las aguas sean devueltas a la naturaleza totalmente saneadas.
Sostuvo que las consultas se llevaron a cabo con una alta participación ciudadana en las 32 provincias del país.
Asimismo, refirió que se está proponiendo una nueva ley de agua que deberá ser depositada en el Congreso Nacional en los próximos meses, donde se propone la creación de una nueva autoridad nacional del agua.
El ministro sostuvo que el Presupuesto Nacional de inversión pública ha ido girando significativamente hacia agua potable y saneamiento, vivienda y salud. “Agua potable y saneamiento ocupa un lugar bastante destacado en ese cambio en la composición de la inversión pública”, afirmó Isa Contreras.
Indicó que todo ese esfuerzo ha tenido el significativo acompañamiento técnico y financiero de organismos de financiamiento y técnicos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Latinoamericano y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Radiografía del sector agua
El ministro de Economía expresó que la República Dominicana tiene un alto estrés hídrico, lo que significa que la demanda de agua está bastante por encima de la producción.
Como segundo elemento, Isa Contreras, citó que la demanda de agua se ha multiplicado de manera muy significativa resultado de un fuerte crecimiento económico que ha expandido las actividades económicas y la expansión agrícola y de la zona urbana.
El economista e investigador destacó que una parte muy importante de la producción de agua se dedica al riego.
Isa Contreras indicó que uno de los problemas radica en que los sistemas de riego son por gravedad y eso se traduce en una muy alta ineficiencia en el uso del agua con un gran desperdicio.
En ese aspecto, sostuvo que se traduce en baja productividad en agricultura por uso de sistema de riego anticuados con gran desperdicio.
Entre los desafíos, señaló la transformación de los sistemas de riego hacia sistemas mucho más eficientes con lo que se conseguirá más disponibilidad para agua potable y saneamiento y otros usos.
En tercer aspecto, el ministro Isa Contreras se refirió a la situación de las empresas de los servicios de agua potable y saneamiento. Dijo que la cobertura nominal de los sistemas de agua potable y saneamiento ha aumentado de manera muy significativa en los últimos 15 años y el 87% de los hogares se sirve agua de las redes públicas.
En cuarto lugar, indicó que ha habido una significativa sub-inversión en todo el sector entre la que citó infraestructura de riego y para acopio y producción de agua.
Sostuvo que entre 2016 y 2020 la inversión en el sentido amplio en todo el sector apenas alcanzó la cifra equivalente el 0.2% del PIB.
Como quinta idea, el ministro expuso que hay una significativa dispersión y fragmentación institucional en todos los niveles y no se tiene una autoridad nacional que regule e impulse una política nacional de gestión del recurso hídrico.
Como sexto punto, Isa Contreras señaló que el Gobierno ha tenido una aproximación al sector agua. Citó que se creó la Comisión para Técnificación del Riego y reconociendo la necesidad de modernización de las empresas prestadoras de servicios, la necesidad de reconfigurar el sector y crear autoridades reguladoras.
Participantes en el panel
Participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Felipe Suberví; el especialista senior de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Pérez.
Como moderador participó el director titular por España del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jorge Mariné.