Ministerio de Economía recibe a la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch
6 septiembre, 2024Ministerio de Economía socializa Encuesta de Cultura Democrática con miembros y voluntarios de Participación Ciudadana
9 septiembre, 2024El economista e investigador, Pável Isa Conteras, destacó que macroeconómicamente República Dominicana está muy saludable, al ser entrevistado en el programa “McKinney”.
Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la reforma fiscal tiene el objetivo fiscal de asegurar la estabilidad macroeconómica, lo que significa que el Estado tenga los suficientes recursos propios para endeudarse menos y reducir el déficit.
Isa Contreras indicó que al país endeudarse menos el peso de los intereses en el Presupuesto debe bajar y liberar recursos para hacer lo importante y atraer más inversiones, crear empleos de más calidad y ofrecer mejores servicios públicos.
Dijo que reducir el déficit fiscal y ponerlo en una senda más sostenible contribuirá a disparar más inversiones, porque se verá al país comprometido con ciertos niveles de disciplina.
De acuerdo con el ministro, se necesita fortalecer la administración tributaria del país, por lo que la reforma fiscal no puede venir sin mayor músculo.
El economista e investigador expresó que macroeconómicamente el país está muy saludable y, reiteró las previsiones de crecimiento para el cierre de este 2024 en 5.0%.
Sostuvo que el desafío radica en que se tiene que fortalecer la relación entre crecimiento y bienestar de la población. Sin embargo, dijo que es positivo cuando hay crecimiento económico con baja inflación.
Señaló que se traduce crecimiento económico en calidad de vida a través del empleo y de servicios públicos.
“Nosotros tenemos que ir transformando el aparato productivo para que cree empleos de más calidad”, apuntó Isa Contreras, entrevistado por Pablo MacKinney, en el programa “McKinney”, que se transmite los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión.
Según Isa Contreras, lo primero es empujar la transformación productiva, lo que significar que las empresas se modernicen para tener empleos con mucha más calidad y también para atraer inversiones de más contenido tecnológico. Indicó que el país tiene una estrategia, a través del Ministerio de Industria y Comercio para atraer al país inversiones de alta tecnología.
En ese sentido, destacó la labor del Instituto Nacional Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), se están creando y expandiendo los liceos tecnológicos, se está fortaleciendo el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para formar los recursos humanos que demandan estas empresas de alta tecnología.
El ministro de Economía puntualizó que hay un programa muy importante que tiene el Ministerio de Educación para fortalecer la educación hasta tercer grado para que los niños y niñas terminen este nivel sabiendo escribir y leer adecuadamente.
Avances en la planificación
Isa Contreras dijo que desde el Ministerio de Economía se trabaja para transformar la planificación en cultura institucional. En ese aspecto, destacó los avances en el cumplimiento de los planes de las instituciones y de aplicar lo que establece la ley en materia de planificación.
“Hemos logrado que las principales instituciones públicas entiendan la importancia de la planificación”, expresó. Adelantó que cada institución a final del presente año tendrá su plan estratégico institucional.
Señaló la importancia de la planificación para que haya calidad en el gasto público. “Estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado hasta ahora”, enfatizó el ministro de Economía.
A su vez, resaltó los esfuerzos que se han hecho para alinear el presupuesto de las asociaciones sin fines de lucro con los objetivos del Estado.
Democracia parte del desarrollo
Sobre la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023, presentada recientemente por el Ministerio de Economía, Isa Contreras, dijo “estamos mandando un mensaje de que la democracia es parte del desarrollo”.
Sostuvo que el objetivo de la política pública es que la gente pueda ejercer derechos para vivir una vida digna con una educación de calidad, agua potable y seguridad pública.
Sostuvo que desde la escuela se debe trabajar para una cultura en valores enseñando a los estudiantes que tienen derechos, a reclamar al Estado que cumpla con su deber. “El objetivo de la encuesta fue revelar estos desafíos que tenemos porque democracia y desarrollo van de la mano”, concluyó.