Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía destaca recuperación del empleo y considera etapa crítica de la economía pasó

Ministro de Economía recibe de la senadora Faride Raful proyecto de ley de la Función Estadística Pública y el Sistema Estadístico Nacional
23 junio, 2021
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos nacionales e internacionales al 21 de junio de 2021
24 junio, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca recuperación del empleo y considera etapa crítica de la economía pasó

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, manifestó que se está en una etapa de recuperación todavía lenta de la economía, lo que significa que se están retomando los planes de inversión pública.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el empleo se está recuperando y prácticamente se está llegando a la situación prepandémica en la tasa de desempleo en el país.

Ceara Hatton consideró que la etapa crítica de la economía pasó y se está en una recuperación todavía lenta, lo que permite retomar los planes de inversión pública. “Poco a poco se ha ido ordenando toda la actividad”, expresó el ministro, entrevistado vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde por la emisora Z-101, donde destacó los grandes esfuerzos del Gobierno en la vacunación de la población para enfrentar la pandemia COVID-19.

El economista e investigador manifestó que el Sistema de Planificación se ha modificado y se han elaborado indicadores para cada uno de los ministerios que tienen que ver con metas concretas de desarrollo, los cuales deben cumplir en su desempeño.

Asimismo, Ceara Hatton, destacó los esfuerzos del Gobierno en mejorar la productividad  del país para garantizar los niveles de rentabilidad al productor, pero a un precio más bajo al consumidor. “Esa es la estrategia que se está siguiendo”, afirmó.

El ministro reiteró que las proyecciones macroeconómicas al 10 de junio de 2021 indican que la economía dominicana crecerá este año en 7.5% y la perspectiva es que habrá una reactivación.

En cuanto a un incremento de salario, el ministro de Economía, indicó que “creo que hay que esperar, hay que ajustar el salario, pero tenemos que esperar que se estabilice la situación de los aumentos”.

Indicó que se está comparando el mes de mayo de 2021 con el punto más bajo del 2020 y probablemente ya el mes que viene por un efecto estadístico la tasa de inflación pierda mucha velocidad.

Reunión productiva

Ceara Hatton calificó como muy productiva la reunión de apertura de la  “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios”, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, porque hubo una gran coincidencia en el diagnóstico de que esta es una situación temporal que refleja el tema de la variación de los fletes por la escases de los buques y algunos problemas que se han presentado, como fue el del canal de Suez.

Además, indicó que en China hay unos tres puertos que están cerrados y hay un problema serio del movimiento de los contenedores a nivel mundial.

En general, el ministro de Economía reiteró que son fenómenos estrictamente de inventarios que obedecen a que los canales de comercialización de abastecimiento se han paralizado. “Está aumentando el precio, está aumentando la demanda mundial, el problema de la reactivación de la oferta es cuestión de tiempo”, expresó.

Ceara Hatton sostuvo que es un poco difícil pretender una reforma fiscal cuando todavía no se ha recuperado la situación prepandémica. “Siempre era partidario de que la reforma fiscal podía esperar, sobre todo, porque había un margen grande en cuanto a mejorar la calidad del gasto”, dijo.

En ese sentido, precisó que  el Gobierno está mejorando la calidad del gasto a mucha velocidad y parte de las inversiones que está haciendo son propias de dejar de gastar donde no se necesita y gastando donde se necesita.