Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía destaca políticas para elevar productividad del sector agropecuario y mejorar calidad de vida de las personas en las zonas rurales

Directora de Cooperación informa de 14 iniciativas de cooperación internacional en apoyo a soberanía y seguridad alimentaria en RD
Directora de Cooperación informa de 14 iniciativas de cooperación internacional en apoyo a soberanía y seguridad alimentaria en RD
15 noviembre, 2021
1. El viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, pronunció las palabras de bienvenida de la actividad correspondiente a la presentación de resultados de la región Sur Oeste
Ministerio de Economía presentan proyecto PRODECARE en la región Sur Oeste
15 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca políticas para elevar productividad del sector agropecuario y mejorar calidad de vida de las personas en las zonas rurales

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en la conferencia magistral en el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por CONFENAGRO.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en la conferencia magistral en el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por CONFENAGRO.

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que el sector agropecuario está jugando un nuevo rol en la economía dominicana, y que el Gobierno empuja un nuevo modelo basado en el paradigma de calidad de vida de la gente, al pronunciar la conferencia magistral  “Sector Agropecuario dominicano: Contexto actual y su relación con el PNPSP” en el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por CONFENAGRO.

Bávaro, La Altagracia (Noviembre de 2021). El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó que el Gobierno dominicano impulsa políticas para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales y elevar la productividad del sector agropecuario, con la finalidad de incrementar la competitividad internacional y garantizar la disponibilidad y el acceso alimentario en el país.

El ministro se refirió a este objetivo consignado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024  en la conferencia magistral  “Sector Agropecuario dominicano: Contexto actual y su relación con el PNPSP”, en el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

Ceara Hatton reafirmó que el sector agropecuario está jugando un nuevo rol en la economía dominicana y que el Gobierno empuja un nuevo modelo basado en el paradigma de calidad de vida de la gente.

El ministro consideró importante entender el rol que juega la agricultura dentro del modelo de desarrollo para empujar el sector en el sentido correcto. Ceara Hatton manifestó que al sector agropecuario se le da seguimiento todos los meses evaluando los indicadores para su desarrollo.

Sobre la estructura productiva

Citó entre los principales desafíos diversificar la estructura productiva agrícola y la productividad de los cultivos, aumentar la rentabilidad de los productores, fortalecer los mecanismos de información estadística, elevar la competitividad sistémica del sector agropecuario y desarrollar e implementar políticas para una agricultura ecológicamente sostenible en el contexto de insularidad.

En su exposición, Ceara Hatton, indicó que de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el país posee una suficiencia alimentaria de un 88.4%. Es decir, produce el 88.4% de los alimentos que consume.

Asimismo, precisó que según estimaciones de la FAO, el país posee una autosuficiencia alimentaria de un 121% para el periodo 2018-2020.  Indicó que esto sugiere que el país produce por encima de los niveles calóricos requeridos por la población.

Expresó que el sector agropecuario fue uno de los sectores que registraron variaciones interanuales positivas en 2020. Especificó que el sector implementó políticas de apoyo, desarrollando programas de asistencia a productores, acuerdos de compra, otorgamiento de créditos a tasas de interés cero, entre otros.

El economista señaló que el índice de producción agrícola de la República Dominicana creció un 24.2% en el periodo 2014-2019, muy por encima del crecimiento registrado a nivel regional de 5.5%.

Explicó que en 2019, el índice de producción agrícola fue de 118.3; posición número 3 a nivel regional, le anteceden Colombia (133.1) y Guyana (132.3).

Exportaciones agropecuarias

El ministro de Economía indicó que las exportaciones agropecuarias se han casi triplicado en los últimos 20 años. La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones fue igual a un 8%, significativamente superior a la tasa de las exportaciones totales del país (3.4%).

Asimismo, dijo que las exportaciones agropecuarias representan el 22% de las exportaciones totales del país. Dijo que los principales rubros de exportación están compuestos por caña de azúcar, guineos (banano), cacao, cigarros (puros), entre otros.

Sostuvo que 76% del comercio está concentrado en cuatro (4) países: Estados Unidos (49.5%), Haití (16.7%), Reino Unido (5.7%) y Países Bajos (4.4%).

“Es un sector agropecuario que tiene otras características de las que tenía 10 o 15 años atrás, es completamente diferente, hay toda una recomposición orientada básicamente para el sector exportador de la economía dominicana”, dijo el ministro.

Ceara Hatton destacó como importante que en los últimos años hay un crecimiento de la capacidad exportadora del sector agropecuario, lo cual es muy importante.

Población ocupada en el sector

El ministro expresó que en promedio, la población ocupada en el sector agropecuario durante el periodo 2014-2021, fue igual a 403,463.  Especificó que el sector agropecuario ocupa el 9% de la población total ocupada y es el cuarto sector que más empleos posee en la República Dominicana.

Resaltó que el sector agropecuario posee el nivel más alto de informalidad con respecto a los demás sectores de la economía dominicana, por encima de un 85% de la población empleada y el promedio nacional de informalidad en el empleo es de un 50.7%.

Manifestó que la población ocupada en el sector agropecuario está altamente concentrada en trabajadores del sexo masculino. Durante el periodo 2014-2021, los hombres representaron el 94% de la población ocupada en el sector agropecuario.

Ceara Hatton puntualizó que el 69.7% de los cultivos del país han aumentado sus rendimientos durante los últimos 14 años, donde se destaca el cacao, los cocos secos, la piña, los tomates, los guineos y el aguacate.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.