menu
Viceministro Pavel Isa
Viceministro Pável Isa Contreras afirma que el espíritu del fideicomiso es crear una figura pública legal con autonomía en su gestión y en sus operaciones
26 enero, 2022
Viceministra de Cooperación Internacional destaca importancia de Modernización de la Administración Pública
28 enero, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca necesidad de concertar una visión integral para un cambio en el manejo del agua

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, pronuncia las palabras de introducción de la consulta en la Gobernación provincial de María Trinidad Sánchez, ubicada en Nagua.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, pronuncia las palabras de introducción de la consulta en la Gobernación provincial de María Trinidad Sánchez, ubicada en Nagua.

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, dijo que es importante que todos los sectores del país se involucren, no solo especialistas, también la sociedad organizada, los empresarios, los partidos políticos, las organizaciones sociales, de manera tal que se tenga una visión a largo plazo.

Nagua, María Trinidad Sánchez. (Enero de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó la necesidad de que el país concerté una visión integral para un cambio en el manejo del agua, donde se tenga una comprensión clara como derecho humano, recurso natural y económico.

El ministro Ceara Hatton, quien tiene a su cargo la coordinación del Gabinete del Sector Agua, pronunció las palabras de introducción del comienzo del proceso de consulta del Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 en la región Atlántica, con el objetivo de concretar un documento a través del consenso social y público.

El ministro indicó que el tema del Pacto del agua es uno de los grandes desafíos de la sociedad en la actualidad. Ceara Hatton manifestó que el principal problema es que no existe una visión integral en el manejo del agua en la República Dominicana.

Dijo que es importante que todos los sectores del país se involucren, no solo los expertos, también la sociedad organizada, los empresarios, los partidos políticos, las organizaciones sociales, de manera tal que se tenga una visión a largo plazo.

El economista e investigador indicó que esta es la primera consulta a nivel del territorio en la región Atlántica y continuará en todo el país, en las seis grandes cuencas hidrográficas del territorio para construir con las visitas un consenso para que la sociedad internalice esos propósitos y haga sus recomendaciones para integrarlas en el documento del Pacto por el Agua.

La consulta se realizó en la Gobernación Provincial, ubicada en Nagua con la participación de los miembros de la Mesa Temática de las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez.

Asimismo, Ceara Hattón, destacó la triple dimensión del agua como derecho humano consagrado en la Constitución que tiene prioridad sobre cualquier otro uso, como recurso natural que hay que proteger y conservar, y en tercer lugar económico que genera riqueza, empleos, divisas y actividad económica.

“Tenemos que trabajar con estas tres dimensiones simultáneamente”, manifestó Ceara Hatton, al destacar la importancia de que se tenga una política integral del agua desde la conservación en la loma hasta el agua que pasa por la tubería.

El ministro de Economía manifestó que implica una visión global del desarrollo de infraestructuras, de gobernanza y fortalecimiento institucional, y por supuesto del desarrollo de las herramientas de gestión.

El catedrático universitario expresó que hay que verlo de manera integral para poder dar respuesta a la problemática del agua que hasta ahora lo que es existe una visión y un entendimiento fragmentado en el manejo del recurso.

Las diferentes problemáticas

Entre las diferentes problemáticas del diagnóstico, el ministro precisó que “más del 60% del agua que se utiliza en la agricultura es desperdiciada por la forma como se hace la irrigación, debido a los sistemas de riego”.

 Indicó que solo el 26% de los hogares recibe agua 24 horas agua al día y  el 58% de los hogares disponen de al menos de lavamanos, donde hay agua y jabón.

Se refirió a la institucionalidad totalmente dispersa con 17 instituciones que intervienen en el agua en diferentes niveles de involucramiento, lo cual genera un problema de coordinación.

El economista e investigador manifestó que por todos esos factores plantean un Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, porque se requiere unos 25 o 30 años, y por eso hay que pensar en una solución a largo plazo porque se requiere un gran volumen de inversión y una política de Estado para tener una dirección clara para las soluciones.

En ese sentido, precisó que se ha calculado de manera preliminar que se necesita una inversión de infraestructura de 8 mil 564 millones de dólares para responder a las necesidades del agua para consumo en los hogares, de riego y agricultura, presas, adecuación de cauces, fortalecimiento institucional y rehabilitación de redes, entre otros.

Factor vital para la producción

El director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, manifestó que el agua es un factor vital de producción, por lo que la disminución del suministro de esta puede traducirse en un crecimiento más lento.

 “Algunas regiones del país podrían ver sus tasas de crecimiento disminuidas en los próximos años”, dijo Reynoso, quien destacó la importancia del agua en sus diferentes usos y que es fundamental para la vida.

La gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa, al pronunciar las palabras de bienvenida de la actividad, consideró fundamental cuidar los recursos naturales del país y destacó las riquezas en ese sentido de su territorio para impulsar la economía verde.

Este viernes 28 de enero la consulta se llevará a cabo en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Regional del Atlántico, con la participación de miembros de la Mesa Temática del Agua de la provincia Puerto Plata y Espaillat.

El objetivo es realizar jornadas de consulta y discusión de la propuesta de Pacto Nacional por el Agua presentada por el Gobierno a través de la Presidencia de la República a la sociedad dominicana, a fin de concretar un documento de Pacto Nacional por el Agua a través del consenso social y público.

Personas participantes

Entre los participantes en la consulta en la Gobernación de Nagua figuran: el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, René Mateo; el alcalde municipal de Nagua; el director provincial de INAPA, Humberto Javier, y el director regional de INDRHI, Aurelio Gómez.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend