Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía destaca la necesidad de una autoridad única para la gobernanza, manejo y regulación de los recursos hídricos en la República Dominicana

Olaya Dotel - Ministro de Economía destaca la necesidad de una autoridad única para la gobernanza, manejo y regulación de los recursos hídricos en la República Dominicana
Viceministra de Cooperación Internacional destaca importancia de Modernización de la Administración Pública
28 enero, 2022
Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entrevistada de manera virtual, en el programa “Mujeres de Peso”, que se transmite los viernes de 7:00 a 8:00 de la noche por Unikradio.
Política de cuidados impulsa la creación de empleos de calidad
28 enero, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca la necesidad de una autoridad única para la gobernanza, manejo y regulación de los recursos hídricos en la República Dominicana

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabeza actividad en Puerto Plata.

El economista Miguel Ceara Hatton valoró la gobernanza del recurso desde una visión global desde la conservación y  la actividad económica hasta la consideración de agua como elemento de desarrollo humano, tal y como lo registra la Constitución de la República.

Puerto Plata, República Dominicana (Enero 2022). .El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó aquí que la dispersión en el manejo y la regulación de los recursos hídricos obliga a la necesidad de replantear una “autoridad única del agua”.

Ceara Hatton destacó que “una autoridad única del agua” sustentaría la regulación del recurso a través de una visión global del sector desde la conservación y la actividad económica hasta la consideración de que es un elemento vital de desarrollo humano, tal y como lo registra la Constitución de la República.

En ese sentido, el economista e investigador social precisó que la gobernanza del sector es un elemento clave para alcanzar la satisfacción de las demandas de la población y hacer efectiva la utilización de los recursos hídricos del país.

Apuntó que en la actualidad unas 13 instituciones inciden en el manejo y regulación del agua sin una visión integral. “Ninguna tiene una visión total, sino que cada una se maneja de manera desconectada e independiente”, afirmó.

Expresó que la gobernanza obliga a una política de Estado con criterios de continuidad y permanencias y que desde los tiempos de campaña del entonces candidato Luis Abinader hasta el ascenso al poder en agosto 2020, los especialistas del PRM y ahora del gobierno tenían claro que la solución al problema no se resuelve en cuatro años de gobierno.

“Nosotros esperamos que, pese a las individualidades de cada gobierno en el futuro, cada gestión tenga una visión y una trayectoria clara donde las acciones sean acumulativas en el tiempo para obtener los resultados esperados”, indicó el profesor universitario.

El ministro Ceara Hatton, quien tiene a su cargo la coordinación del Gabinete del Sector Agua, pronunció en esta Ciudad Atlántica, el discurso central del comienzo del proceso de consulta del Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 que se extenderá hasta marzo en las seis regiones hidrográficas compuesta por la Región Atlántica (Puerto Plata, Samaná y Nagua).

El ministro de Economía, Miguel Ceará Hatton, comenzó el pasado jueves 27 la primera consulta a nivel del territorio en la región Atlántica en el municipio de Nagua, provincia Sánchez Ramírez, con la finalidad de construir un consenso encaminado a qué la sociedad asuma los propósitos del buen manejo del recurso y recomiende acciones a fin de integrarlas en el documento del  Pacto del Agua.

Puerto Plata

Mientras que el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, expresó que los seis problemas que afectan el manejo, regulación y consumo de agua potable en Puerto Plata son: insuficiente satisfacción de la demanda de agua potable urbana y rural; una limitada implementación de agua potable y baja eficiencia en el uso de las aguas domiciliarias.

También, bajas tarifas del uso de aguas que no incentivan el ahorro de recurso; escasa valoración del agua por lo usuarios y deterioro de los recursos naturales y la débil aplicación de la ley que regula de esos recursos.

Por último, el director de la Corporación del Acueducto de Puerto Plata (CORAPLATA), Ignacio Nazario, agradeció al ministro Ceara Hatton y al gobierno la iniciativa de la consulta para la Región Atlántica como una muestra del interés del presidente Luis Abinader de dotar del vital servicio público a la población.

La directora de sector turístico del Consejo Económico y Social (CES) y miembro de la Mesa Temática del Agua para la Región Atlántica, Alba Russo, organizó las mesas de trabajo con los participantes a la consulta para definir posibles soluciones a los problemas del agua en la provincia.

A la actividad asistieron el director de desarrollo institucional del INDRHI, Juan Saldaña; el director de la Asociación de Propietarios de Hoteles Playa Dorada, Manuel Finklee; la vicealcaldesa de Sosua, Yisette Fernández; la directora de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosua-Cabarete, María Beras y la representante de la Asociación de la Provincia Espaillat, Rita Pantaleón.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend