menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 5 de febrero de 2024
6 febrero, 2024
VIOTDR - Cambio Climático
Presentan resultados del proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan de Acción de la NDC para el periodo 2021-2023
6 febrero, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca inversión pública en agua potable y saneamiento reduce pobreza monetaria y mejora condiciones de vida

avances en la ejecución de MiFronteraRD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participa en la rueda de prensa “La Semanal”, encabezada por el presidente Luis Abinader.

El ministro Isa Contreras participó en la rueda de prensa “La Semanal”, encabezada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, dedicada a la inversión pública en agua potable y saneamiento.

Santo Domingo, República Dominicana (febrero de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de la inversión pública en en agua potable y saneamiento que realiza el presente gobierno, que contribuye a la reducción de la pobreza monetaria y a mejorar las condiciones de vida de la gente en sentido general.

El ministro Isa Contreras participó en la rueda de prensa “La Semanal”, encabezada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, dedicada a la inversión pública en agua potable y saneamiento.

El economista e investigador explicó a periodistas la importancia de la inversión pública en agua y sus positivas repercusiones directas e inmediatas para toda la población, en especial la más vulnerable.

El ministro recordó que la población más pobre gasta tres veces más en agua como porcentaje de su presupuesto que el 20% de la población más rica.

Puntualizó que cuando la población no tiene agua saca de sus bolsillos para tenerla. “Cuando se hace una inversión fuerte en agua potable y saneamiento el gasto de bolsillo se reduce y se impactan dos indicadores: el de pobreza monetaria, pero también el de pobreza de condiciones de vida en general”, enfatizó.

“Hay pocos gastos que tengan tanto poder en mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de los más pobres, que el gasto en agua potable y saneamiento”, afirmó el titular del Ministerio de Economía, institución que coordina el Gabinete del Sector Agua.

Isa Contreras sostuvo que para que haya buen gasto en agua potable y saneamiento tiene que haber inversión en recursos hídricos, empresas e infraestructuras de almacenamiento.

avances en la ejecución de MiFronteraRD

Explicó que se trata de un enfoque integrado que tiene el gobierno de atender toda la producción de agua, desde la cuenca alta, la protección de los bosques, el plan de reforestación y recuperación de las cuencas, los planes de almacenamiento con presas y luego mejoramiento de riego y de la distribución de agua potable y servicios de saneamiento para disponer adecuadamente de las aguas servidas.

Tres proyectos con el Banco Mundial

El ministro puntualizó tres proyectos con el financiamiento y apoyo técnico del Banco Mundial para el mejoramiento y fortalecimiento del sector agua.

Isa Contreras explicó que ya el Congreso Nacional aprobó y está en proceso de entrar en efectividad una operación de 250 millones de dólares que implica una inversión en fortalecer y mejorar las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento. “Este es un proyecto icónico modelo para la República Dominicana, es la primera vez que se hace un proyecto por resultados con apoyo del Banco Mundial” informó.

También se refirió a un proyecto de una operación de 40 millones de dólares para el fortalecimiento y expansión de los acueductos de Moca y Gaspar Hernández.

Asimismo, una operación de 80 millones de dólares para gestionar de manera integrada las cuencas del Yaque del Norte y del Ozama.

Send this to a friend