Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía de RD sobre liderazgo en crecimiento económico e inversión extranjera; participa en conversatorio nuevos negocios

En reuniones con directivos de esas entidades, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía ponderó las oportunidades de cooperación bilateral.
Viceministra Olaya Dotel Caraballo agota agenda en organizaciones educativas y de desarrollo sostenible de China
25 octubre, 2023
ministro discurso-FIDA
Gobierno dominicano realizará simulación del sistema de recuperación y evaluación de daños y pérdidas por desastres
26 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía de RD sobre liderazgo en crecimiento económico e inversión extranjera; participa en conversatorio nuevos negocios

Ministro panel , reuniones bilaterales en Bahamas y conversatorio oportunidades de negocios

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participa en panel ministerial junto a colegas de Bahamas y Guyana.

Isa Contreras sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversiones, Industria y Comercio de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas; la ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, y el viceprimer ministro y ministro de Turismo, Inversiones y Aviación de Bahamas, Chester Cooper, así como con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Natalie Barnett.

Bahamas. (octubre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Pável Isa Contreras, participó en un panel con ministros de Bahamas y Guyana en el Foro de Inversión del Caribe, donde dialogaron sobre los elementos que han sido determinantes en el comportamiento de las economías de estos países que están liderando el crecimiento económico y la inversión extranjera en la región.

“Se trató de una discusión de lo que hemos estado haciendo en materia de pequeños negocios, de mipymes, agricultura y seguridad alimentaria, turismo y la atracción de inversión extranjera”, manifestó el ministro Isa Contreras sobre el panel ministerial en el Foro de Inversión del Caribe.

El economista e investigador precisó que participó en el diálogo junto al viceprimer ministro y ministro de Turismo, Inversiones y Aviación de Bahamas, Chester Cooper, y la ministra de Turismo, Industria y Comercio, del Gobierno de Guyana, Oneidge Walrond, Acompaña al ministro la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Lidia Encarnación.

Más adelante, el ministro participó en un conversatorio sobre la economía de la República Dominicana y las oportunidades de negocios con Bahamas, que contó con la presencia del canciller de Bahamas, Frederick Mitchell, y la embajadora en Jamaica y concurrente en Bahamas, Angie Martínez.

Reuniones bilaterales

El ministro Isa Contreras sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversiones, Industria y Comercio de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas; la ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, y el viceprimer ministro y ministro de Turismo, Inversiones y Aviación de Bahamas, Chester Cooper, así como con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Natalie Barnett.

Isa Contreras indicó que con el viceprimer ministro de Bahamas conversaron sobre cómo cooperar en materia de turismo y turismo multidestino. Precisó que dialogaron sobre los planes en ambos países para diversificar el turismo y hacerlo más sostenible. “Hablamos de cooperación en un conjunto de áreas, en las cuales el país puede proveer apoyo a Bahamas en caso de requerirlo”, explicó.

También abordaron el tema de los servicios aéreos necesarios para fortalecer el turismo interregional y también el turismo multidestino y la capacidad de carga aérea de mercancías.

“Con todos los países y con la secretaria de Caricom hablamos de las vulnerabilidades climáticas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y como tenemos que cooperar y llevar posiciones comunes frente al mundo y como región para plantear mecanismos de apoyo para los países que son víctimas de los efectos de cambio climático”, precisó el ministro de Economía.

Destacó que, además, conversaron de la capacidad y de la oferta de la República Dominicana para cooperar con otros países en áreas como las compras públicas, restauración de arrecifes marinos. Señaló que en estas áreas el país tiene una oferta de cooperación.

A su vez, dijo que dialogaron sobre la necesidad de fortalecer los espacios y mecanismos regionales para tener una posición común y fuerza en el diálogo con otros actores a nivel global y eso incluye Cariforo, especialmente que es el espacio donde la República Dominicana y los países de Caricom interactúan a parte de las relaciones bilaterales.

El ministro de Saint Kitts y Nevis agradeció la oportunidad de sostener la reunión bilateral con la Republica Dominicana y manifestó que los dos países tienen una buena relación y que en temas de conectividad existe un vuelo semanal entre los dos países.

Manifestó que quieren trabajar con la República Dominicana en varias áreas, como el cambio climático por la manera en que está afectando. De su lado, la ministra de Guyana adelantó que el ministro de Relaciones Exteriores de su país presidirá próximamente Caricom y en tal sentido uno de los temas de agenda a impulsar es del cambio climático.

Asimismo, el viceprimer ministro y ministro de Turismo de Bahamas, Chester Cooper, dijo que un área de cooperación es definitivamente el turismo y a Bahamas le interesa la experiencia de República Dominicana en temas de todo incluido familiar, “mientras podemos compartir nuestra experiencia en temas de ecoturismo”, señaló.

Contexto del foro

El Foro de Inversión del Caribe fue organizado por Caribbean Export, en colaboración con la Unión Europea, el Gobierno de Bahamas, y la Secretaría de CARICOM, del 23 al 25 de octubre.

Entre los temas que se abordaron en el foro figuran el Aprovechamiento de la inteligencia artificial para el desarrollo económico, Comercio, IED e Innovación para el Desarrollo Sostenible, Financiamiento Sostenible Innovador en el Caribe Post-COVID, Hacer más ecológico el Caribe, una inversión a la vez y energía renovable, entre otros.

Send this to a friend