Viceministro Matías anuncia que Gobierno impulsará 50 planes de ordenamiento territorial en 2024-2028
28 mayo, 2024Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 27 de mayo
28 mayo, 2024Ministro de Economía de RD aboga en Antigua y Barbuda por políticas e inversiones con potencial catalizador del desarrollo
El economista e investigador Pável Isa Contreras fue el orador del diálogo interactivo sobre “Revitalizar las economías de los pequeños Estados insulares en desarrollo para un crecimiento acelerado y sostenible”
Antigua y Barbuda (Mayo de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, planteó aquí que para transitar hacia sociedades inclusivas, resilientes y sostenibles se hace necesario poner énfasis en políticas e inversiones con el catalizador potencial del desarrollo.
El ministro Isa Contreras fue el orador del diálogo interactivo sobre “Revitalizar las economías de los pequeños Estados insulares en desarrollo para un crecimiento acelerado y sostenible”.
Esta diálogo formó parte de las actividades de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebra del 27 al 30 de este mes en Antigua y Barbuda.
La disertación se llevó a cabo en coordinación con la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización Naciones Unidas (ONU) a la luz del rol del liderazgo regional del país en temas relativos al cambio climático, energías renovables y turismo sostenible y en su calidad de miembro del Comité Preparatorio de la conferencia y la Alianza de Pequeños Estados Insulares.
“Nuestra condición de pequeñez e insularidad supone desafíos adicionales para la consecución del desarrollo sostenible, muchos estructurales, otros emergentes”, puntualizó Isa Contreras en el evento internacional que tiene como objetivo evaluar la capacidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), para lograr el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El diálogo interactivo se efectuó con la moderación del administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, y como panelistas la secretaria general de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Gerd Müller.
Asimismo, participaron el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y la secretaria del Interior del Departamento del Interior de Estados Unidos, Debra Anne Haaland.
Acerca de República Dominicana
En su intervención, Isa Contreras manifestó que, en la República Dominicana, supone un reto lograr mayor seguridad y resiliencia energéticas invirtiendo más en energías renovables; transformar el sector turismo hacia uno sostenible y regenerativo con acciones decididas para enfrentar, con el apoyo y la cooperación regional e internacional, la problemática del sargazo.
También supone invertir en infraestructuras y en soluciones basadas en naturaleza que contribuyan a la sostenibilidad y a la resiliencia climática, especialmente en agua, asentamientos humanos, carreteras y agricultura.
“Para la República Dominicana, las inversiones en infraestructuras resilientes son fundamentales, ya que una de nuestras apuestas es convertirnos en un centro de operaciones logístico regional, aprovechando nuestra posición geográfica y el nearshoring, y así mitigar riesgos en las cadenas de suministros, reducir costos y disminuir la huella de carbono”, afirmó.
Asimismo, expresó que es necesario invertir más y mejor en capital humano para acelerar el crecimiento de la productividad industrial y agrícola, atraer inversiones de mayor contenido tecnológico e impulsar la innovación y los emprendimientos. Resaltó que las Mipymes representan más del 90% del tejido empresarial dominicano.
Particularidad geopolítica
El economista e investigador expresó que “nuestro país tiene una particularidad geopolítica: compartimos la isla con Haití, un país que enfrenta enormes desafíos políticos, económicos e institucionales”.
Isa Contreras manifestó que esto añade una capa adicional de complejidad a los esfuerzos de desarrollo.
Indicó que “debemos abordar no solo nuestras propias necesidades, sino también considerar las repercusiones regionales de la crisis humanitaria y económica”.
En este contexto, puntualizó que es esencial que la comunidad internacional colabore promoviendo la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible en toda la isla, y con ello de toda la región. “Solo a través de un esfuerzo coordinado y solidario podremos avanzar hacia un futuro más próspero, resiliente y sostenible”, concluyó Isa Contreras.
La delegación dominicana en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la integran además el ministro Isa Contreras; el embajador representante permanente de la Misión de República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco Conde; la embajadora de República Dominicana en Antigua y Barbuda, Raquel Jacobo Jaar; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.
Asimismo, la conforman el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, y la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros de Camps.