menu
AZUA
Ministerio de Economía continuará los encuentros con las nuevas autoridades municipales para acompañar a las alcaldías en sus planes de ordenamiento territorial
15 marzo, 2024
entrevista revista Tele 15
Isa Contreras destaca trabajo del Ministerio de Economía para el desarrollo de largo plazo a partir de la planificación
19 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma se prevé que el crecimiento económico de RD continuará acelerándose en este 2024

Ministro de Economía

Isa Contreras dijo que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo están muy comprometidos con el trabajo de articulación con los demás ministerios y sectoriales para fortalecer la planificación, con los cuales se desarrolla una amplia agenda para darle calidad a la política pública, al ser entrevistado en el programa El Día.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que se prevé que el crecimiento económico del país continuará acelerándose en el presente año.

Isa Contreras precisó que en los últimos meses el crecimiento de la economía dominicana va por encima del 4.5%. Sobre la meta de crecimiento económico, dijo que en este 2024 probablemente se estará por encima del 5%.

Explicó que todavía el Ministerio de Economía, junto con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda no han dado a conocer la proyección oficial de crecimiento con el nuevo Marco Macroeconómico, cuya previsión se hace tres veces al año.

Indicó que la última previsión apuntaba a un crecimiento de 4.75% para este 2024. Manifestó que en los próximos días será dada a conocer un nueva previsión y probablemente se mueva al alza.

“Nosotros prevemos que va a continuar acelerándose, especialmente si la Reserva Federal de los Estados Unidos que ha puesto en pausa la reducción de su tasa de política monetaria, presumimos que va a reducirla en los meses por venir”, expresó Isa Contreras, entrevistado por la periodista Edith Febles, y el periodista German Marte, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Expresó que es probable que la República Dominicana seguirá ese curso, lo cual es una potestad de la autoridad monetaria.

El ministro Isa Contreras, recordó que los números de crecimiento económico del 2023 fueron buenos y lo que se proyecta para 2024 es que se tendrá un año macroeconómicamente bueno.

“Volvemos a la normalidad macroeconómica con una inflación derrotada”, puntualizó Isa Contreras.

A su vez, sostuvo que eso significa que el ritmo de crecimiento de los precios ya volvió a la normalidad. “Tenemos que enfrentar los retos estructurales”, enfatizó el economista e investigador, quien resaltó que a pesar de un menor crecimiento macroeconómico en 2023, los resultados sociales fueron sorprendentemente buenos y la tasa de pobreza disminuyó en 4.7 puntos porcentuales.

Cifras buenas

El ministro destacó el esfuerzo del gobierno con el tema de agua. En ese aspecto, puntualizó que el aumento de la inversión del gobierno ha sido tremendo. Detalló que entre 2021 y 2023 el gobierno gastó en todos los rubros de agua (agua potable y saneamiento, riego y otros aspectos) un 85% más promedio anual de lo que se gastó en 2016 y 2019.

Sostuvo que también las cifras de empleo formal en 2023 fueron buenas. Indicó que se aumentó el empleo formal y se redujo la cifra de empleo informal.

Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Economía se hace un esfuerzo muy grande para articular una Política de Cuidado, con el objetivo de fortalecer la autonomía de la mujer y aumentar sus ingresos.

Isa Contreras explicó que el esfuerzo está enfocado en la actualidad en expandir los cuidados institucionales, como por ejemplo la cobertura del CONAPE (Consejo Nacional de la Persona Envejeciente) con los hogares de paso que ha aumentado de manera significativa.

Sostuvo que en el caso de la primera infancia, el Ministerio de Educación está poniendo mucho énfasis en expandir el número de aulas de educación inicial.

Isa Contreras dijo que desde el Ministerio de Economía están muy comprometidos con el trabajo de articulación con los demás ministerios y sectoriales para fortalecer la planificación, con los cuales se desarrolla una amplia agenda para dar calidad a la política pública.

“Nosotros estamos muy concentrados en lograr resultados, en fortalecer la planificación, lo que no se planifica queda mal, y si queda bien es una chepa”, concluyó Isa Contreras, quien enfatizó que la razón de ser del Ministerio de Economía es darle calidad a la política pública, para lograr más desarrollo y más bienestar.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend