menu
Experta en inclusión y derechos humanos
Experta en inclusión y derechos humanos diserta a organizaciones de la sociedad civil sobre asistencia personal humana y discapacidad
28 febrero, 2024
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 28 de febrero
1 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma expansión del sector eléctrico en el país se realiza sobre la base de un proceso robusto de planificación

Pavel

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Pável Isa Contreras.

Pável Isa Contreras: “cuánto generar, donde generar y con qué fuente de energía hacerlo se decide a partir de la planificación, la cual, a su vez, responde a las previsiones de crecimiento económico global, sectorial y territorial y al crecimiento de la población y los asentamientos”.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que en la presente gestión de gobierno la expansión del sector eléctrico, especialmente en lo concerniente a la producción de energía y a la transmisión, se realiza sobre la base de un muy robusto proceso de planificación.

“En el caso de la generación de energía, esa planificación es la que sirve de base para elaborar la programación de las licitaciones de nuevas instalaciones de generación, las cuales incluyen condiciones tales como el total de energía a licitar, la ubicación geográfica y la fuente de energía a usar”.

Agregó que, en el caso de la transmisión, la planificación sirve para desplegar las nuevas líneas que permiten conectar los nuevos puntos de generación con el sistema eléctrico interconectado.

El economista e investigador precisó que la planificación de la generación y transmisión de energía se fundamenta en las previsiones de crecimiento de la demanda de energía, las cuales se asocian al crecimiento de la economía y de los establecimientos económicos, la población y los asentamientos humanos, así como a la ubicación geográfica prevista para esas expansiones.

Isa Contreras en su participación en el programa Panorama, explicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene dentro de sus roles elaborar las proyecciones macroeconómicas del país que sirven de insumo para la planificación eléctrica; al tiempo de acompañar a las entidades sectoriales, en ese caso el Ministerio de Energía y Minas, al elaborar sus planes estratégicos y de políticas, con la finalidad de asegurar la consistencia entre los planes para el sector energético y aquellos de otros sectores como los de la industria, el turismo y el medioambiente.

En ese sentido, resaltó que la planificación del sector está a cargo del Ministerio de Energía y Minas el cual, además, es responsable de ejecutar los planes de expansión de la generación organizando los procesos de inversión, mientras que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) tiene a su cargo la construcción de nuevas líneas de transmisión.

Señaló que la planificación del sector eléctrico incorpora activamente los temas ambientales y los vinculados al cambio climático al programar no sólo en términos cuantitativos y geográficos la expansión de la generación sino también el tipo de generación por fuente energía. En ese orden, citó como ejemplo el gas natural, derivados del petróleo, hidro, fotovoltaica y eólica.

“En este momento, la planificación sectorial está poniendo mucho énfasis en las fuentes renovables como la fotovoltaica. Como resultado, las inversiones en ese tipo de proyecto están creciendo de forma significativa y están logrando incrementar su participación en la oferta total”, enfatizó Isa Contreras.

Em cuanto a la pregunta sobre si el sistema eléctrico nacional debe ser de control accionario estatal y por tanto público o no, el ministro de Economía indicó que como en todas partes del mundo, el sector eléctrico es uno altamente regulado y que existen diferentes formas de regular. Destacó la importancia de que sea una regulación efectiva.

Manifestó que el control accionario es una forma directa y casi incontestable de asegurar la regulación, lo que significa una ventaja. Sin embargo, señaló que tiene el inconveniente de que obliga a que el Estado haga inversiones muy cuantiosas en un ámbito que es natural para el sector privado.

Señaló que esas inversiones rivalizan con muchas otras dirigidas a expandir y fortalecer los servicios sociales, en las que el capital privado tiene espacios más reducidos. En ese sentido, dijo que es al Estado que le corresponde el rol de inversor principal o único. Indicó que otra consideración es la capacidad y la voluntad de la administración pública de lograr una provisión energética sostenible, especialmente cuando hay otros objetivos de por medio como sostener precios bajos, menores a los que garantizan la sostenibilidad financiera.

“Cuando hay una escasez importante de recursos públicos, como es la situación actual, la inversión privada es necesaria para expandir la generación. Pero ésta debe lograrse bajo un esquema contractual que garantice el bienestar colectivo por la vía de los esquemas tarifarios justos y consideraciones especiales ante situaciones excepcionales”, dijo Isa Contreras.

Expresó que cuando el gobierno es capaz de movilizar recursos a costos menores a los del mercado, la inversión directa del Estado se abre como una posibilidad. Señaló que el país una parte de la energía base del sistema es propiedad pública pero otra parte de no lo es.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend