Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma 2021 terminará como un año extraordinariamente bueno y cita cambio en la institucionalidad de RD

• Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la moderación de la II Reunión de Responsables de Cooperación ante la Secretaría General Iberoamericana.
República Dominicana ya es sede de la II Reunión de Responsables de Cooperación
24 noviembre, 2021
La firma estuvo encabezada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; la alcaldesa Carolina Mejía; el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el director de esta entidad en el país, Hostos Rizik.
Ministerio de Economía, Alcaldía DN y BCIE firman convenio para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del ayuntamiento capitaleño
24 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma 2021 terminará como un año extraordinariamente bueno y cita cambio en la institucionalidad de RD

El economista Miguel Ceara Hatton dijo que tiene la sensación que este diciembre se generará “ese gozo en la sociedad dominicana”, al recordar lo que ocurrió en las navidades de 1978.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que cuando se mira la combinación de circunstancias, el 2021 terminará en el país como un año extraordinariamente bueno, comparado con lo que pasó en 2020, y expresó que la institucionalidad del país está cambiando en este Gobierno.

“Cuándo aquí ha habido cuatro generales detenidos bajo investigación por cosas mal hechas. Entonces, estamos ante un cambio importante en la sociedad dominicana”, refirió el ministro Ceara Hatton, al pronunciar palabras de motivación en el encendido del árbol navideño, con motivo del comienzo de la temporada navideña en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton reiteró que anteriormente la impunidad se había convertido en un instrumento de políticas públicas y en la actualidad esa situación está cambiando. “No está cambiando a la velocidad que queremos, pero queremos que cambie mucho más rápido, y necesitamos más cosas, pero creo que comparado como estábamos en diciembre de 2020, hoy estamos mucho mejor”, apuntó el catedrático universitario.

El economista e investigador espera que el mes de diciembre de 2022, “estemos mucho mejor de lo que estamos en diciembre de 2021”.

La recuperación

Asimismo, el ministro citó la recuperación del empleo perdido en la pandemia, las exportaciones de bienes y servicios que superan los niveles de 2019; el turismo que ha tenido récord histórico en septiembre y octubre de este año.

“Nunca en ningún septiembre y en ningún octubre de 20 ó 25 años para atrás se había logrado los niveles de llegada de no residentes al país, el turismo se ha reactivado”, afirmó Ceara Hatton.

El ministro dijo que por donde quiera que se mira, afortunadamente la gestión del país se está manejando muy bien, o relativamente bien,  si se compara con lo que ocurre en el mundo.

Recordó que Alemania, calificado como el templo de la ortodoxia de la disciplina fiscal, este año tiene un déficit del 4% del PIB y para el 2022 esta previendo de -6.7%.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, en el acto del encendido del árbol de la Navidad de la institución.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, en el acto del encendido del árbol de la Navidad de la institución.

El rol del Ministerio de Economía

Entiende que el país está saliendo de la crisis, lo cual es un motivo para sentirse alegres, y en esta felicidad el Ministerio de Economía ha contribuido y ayudado: ha dado la alarma en los momentos que han sido necesarios y provisto al Gobierno de mucha información para la toma de decisiones.

Citó que el Ministerio de Economía ha trabajado intensamente en el cambio de la planificación, ha acordado las metas con cada institución para trabajar en el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. Dijo que el Gobierno publicará los logros sociales de calidad de vida en este año. “En fin, hemos tenido un año relativamente bueno”, afirmó.

Ceara Hatton expresó  que tiene la sensación que este diciembre se generará “ese gozo en la sociedad dominicana”, al recordar lo que ocurrió en las navidades de 1978, porque muchas “cosas están cambiando” como la institucionalidad del país.

Las cifras

El ministro de Economía recordó que finalizando el año 2020s e estaba en un momento muy fuerte de la pandemia, la economía había perdido el 23% del PIB. Indicó que se había quedando sin empleos cerca de 600 mil personas. Recordó que el déficit fiscal estaba en 7.9% del PIB y el mundo entero estaba sufriendo una gran crisis.

Sostuvo que la economía dominicana crecerá alrededor de 10.7% al cierre de 2021, se ha superado el nivel de 2019. Precisó que no solo se recuperó lo del 2020, sino que se sobrepasó el 2019.

El ministro dijo que al mes de octubre el empleo que perdió con la pandemia se ha recuperado prácticamente. Citó que zonas francas tiene más de 180 mil empleos. Manifestó que el déficit fiscal al 12 de noviembre era 0.2%.

El ministro precisó que había un déficit de 13 mil millones de pesos al 12 de noviembre, y cree que se llegará como a 2% de déficit, lo que implica una caída del 70% entre el déficit que se tenía en 2020 y que se tendrá este año.