Escudo Institucional Responsive

Ministro Ceara Hatton aboga por la fiscalización social del pacto fiscal

Gobierno dominicano anuncia la continuación del plan “Canasta Segura” para garantizar la alimentación de la población
18 enero, 2021
Iván Ogando, embajador dominicano en Bruselas, y Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Viceministra de Cooperación Internacional recibe visita embajador en Bruselas
22 enero, 2021
Mostrar todo

Ministro Ceara Hatton aboga por la fiscalización social del pacto fiscal

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Ministro Ceara Hatton aboga por la fiscalización social del pacto fiscal, considera que con el ascenso del presidente electo Joe Biden retornará  la estabilidad y la serenidad a los Estados Unidos y al mundo

Santo Domingo, República Dominicana (Enero 2021). El primer paso de un pacto fiscal integral debe ser conocer los ingresos y los gastos del Estado al detalle, y en cuáles prioridades nacionales se invertirán esos recursos en los próximos cuatro años, tomando en cuenta la política de calidad en el gasto público; el segundo, y más trascendental, es la creación de instrumentos destinados a la sociedad como fiscalizadora de las inversiones y el gasto en los ministerios y dependencias estatales.

La afirmación es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su intervención en el programa radial Cuentas Claras que dirigen los periodistas José Monegro, Germán Marte, Hugo López y Luis García a través de la emisora La Nota Diferente, 95.7FM.

El tercer paso del pacto fiscal integral, según Ceara Hatton, debe ser la eficiencia de la nueva tributación en materia de transparencia y amplitud de base. En este orden, explicó que las figuras impositivas deben ser formuladas por una propuesta gubernamental que amplíe la base tributaria desde arriba hacia abajo, y viceversa.

Ascenso de Biden

El economista consideró que el ascenso este 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, contribuye a la estabilidad política, económica y social de ese país y del mundo. “El presidente Biden traerá serenidad y tranquilidad a su país y al mundo”, dijo el investigador social.

Sobre   la inyección de 1,900 millones de dólares dispuesto por el gobierno norteamericano para asistir a sus ciudadanos y ciudadanas durante la pandemia, Ceara Hatton manifestó que la medida contribuye a para que la comunidad residente en esa nación dominicana transfiera recursos a sus familiares.

“La República Dominicana se ha beneficiado de las políticas de apoyo económico a sus ciudadanos, por esa razón, la comunidad dominicana ha logrado mantener un alto ritmo de envío de remesas a sus familiares en el país pese a la pandemia”, apuntó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo