Escudo Institucional Responsive

Ministerios firman acuerdo de colaboración institucional para implementación del programa Euroclima +

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, y la directora de la Oficina de Relaciones con las ASFL del Ministerio de Agricultura, Ingrid Araújo, en el encuentro en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Centro Nacional de Fomento y Ministerio de Agricultura sostienen encuentro con ASFL que trabajan en el sector agrícola
14 abril, 2021
Gobierno y UE dialogan sobre ejecución del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas
15 abril, 2021
Mostrar todo

Ministerios firman acuerdo de colaboración institucional para implementación del programa Euroclima +

A través de este acuerdo el país podrá ejecutar políticas y planes relacionadas con el clima; mejorar el acceso a fondos de inversión en esta materia; optimar la transparencia de las políticas climáticas y su aplicación.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021).  Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación del programa Euroclima +.

A través de este acuerdo el país podrá ejecutar políticas y planes relacionadas con el clima; mejorar el acceso a fondos de inversión en esta materia; optimar la transparencia de las políticas climáticas y su aplicación; coordinar de manera transversal las acciones con los sectores interesados en ejecutar estos planes; sensibilizar acerca del cambio climático e integrar perspectivas de género y participación de grupos en situaciones de vulnerabilidad.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fungirá como punto focal, informó el ministro, Miguel Ceara Hatton,  durante el discurso que pronunció en el acto de firma del acuerdo, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; y el  vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

Participó, además, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel y la viceministra de Planificación, Cooperación Internacional y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps.

Ceara Hatton informó que el  monto para la implementación de las acciones para la República Dominicana es de 300,000.00 euros. El ministro manifestó que para la República Dominicana, representa una gran oportunidad ser parte del programa EUROCLIMA+, cuyo objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, promover la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión, impulsando acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El economista e investigador dijo que el cambio climático es una realidad mundial y ningún país está exento de sus efectos. “El escenario es preocupante para el futuro del clima en el planeta si las tasas de emisión de gases de efecto invernadero continúan”, advirtió.

Manifestó que el daño que le ha causado el hombre al planeta, trayendo como consecuencia el calentamiento global, no sólo afecta el clima y destruye el medio ambiente, además incide en el surgimiento de nuevas enfermedades e inestabilidad económica. “La República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático en el mundo. Según el Índice Global de Riesgo Climático 2018, el país ocupa el undécimo (11) lugar”, precisó el ministro de Economía.

Además, sostuvo que la República Dominicana, como pequeño estado insular en desarrollo, y ubicada en un área de intensa actividad ciclónica, está constantemente amenazada por eventos hidrometeorológicos como ciclones tropicales, sequías, tormentas y huracanes, que afectan a los asentamientos humanos y las actividades productivas.

El ministro Orlando Jorge Mera dijo que EUROCLIMA+ llega en el mejor momento para avanzar hacia las metas propuestas para la adaptación y mitigación del cambio climático, ya que estamos en una época decisiva para cambiar el rumbo del cambio climático, como se ha consensuado en los diferentes foros.

“Hoy formalizamos la inclusión de la República Dominicana en una de las acciones de cooperación más relevantes, coincidente con la política asumida por el Gobierno dominicano de no escatimar esfuerzos en sentar las bases para cambiar el modelo de desarrollo económico hacia uno más sostenible, de adaptación y resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático”, manifestó.

Mientras que el  vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, resaltó que en el marco de este acuerdo la entidad que dirige ratifica su compromiso de velar por la consecución efectiva de los objetivos específicos en lo que respecta a movilidad eléctrica o eficiencia energética y energía renovable, facilitando toda la coordinación y transversalidad requerida.