Escudo Institucional Responsive

Ministerios de Economía y de la Vivienda realizan reunión de coordinación interinstitucional

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, entrevistadas en el programa “No se diga más”, por Rumba, 98.5 FM.
Estrategia piloto Comunidades de Cuidados avanza en Santo Domingo Este con proceso formativo para profesionalizar el empleo en cuidados
19 noviembre, 2021
Ministerio de Economía, ONE y la Comisión Municipal de Maimón dan inicio a la primera prueba censal tecnológica
Ministerio de Economía, ONE y la Comisión Municipal de Maimón dan inicio a la primera prueba censal tecnológica
22 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerios de Economía y de la Vivienda realizan reunión de coordinación interinstitucional

Reunion Viceministrios de VIPLAN, Viviendas- Habitat-Edificaciones y VIOTDR 17 Noviembre 2021 (1)

En el encuentro acordaron la conformación de una comisión interinstitucional para elaborar lineamientos de política.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Vivienda, Hábitat y Edificaciones realizaron una actividad de coordinación interinstitucional.

Por el Ministerio de Economía, participó en el encuentro el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías,  y por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) estuvo presente el viceministro de Hábitat, Ney Rafael García.

El viceministro Matías y su equipo explicaron la nueva estructura del Ministerio de Economía y las funciones del recién creado Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR).

Matías destacó la importancia de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y el Ordenamiento Territorial para la planificación de los asentamientos humanos y su visión de integral en la planificación, y que más allá de la respuesta la intención es tener una visión prospectiva de la GRD.

“El ordenamiento territorial es clave para garantizar la seguridad de los asentamientos humanos y la sostenibilidad ambiental, pero además para que los mismos no sean construidos en suelos de alta vocación agrícola a fines de proteger la seguridad y soberanía alimentaria”, dijo el sociólogo.

Asimismo, destacó como importante que los nuevos proyectos de vivienda y edificaciones cumplan con las normas previstas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Acordaron la conformación de  una comisión interinstitucional entre el MIVHED, el VIOTDR y el Viceministerio de Planificación e Inversión Pública (VIPLAN), para elaborar lineamientos de política, indicadores que midan el cumplimiento de las hipótesis de política sobre vivienda digna, y qué hacer con los asentamientos irregulares.

Además, acordaron la firma de un acuerdo interinstitucional entre los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton, y del MIVHED, Carlos Bonilla. Asimismo, acordaron estudiar las propuestas de construcción de viviendas con materiales plásticos presentadas por la cooperación finlandesa.

“Es importante el rol de los Gobiernos locales, debido a que tienen el mandato legal sobre el uso de suelo”, dijo Matías.

Matías expresó que el poder ciudadano forma parte esencial del programa de Gobierno y una estructura importante para garantizarlo son los Consejos de Desarrollo.

El viceministro resaltó el hito histórico en la administración pública dominicana de contar con todos los Consejos de Desarrollo Provincial y el fortalecimiento de varios de los Consejos de Desarrollo Municipales para propiciar la participación y las propuestas. “El objetivo es territorializar las políticas públicas en todos los aspectos”, precisó.

Informó que el VIOTDR trabaja en un estudio sobre la expansión urbana y las ciudades de mayor crecimiento. Este estudio puede ser un insumo para el MVHE al momento de definir intervenciones y proyectos.

Galería:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo