Escudo Institucional Responsive

Ministerios de Economía y de la Mujer realizan diálogo con la Unión Europea sobre programa de cohesión social en América Latina

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo rediseña su plataforma de Intranet
16 diciembre, 2020
Estrategia del Ministerio de Economía impacta de forma positiva para contrarrestar el COVID-19
17 diciembre, 2020
Mostrar todo

Ministerios de Economía y de la Mujer realizan diálogo con la Unión Europea sobre programa de cohesión social en América Latina

EUROsociAl+ es una iniciativa de la Unión Europea con una cartera de acciones que en la actualidad suma más de 300 apoyos a políticas en países latinoamericanos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Mujer, en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en el país realizaron la II Mesa de Diálogo País de EUROsociAL+, un programa de cooperación para mejorar la cohesión social en los países latinoamericanos.

En el diálogo de EUROsociAl+, iniciativa de la Unión Europea, con una cartera de acciones que en la actualidad suma más de 300 apoyos a políticas en América Latina; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, valoró la importancia de que República Dominicana sea parte del importante programa.

En el diálogo participaron con palabras de bienvenida la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y el embajador jefe de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, así como el director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, quien presentó la hoja de ruta.

En la presentación de conclusiones del diálogo, Dotel destacó que el programa promueve la transferencia de conocimiento, tanto a nivel regional como birregional entre los 27 países de la Unión Europea y 19 naciones latinoamericanas, lo que se puede demostrar con la cantidad de propuestas recibidas.

La viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que el proceso que han realizado cuenta con el compromiso de todas las instituciones involucradas, en los tres ejes temáticos de EUROsociAL (Cohesión Social, Gobernanza e Igualdad de Género) y que valoró como muy positivo.

“Como hemos podido observar, las demandas recibidas están alineadas a las políticas nacionales, lo cual es un importante indicador para que las mismas sean sostenibles”, dijo Dotel, quien también es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Dotel expresó que con las demandas priorizadas, se busca también favorecer la intersectorialidad y la coherencia de la actuación, además de aprovechar la complementariedad con otras instituciones o programas.

“Esperamos que las instituciones dominicanas sigan participando de manera entusiasta en este proceso y en la próxima etapa que es la profundización del diálogo con el equipo técnico de EUROsociAL, a fin de completar la ficha de acción y las propuestas de demandas de manera más detallada y posteriormente en la ejecución de las distintas iniciativas”, recomendó la viceministra.

Agradeció el apoyo de la Unión Europea, organismo con el cual el país tiene una vasta experiencia en la implementación de programas a nivel nacional y con la región del Caribe, en el marco del CARIFORUM.

Dijo que esta constituye una nueva oportunidad de desarrollar iniciativas con Latinoamérica y con la propia Unión Europea.

“Agradezco por el igual al equipo técnico de EUROsociAL y de la UE, por su compromiso en este proceso y de manera particular a las distintas sectoriales”, manifestó.

La viceministra de Cooperación Internacional consideró importante que se mantenga el mismo ímpetu para alcanzar las metas propuestas en el marco de EUROsociAL+, con la seguridad de que como nación se avanzará hacia la prosperidad y cohesión social que necesita la sociedad dominicana.

EUROsociAL, durante su tercera fase (2016-2021), ha reforzado el diálogo y la coordinación articulada con los países de América Latina para la identificación de políticas estratégicas a nivel nacional, en materia de cohesión social, que puedan ser acompañadas desde una perspectiva intersectorial y complementaria para el apoyo a los países en el avance de sus metas nacionales y sus contribuciones a la agenda 2030.

La pandemia por COVID19 y sus efectos, hacen necesaria una respuesta institucional que se apoya en políticas públicas que son objeto de trabajo conjunto.

Los participantes

En la parte de prioridades estratégicas y ejes conductores del programa EUROsociAL+ realizaron presentaciones las coordinadoras de las áreas de Igualdad de Género, Ana Pérez; de Gobernanza Democrática, Sonia González y el coordinador de Políticas Sociales, Francesco Chiodi.

Además, presentaron conclusiones la directora del área de Administración Pública y Asuntos Sociales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Peggy Martinello y por la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo