Altar a la patria 2
Ministerio de Economía deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria
27 enero, 2023
Viceministra Olaya Dotel representa al país en reunión para diseñar plan de cooperación iberoamericana
Viceministra Olaya Dotel representa al país en reunión para diseñar tercer plan de cooperación iberoamericana
31 enero, 2023
Mostrar todo

Ministerios de Economía y de Energía y Minas realizan encuentro sobre situación del sector eléctrico y las estrategias sostenibles de generación

Economía y Energia y Minas

La actividad fue encabezada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Energía y Minas, Antonio Almote, quienes valoraron este primer intercambio de alto nivel entre las dos instituciones para un trabajo conjunto más coordinado en el Gobierno.

Santo Domingo, República Dominicana. (Enero de 2023). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Energía y Minas realizaron un encuentro de articulación, en el que fue presentado la situación del sector eléctrico y las estrategias del Gobierno para diversificar la generación.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Energía y Minas, Antonio Almonte, quienes valoraron este primer intercambio de alto nivel entre las dos instituciones para un trabajo conjunto más coordinado en el Gobierno.

El ministro Isa Contreras manifestó que el Ministerio de Economía tiene la misión de darle calidad a la política pública, fortaleciendo la planificación para mejorar la calidad de vida de la gente.

El economista e investigador detalló que el ministerio es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión, de la Cooperación Internacional no reembolsable, del Ordenamiento Territorial y de las asociaciones sin fines de lucro.

En su presentación, el ministro Almonte destacó las iniciativas de generación eléctrica para que el país tenga diversidad en la matriz de generación eléctrica. En ese sentido, Almonte se refirió al  avanzado proceso de instalación y licitación de  2,794 megavatios en diferentes territorios del país, destacando el caso de Manzanillo para la construcción de dos plantas de gas natural de 400 megavatios cada una.

De igual modo, el ministro de Energía y Minas presentó los proyectos con energía solar para la generación de 745.4 megavatios en diferentes comunidades del país.

“Tenemos la responsabilidad de abordar la seguridad energética del país que nos debe permitir a nosotros tener diferentes alternativas”, enfatizó Almonte, en su presentación en el diálogo en la sede del Ministerio de Economía.

Resaltó que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2025 el 25% de la energía del país sea renovable y al llegar al 2030 se cuente con un 30% de esta generación.

Entre los avances, el ministro de Energía y Minas citó el 98.3% de satisfacción de la demanda eléctrica en 2022, equivalente a un 10.8% mayor que en 2019 y 6.8% mayor que lo establecido en el Pacto Eléctrico (91.5%).

El ingeniero Almonte sostuvo que 2021 se requirió menores transferencias de recursos por parte del Estado, así como tampoco fue necesario la reestructuración de deudas ni la asunción de financiamientos por parte del Ministerio de Hacienda como en años anteriores.

Puntualizó que las EDE cumplieron en 2022 con sus compromisos de pago con generadores Privados a pesar del incremento en el precio de los commodities que impactaron significativamente los precios de la compra de energía.

“No se le debe un solo centavo a los generados”, afirmó Almonte, quien destacó que reducción del gasto de nómina y del número de empleados en las empresas distribuidoras.

Por el Ministerio de Economía, participaron en el encuentro el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, el director de Gabinete, Manuel Robles, el director de Inversión Pública, Martin Francos, la directora Análisis de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; el asesor del Despacho del Ministro, Ranulfo Rodríguez, y el director de la División de Infraestructura Estadística y Encuestas Económicas de la Oficina Nacional de Estadística, Augusto de los Santos.

Del Ministerio de Energía y Minas estuvieron en el diálogo los viceministros de Infraestructura y Seguridad Energética, Fausto Pérez; de Energía, Rafael Gómez; de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez y la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño.

Send this to a friend