menu
MIGUEL CEARA HATTON
Ministro de Economía cita combinación única de aumento del PIB, el empleo y consolidación fiscal en el logro de la recuperación económica de RD
23 mayo, 2022
VIELKA POLANCO - JUNTO CONSEJO ASFL EN EL DESYUNO DEL LISTIN DIARIO - 31
Vielka Polanco destaca impulso que dan las ASFL a las políticas públicas en los territorios
23 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerios de Economía y de Administración Pública realizarán el Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Foro de Implementación de la Agenda 2030

En el evento participarán representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial, Angola, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública realizarán el Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030 los días 26 y 27 de este mes de mayo con la participación de representantes de 24 países.

En el evento, que tendrá lugar en el Salón A del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial, Angola, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

El foro será inaugurado el jueves 26 a partir de las 9:00 de la mañana por el presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y ministro de Administración Pública, Darío Castillo; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; así como el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez.

En la apertura tendrá lugar la conferencia “Balance regional de los ODS en momento pre- COVID 19 y prospectiva de cara al 2030”, que será impartida por el consultor Manuel Arenilla Sáez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Sesiones del foro

En el foro se realizarán cuatro sesiones donde se abordarán tópicos centrales para una gestión pública eficiente y fortalecida para la consecución de los ODS.

En la primera sesión se reflexionará sobre el estado de situación de la Agenda 2030 seis años después de su entrada en vigor, y los pasos a seguir a ocho años del 2030, tomando en consideración la multidimensionalidad e integralidad de la Agenda.

Para esto se considerarán, en primer lugar, los informes nacionales voluntarios presentados por los

distintos países ante las Naciones Unidas, los estudios realizados por los organismos integrantes del sistema de Naciones Unidas en la región, los informes elaborados por diversas organizaciones no gubernamentales, así como cualquier estudio prospectivo que se haya realizado de cara al futuro de los ODS.

Se hará hincapié en los elementos que conforman la arquitectura institucional como determinantes del rendimiento en el cumplimiento de los ODS. Se tendrá en cuenta, como es lógico, los efectos de la pandemia en la consecución de los ODS y las enseñanzas obtenidas de ella.

Dada la situación actual de esta dimensión, que presenta claramente un reto en toda la región, en la segunda sesión se abordará el estudio de las buenas prácticas institucionales existentes, su articulación multiactor y multinivel, así como la posibilidad de desarrollar mecanismos y estructuras organizativas eficaces para que la Agenda 2030 alcance a todos los niveles de gobierno y pueda implicar al mayor número posible de actores sociales y privados.

La tercera sesión planteará la necesidad de implantar aceleradores de los ODS para el avance hacia la consecución de sus metas. En esta ocasión se van a mostrar las numerosas buenas prácticas desarrolladas en la región que, con la reflexión y adaptación adecuadas, pueden servir de ejemplo, así como otras que pudieran ser implementadas tomando en consideración el contexto actual del COVID-19.

Una cuarta sesión donde se abordarán los mecanismos de monitoreo de la Agenda 2030, su importancia y utilidad en el marco de una gestión institucional eficiente. En esta se les pedirá a los expositores y participantes exponer los aprendizajes adquiridos incorporando los indicadores ODS a los sistemas nacionales estadísticos, de monitoreo y de evaluación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend