Ministerio de Economía agradece a titulares del Sistema de Naciones Unidas sus esfuerzos por impulsar el desarrollo sostenible de la República Dominicana
19 julio, 2024Viceministro Domingo Matías valora apoyo del Banco Mundial a la Estrategia Baja en Carbono y Resiliente en RD
23 julio, 2024Ministerio de Economía y ONE presentan resultados de estudio sobre la demografía empresarial formal para fortalecer políticas públicas
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, sostiene que este estudio contribuirá a la toma de decisiones porque contiene información precisa sobre el tamaño, ubicación, sector económico y características demográficas de las empresas, además de que identifica oportunidades y desafíos para el desarrollo económico y la creación de empleo formal.
Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentaron los resultados del estudio “Metodología de la demografía empresarial formal”, que proporciona información agregada sobre los principales eventos demográficos de las empresas empleadoras formales en el territorio nacional y servirá para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas en este sector.
Previo a la presentación de esta investigación, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, sostuvo que este estudio contribuirá a la toma de decisiones porque contiene información precisa sobre el tamaño, ubicación, sector económico y características demográficas de las empresas; identifica oportunidades y desafíos para el desarrollo económico y la creación de empleo formal; permite evaluar el impacto de políticas públicas en el tejido empresarial; y promueve la competitividad de las empresas locales.
“Al integrar esta metodología en la toma de decisiones, los gobiernos pueden maximizar los beneficios para las empresas y para la economía en su conjunto y, crear un entorno empresarial más dinámico, inclusivo y resiliente a través de indicadores demográficos”, planteó el economista e investigador académico.
De su lado, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que esta investigación refleja el compromiso de esta institución con la excelencia en la producción de estadísticas y la promoción del desarrollo sostenible.
“Creemos firmemente en el poder de la información precisa y oportuna para impulsar la toma de decisiones informadas y promover el progreso de nuestra sociedad”, externó Rivas Peña.
Principales hallazgos
Los resultados del estudio “Metodología de la demografía empresarial formal” fueron presentados por Perla Rosario, directora de Estadísticas Económicas de la ONE, y Keina Vidal, coordinadora del Directorio de Empresas, quienes explicaron que para su elaboración se tomaron datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otras entidades, y se utilizó como referencia temporal el período 2015-2023.
El estudio determinó que las empresas activas registradas en el directorio presentan una tendencia creciente de empresas empleadoras formales.
Añade que la participación de empresas activas durante el período estudiado ha decrecido, lo que indica que son más las empresas que entran en estado de inactividad que los nacimientos de empresas, definidos como el conjunto de empresas que aparecen por primera vez en el registro o en su defecto no estaban registradas en el directorio durante los últimos cinco años.
Indica que las mipymes presentan un mayor dinamismo en cuanto a nacimientos, pues ostentan tasas más altas y tienen menor resiliencia al tener tasas de supervivencia más bajas, así como mayor tasa de cese y muerte, definida como el conjunto de empresas que tienen 5 años o más sin reportar actividad y empleados de forma consecutiva.
Detalla que las actividades económicas con mayor cantidad de empleos por nuevos nacimientos son comercio, profesiones y técnicas, alojamiento y comida, y construcción. Resalta que turismo y construcción están entre las actividades con mayores tasas de nacimiento.
La investigación arroja que las grandes urbes son las que concentran la mayor cantidad de nacimientos, pero también de empresas muertas a la formalidad.
Señala que los nacimientos de las grandes empresas han sido afectados durante la pospandemia y alcanzan una tasa promedio de supervivencia de apenas un 66 %.