Datosnip
Ministerio de Economía informa aprobación de 214 proyectos de inversión pública en enero-marzo de 2023
4 abril, 2023
Encuentro de viceministros Domingo Matías y Yamel Valera con alcaldes de El Seibo y Miches
El ordenamiento territorial es una oportunidad para avanzar en la reducción de la pobreza, afirma el viceministro Domingo Matías
10 abril, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía y misión del FIDA realizan visita de supervisión a la ejecución del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente en la provincia Monte Cristi

Economía y misión del FIDA

De izquierda a derecha, Casimira Guerrero, encargada de la División de Seguimiento al Sistema de las Naciones Unidas de la Dirección Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Manuel Sena, director de la Unidad de Gestión del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente; Nelsy Cruz, gobernadora Civil y Provincial de Monte Cristi; René Castro, director País para República Dominicana y líder de la Misión, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola; Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y José William López, gerente de Planificación, Evaluación y Seguimiento del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente.

Los Planes de Inversión y Resiliencia aprobados para la Provincia Monte Cristi, a través del proyecto PRORURAL Incluso y Resiliente benefician a 256 familias

Monte Cristi, República Dominicana. (Abril 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a la misión del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), realizaron una visita de supervisión a la ejecución del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente en la provincia Monte Cristi.

La visita de campo a las Organizaciones Económicas Rurales (OERs) beneficiarias del Proyecto, tuvo como objetivo dar seguimiento, conocer los avances y supervisar las acciones de ejecución en el territorio.

Además de sostener un dialogo abierto sobre el apoyo del Gobierno dominicano a las organizaciones en la provincia, a través de la implementación de Planes de Inversión y Resiliencia, así como el rol fundamental del Consejo de Desarrollo Provincial en el proceso de selección de los beneficiarios y en otras acciones que llevaran desarrollo y crecimiento a las comunidades.

Las iniciativas en el territorio contribuyen a promover actividades generadoras de ingresos; promueve la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales; apoya las políticas públicas en el territorio; fortalece los actores locales, contribuye a mitigar la migración hacia las áreas urbanas.

En ese sentido fue realizada una reunión estratégica encabezada por Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y René Castro, director País para República Dominicana y líder de la Misión, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, con la gobernadora Civil y Provincial de Monte Cristi, Nelsy Cruz.

Durante el encuentro la gobernadora resaltó la oportunidad que significa la implementación de la iniciativa en provincias como Monte Cristi, y la necesidad de que sigan surgiendo, desde el gobierno, más proyectos similares que generan desarrollo a las comunidades.

PRORURAL en Monte Cristi

El proyecto PRORURAL, implementado por el Ministerio de Economía, impulsa la mejora de logística para la pesca de mar y acceso a mercados en la provincia Monte Cristi, así como el

desarrollo comercial y turístico de las playas en el municipio San Fernando, a través de las asociaciones de Comerciantes Playas Bucan, Popa, Punta Mangle de Monte Cristi (ACOPLABUPUMAN) y de Pescadores Guardianes Marinos de Buen Hombre INC, (ASOPEGUAMA).

PRORURAL es un instrumento del Gobierno dominicano para llevar las políticas públicas al territorio, el cual ha sido integrado como un componente de la dimensión productiva de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza que impulsa el Ministerio de Economía en las siete provincias fronterizas del país.

El Grupo objetivo del Proyecto PRORURAL está compuesto por Familias de Pequeños Productores con elevados niveles de pobreza multidimensional y monetaria. Los factores que están relacionados con estos niveles de pobreza son principalmente vinculados a la falta de diversificación de fuentes de ingresos.

Sobre el FIDA

En el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) invierte en la población rural, empoderándola para que aumente su seguridad alimentaria, mejore la nutrición de sus familias y aumente sus ingresos, mediante la creación de capacidad de recuperación, desarrollo de empresas rurales y a toma de control de su propio desarrollo.

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma.

Economía y misión del FIDA 1

En el encuentro estuvieron presentes, además, Manuel Sena, director de la Unidad de Gestión del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente, José William López, gerente de Planificación, Evaluación y Seguimiento del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente, y Casimira Guerrero, encargada de la División de Seguimiento al Sistema de las Naciones Unidas de la Dirección Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Send this to a friend