Reconocen Ministerio de Economía por cumplimiento altos estándares de transparencia y garantizar el derecho de libre acceso a la información pública
7 mayo, 2024Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 6 de mayo
8 mayo, 2024Ministerio de Economía y misión del FIDA realizan evaluación de programas sobre oportunidades estratégicas nacionales
El costo total estimado de los proyectos analizados por la Evaluación de la Estrategia Programa País (EEPP) es de USD$ 153,6 millones, de los cuales US$ 62,8 millones (41 %) fueron financiados por el FIDA y una contrapartida proveniente del gobierno dominicano (14 %), así como otros cooperantes, de los beneficiarios y de instituciones financieras nacionales.
Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a la misión de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), realizaron la evaluación a los programas sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP por sus siglas en inglés) aprobados durante el periodo 2011-2024.
La misión de evaluación del programa país en República Dominicana tiene como objetivo evaluar la estrategia y el programa financiados por el FIDA en el país, formular recomendaciones para el trabajo futuro recogidas en el nuevo COSOP y 53 FIDA, así como ver los resultados del COSOP para la República Dominicana y futuras operaciones crediticias y no crediticias.
En ese sentido la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA realizó una evaluación exhaustiva del programa país del FIDA en República Dominicana, que abarcó 10 provincias del territorio nacional, tales como Bahoruco, San Juan, Azua, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, Monte Cristi, Santiago, Santiago Rodríguez y Monseñor Nouel, involucrando todos los actores clave del programa, durante los días 17 de abril al 6 de mayo.
El costo total estimado de los proyectos analizados por la Evaluación de la Estrategia Programa País (EEPP) es de USD$ 153,6 millones, de los cuales US$ 62,8 millones (41 %) fueron financiados por el FIDA y una contrapartida proveniente del Gobierno Dominicano (14 %), así como del Fondo de España (8%) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (20%), de los beneficiarios (10 %) y de instituciones financieras nacionales (7 %).
La misión del equipo consultor del FIDA estuvo integrada por Fabrizio Felloni, director adjunto de EEPP; los consultores locales para el FIDA, José Mercedes y Karem Rivero,y los especialistas internacionales para el FIDA, Claudia Ranaboldo y José Antonio Pérez.
Dentro de los temas específicos de la evaluación se destacan la focalización socioeconómica de los proyectos, la contribución de programa al desarrollo territorial resiliente y a la transformación y diversificación del sector rural, los arreglos institucionales para la ejecución de los proyectos y fortalecimiento de las capacidades de las agencias nacionales.
En ese orden la evaluación refleja el compromiso por parte de las autoridades nacionales; un sistema eficaz de investigación y extensión agrícola; proveedores de servicios a las empresas con capacidades adecuadas y conexión con el sector privado y mercados nacionales; instituciones financieras con interés, capacidad y productos adaptados para apoyar a pequeños productores; se han establecido enlaces con programas públicos de salud y nutrición; se tienen actividades específicas para transferir aprendizajes de los proyectos a políticas y programas públicos.
Durante el encuentro la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, destacó la importancia de las iniciativas apoyadas por el FIDA para el desarrollo rural en la República Dominicana.
El director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles, indicó que la evaluación debe impactar en el diseño de nuevas iniciativas que incluya el tema de la sostenibilidad, continuidad y seguimiento de los programas.
La directora de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, precisó la necesidad de adaptar la realidad actual del país a los diseños de las iniciativas. Resaltó el escenario positivo, con mucho más compromiso y voluntad de las entidades involucradas de impulsar la estrategia.
De igual forma, Wendy Adams, directora de la Unidad Gestora de Proyectos PRORURAL, sostuvo realizan esfuerzos para que los planes vayan más allá de las inversiones, incluyendo temas de fortalecimiento de las organizaciones, con la finalidad hacerlas sostenibles.
En el encuentro, participaron también representantes de la Unidad Gestora de Proyectos PRORURAL, de los Ministerios de la Mujer, de Agricultura, de la Juventud, del Banco Agrícola, del Centro MIPYMES Universidad ISA, y de la Oficina del coordinador residente Sistema de Naciones Unidas.